FlightRadar24, tráfico aéreo en tiempo real en todo el mundo

Publicado en Internetcon fecha 3 - septiembre - 2014

 

Flightradar24 es un sitio web desarrollado desde el año 2007 por la empresa sueca Svenska Resenätverket AB, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. Los datos recogidos incluyen la posición actual del avión, rumbo con la trayectoria seguida, escalas en aeropuertos, altitud, velocidad, etc. La información en tiempo real de cada avión en Flightradar24 (iconos de naves en color amarillo), proviene del transpondedor ADS-B que tienen la mayoría de los aviones comerciales y también militares en Europa (75%), aunque no tanto en Estados Unidos (35%) cuya información viene dada por la Administración Federal de Aviación por lo que aparecen con un desfase de 5 minutos (iconos de naves en color naranja) frente al tiempo real.

Flightradar24Cada nave conoce su posición mediante GPS, el sistema de vigilancia de navegación aérea ADS-B transmite una señal que contiene datos del vuelo a receptores terrestres. Estas señales son recibidas por receptores como Kinetic Avonics SBS-1 y AirNav-systems, conectados a tiempo real con Flightradar24. Los receptores son administrados por voluntarios entusiastas de la aviación.

La web de Flightradar24 incluye entre sus funciones un apartado de retrasos de vuelos de los principales aeropuertos del mundo y condiciones medioambientales. La mayor parte de la gente utiliza el servicio como seguimiento de vuelos de amigos y familiares, también para sus propios viajes. Además de su versión en navegador web hay aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes con sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone, con una versión de pago, descargable por 0,89 euros.

También hay un servicio premium general más caro por un coste de 1.99 USD por mes prepagado durante un año, lo que viene a ser 1.99×12= 23.88 USD, donde se puede ver el mapa en pantalla completa, no hay avisos de publicidad ni timeout cada 30 minutos por exceso de uso, además de poder configurar alertas. Puede resultar útil a personas que por motivos laborales, académicos, tomen vuelos durante todo el año o que por ociosidad y pasión por la aviación utilicen usen este tipo de servicio. Es una de las aplicaciones más vendidas en más de 25 países y la mejor aplicación para viajes en más de 140 países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, aunque todavía sigue en inglés y pese al escaso texto no está traducida.

Flightradar24

Flightradar24

Flightradar24

Flightradar24

Flightradar24 tuvo mucha repercusión en el año 2010 cuando, debido a la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, medios de comunicación internacionales utilizaron la web para describir la situación del espacio aéreo europeo. En marzo de 2014, cuando desapareció el vuelo 370 de Malaysia Airlines, que despegó desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, China, algunos noticiarios mostraron las últimas señales del avión desaparecido tras pasar cerca de las islas Thổ Châu, Vietnam, con el mapa de Flightradar24.

Hay un canal de Twitter de nombre Planes on the Net que publica actualizaciones cuando detecta aeronaves singulares que no son líneas comerciales o de turismo, como aviones militares (como Dassault Mirage 2000, Lockheed F16), de abastecimiento (como un A330 MRTT), de transporte (como un C-130 Hercules) o de espionaje. También la web The Aviationist publica actualizaciones con los datos de vuelo sobre el mapa al avistar este tipo de aeronaves.

Web oficial FlightRadar24.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8