Hendo Hoverboards desarrolla una tecnología para aeropatines

Publicado en Tecnologíacon fecha 24 - octubre - 2014

 

Hendo Hover es una empresa de California, Estados Unidos, cuya matriz Arx Pax ha desarrollado una tecnología denominada Magnetic Field Architecture, para desplazarse sin fricción a una pulgada, unos 2,54 centímetros, de altura sobre una superficie. La tecnología de Hendo Hover transmite energía electromagnética, permitiendo que una plataforma se cierne sobre metales conductores no ferrosos con cargas. Se supone que la plataforma que se eleva gracias a cuatro motores podría soportar 250 libras de peso, unos 115 kg, de sobra si se usa para que un individuo patine. Es similar a la levitación magnética para trenes denominada maglev, que todavía no está extendida para los trenes comerciales dados los altos costes de la infraestructura de la vía y el gasto energético para desplazar un peso muy elevado a altas velocidades.

Para financiar un flamante aeropatín, hoverboard en inglés, han abierto un proyecto de crowdfunding en kickstarter, que finaliza el próximo 14 de diciembre de 2014, aunque en apenas unos días ya han superado con creces el presupuesto que buscaban recaudar, 250k USD, gracias a más de 1800 inversores.

hendo hoverboard

A mayor cantidad aportada, mejor premio una vez se pueda comercializar el aeropatín pasada la fase del prototipo. Con una aportación de 299 USD o más el inversor recibe lo que el fabricante denomina WhiteBox developer kit, el motor de propulsión Hendo compuesto de cuatro discos pero sin el patín y una superficie magnética cuadrada de apenas 1,2 metros para sostenerse sobre ella o experimentar con otros objetos, quien tenga inventiva puede utilizar una plataforma propia y ponerle los cuatro discos. A partir de 449 USD dan una réplica del patín pero sin los motores, y subiendo más y más la aportación se conceden motores con una aplicación que aumenta la velocidad, sesiones de entrenamiento, invitación al evento de presentación de Hendo Hoverboard para el 21 de octubre de 2015, participar junto con los ingenieros de la empresa en algún desarrollo. Para el generoso inversor que aporte 10000 USD, limitado a 10 personas, uno de los hoverboards terminados y funcionales con sus cuatro motores con forma de disco que salgan de la fábrica de Hendo.

hendo hoverboard

hendo hoverboard

Por si no lo sabíais y como prueba de que los de Hendo son unos geeks totales al elegir las fechas clave de su proyecto: el próximo 14 de diciembre de 2014 se celebra la convención Star Trek en San Francisco, California, y el 21 de octubre de 2015 es la fecha a la que viaja Marty McFly en Back to the Future II, 30 años en el tiempo. Evidentemente aunque se presente un aeropatín funcional en octubre de 2015, no veremos gente volando en tablas a tanta altura del suelo como en la película de cine, ni mucho menos sobre cemento o agua. Aunque será algo mucho más avanzado que la hasta ahora réplica de la empresa de juguetes Mattel.

Back to the Future II hoverboard

Back to the Future II hoverboard

Back to the Future II hoverboard

La tecnología se basa en dos teorías científicas del electromagnetismo: la ley de Lenz y el teorema de Earnshaw. La ley de Lenz para el campo electromagnético relaciona cambios producidos en el campo eléctrico en un conductor con la variación de flujo magnético en dicho conductor, y afirma que las tensiones inducidas sobre un conductor y los campos eléctricos asociados son de un sentido opuesto a la variación del flujo magnético que las induce. El teorema de Earnshaw establece que un conjunto de cargas puntuales no se puede mantener en un estado de equilibrio mecánico estacionario exclusivamente por la interacción electrostática de las cargas. Un sistema de cargas en equilibrio estático estable permanecería en este estado de equilibrio sin aplicación de fuerzas externas. Sin embargo, ningún sistema de partículas cargadas puede estar en equilibrio estático estable en ausencia de fuerzas externas, siempre hay alguna inestabilidad en una dirección. Para que una partícula esté en un equilibrio estable, las pequeñas perturbaciones sobre la partícula en cualquier dirección no deben romper el equilibrio, las líneas de campo de fuerza alrededor de la posición de equilibrio de la partícula deben ir hacia el interior, hacia esa posición. Tal cosa no es posible porque las líneas de fuerza sólo pueden comenzar en cargas positivas y terminar en cargas negativas, lo más parecido a un equilibrio estático estable es lo que se denomina punto de silla.

La fecha de producción estimada de los hoverboards en su versión básica sería en julio de 2015, el aeropatín tiene una versión con una aplicación turbo, una pequeña propulsión para darle algo de velocidad, más allá del impulso con el pie, se podrá controlar desde un smartphone, podría estar listo en agosto de 2015. Esto último tiene todavía bastante margen de mejora, ya que de momento prometen 12-15 minutos de uso de los propulsores con una carga de las baterías de 2 horas. La tabla tiene un buen diseño, ya hay también tres skins o colores diferentes, y pese a sus dimensiones no parece tan complicada de manejar aunque dada la tecnología empleada incluso los skaters más avezados necesitarán aclimatarse al cambio. Al no tener fricción con el suelo, los movimientos para girar serán diferentes pero al mismo tiempo se perderán los saltos temerarios o el deslizamiento sobre bordes y barras.

hendo hoverboard

hendo hoverboard

Pese a todo queda mucho por hacer para poder disfrutar en un futuro próximo de los aeropatines ya que sería necesario que se habilitaran pistas deportivas con superficies magnéticas apropiadas que los hicieran levitar, así como zonas para cargar las baterías. Sería como una pista de patinaje o de skate con sus halfpipes, pero muchísimo más caro, quizá un negocio de lujo en un centro comercial, más inaccesible que las pistas de nieve artificiales para skiar y hacer descenso.

hendo hoverboard

Aún así los promotores, Greg y Jill Henderson, son bastante ambiciosos ya que una de las aplicaciones pensadas además del entretenimiento del aeropatín, es que algunos edificios en el futuro tuvieran como cimientos la superficie electromagnética -Magnetic Field Architecture- para desplazarse si fuese necesario en caso de alguna catástrofe.

Más información en las páginas corporativas de Arx Pax y Hendo Hover.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8