Microsoft compra la empresa desarrolladora de Minecraft

Publicado con fecha 15 - Septiembre - 2014

Microsoft ha hecho oficial la compra del estudio de videojuegos sueco Mojang, que creó en el año 2009 Minecraft como juego para PC, por 2.500 millones de dólares. En cuanto al coste de la compra está en el tercer puesto dentro de las adquisiciones de empresas por parte de Microsoft en Europa, tras Skype por 8.500 millones de dólares, en 2011, y Nokia por 7.500 millones de dólares en 2013.

Minecraft comenzó como un juego indie, sin pertenecer a ninguna gran empresa desarrolladora, un sandbox con gráficos retro aparentemente muy sencillo de jugar, con cubos de construcción parecidos a Lego, pero en formato digital y en pantalla. Sin apenas violencia en el juego ni contenidos inapropiados, pese a algunos trolls, rápidamente se convirtió en un fenómeno social para todas las edades, incluso niños, con comunidades internacionales con sus propios servidores. Comprar una copia del juego en sus primeras fases de desarrollo era muy barato y aseguraba tener todas las actualizaciones venideras. Gradualmente en los últimos años se hizo multiplataforma (PC, Mac, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, PSP Vita, iOS y Android), para ordenadores, consolas y sistemas operativos de smartphones, haciendo la competencia a Angry Birds y Plants vs Zombies, ya como un juego parte de la cultura de masas.

Microsoft compra Minecraft

En el año 2013 Mojang tuvo unos ingresos de 360 millones de dólares, dejando beneficios de 128 millones de USD. Con 100 millones de descargas en PC desde su aparición en el año 2009 y 54 millones de copias vendidas en total y de ellas más de 17 millones para ordenadores, Minecraft es el tercer juego más vendido, solo por detrás de Wii Sports y Tetris. Actualmente una copia cuesta 19.95 euros. Además algunos usuarios con especial destreza han hecho muchos ingresos con sus creaciones de minecraft gracias a la publicidad en los canales de youtube, de manera similar a los jugadores que hacen streaming de partidas en directo con otros juegos. Microsoft quiere mejorar su área de entretenimiento con la adquisición y sobre todo las aplicaciones para Windows Phone, su sistema operativo para teléfonos inteligentes, con apenas un 3% de presencia, está muy por detrás de Android e iOS.

Markus Persson (1979), creador de Minecraft y fundador de Mojang, ha escrito una despedida en su blog personal dado que no continuará en Mojang tras la compra por parte de Microsoft, tampoco seguirán Jakob Porser y Carl Manneh pero sí continuará el diseñador Jens Bergensten. Persson, conocido en internet como Notch, no ve saludable trabajar como empleado en desarrollar un videojuego con repercusión mundial para una gran empresa, tampoco se considera un emprendedor, sino un programador nerd con bastante sensibilidad que disfruta haciendo juegos, pese a que el éxito de Minecraft sobrepasara sus expectativas y su imagen se haya mediatizado por internet, una exposición que no considera tan positiva pese a que muchos fans lo consideren un símbolo. Es conocido que Markus Persson había rechazado una propuesta laboral del estudio Valve en el año 2010 ya que no se consideraba a sí mismo un programador de grandes equipos de trabajo en ambientes sometidos a bastante presión.

Markus Persson

No me veo a mí mismo como un verdadero desarrollador de videojuegos. Hago videojuegos porque es divertido, y porque me gustan los videojuegos y programar, pero no hago videojuegos con la intención de que se conviertan en grandes hits, y tampoco trato de cambiar el mundo. Minecraft ciertamente se convirtió en un gran hit, y la gente me dice que cambió los videojuegos. Yo nunca pretendí destinarlo a eso.

(…)

No quiero ser un símbolo, responsable de algo enorme que no comprendo, para lo cual no quiero trabajar, que se vuelve contra mí. No soy un emprendedor. Tampoco un CEO. Solo un programador nerd en ordenador que le gusta tener sus opiniones en Twitter.

Tan pronto como el acuerdo comercial esté terminado -antes de 2015-, dejaré Mojang y volveré a hacer Ludum Dares y pequeños experimentos web. Si accidentalmente vuelvo a dar con algo que empieza a ganar tracción, probablemente lo abandone inmediatamente.

Considerando que mi imagen pública está ensartada, no espero evitar los comentarios negativos al hacer esto, pero al menos ahora no sentiré la responsabilidad de leerlos.

(…)

Os quiero a todos. A todos vosotros. Gracias por hacer Minecraft en lo que se ha convertido, pero sois demasiados, y no puedo ser responsable de algo tan grande. En un sentido, esto pertenece a Microsoft ahora. En un sentido mucho más amplio, ha pertenecido a todos vosotros por largo tiempo, y esto no cambiará nunca.

No tiene que ver con el dinero. Es por mi salud.

En el comunicado de Microsoft, Phil Spencer destaca que ya habían estudiado la compra cuando trabajaron con el equipo de Mojang desde el año 2012 para que Minecraft estuviera disponible en Xbox, convirtiéndose en el juego más popular de Xbox Live, con más de 2000 millones de horas jugadas en Xbox 360 en los últimos dos años. Se han comprometido a que la feria MINECON seguirá funcionando el próximo año. Microsoft Studios incluye 343 industrias o empresas desarrolladoras, como Turn 10 Studios y Lionhead Studios relacionados con franquicias de éxito como Halo, Forza y Fable. Mojang es un estudio de videojuegos con un solo gran éxito, Minecraft, que sin embargo ha llegado a ser más rentable que muchas otras compañías. Queda por ver cómo reaccionará la gran comunidad de jugadores, si se mantendrá la dinámica ajena a los nuevos administradores o si la comunidad se tomará a mal el cambio de una figura cercana y amigable a una multinacional, aunque evidentemente a Microsoft no le interesa desmotivar la libertad creativa de los usuarios de Minecraft.

Microsoft compra Minecraft

Ya se han producido reacciones en las redes sociales, como Twitter, donde el usuario Visual Idiot ha publicado una broma mezclando una construcción de Minecraft con el aviso del clip del procesador de textos Microsoft Word.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad