[Análisis] Batman Arkham Origins [Parte 2]

Publicado con fecha 12 - Marzo - 2014

En Nochebuena, Bruce Wayne recibe una alerta en la batcueva mientras revisa un noticiario en televisión donde se habla de la detención de Julian Gregory Day, alias Calendar Man, asesino en serie que hace coincidir sus crímenes con fechas destacadas del calendario, encarcelado en BlackGate y condenado por el juez Harkness a la pena de muerte. En las noticias, el teniente James Gordon niega que haya sido detenido por un justiciero con traje de murciélago y atribuye la operación a la policía de Gotham, ninguneando a Batman. Harleen Quinzel diagnostica al criminal como un enfermo psiquiátrico pero es presionada por Martin Joseph, administrador y guardia de la prisión de BlackGate para retirar su informe, de modo que finalmente se programa la ejecución del preso para el 24 de diciembre.

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A diferencia de Amadeus Arkham, fundador del asilo psiquiátrico penitenciario de la isla de Arkham, que inicialmente cree posible la rehabilitación de criminales homicidas o al menos rechaza la pena de muerte al considerar su enfermedad mental como un atenuante, el juez Fremont Harkness considera que un asesino debe ser juzgado con la máxima dureza independientemente de otras circunstancias en la comisión del crimen. Calendar Man no es un villano al que Batman se enfrente en misiones de los títulos anteriores pero está presente de forma anecdótica: en la penitenciaría de Arkham Asylum hay celdas abiertas que esconden enigmas, una de ellas está llena de hojas del calendario pegadas por las paredes, en Arkham City en los juzgados de Solomon Wayne donde se instala la banda de Dos Caras al inicio para intentar ejecutar a Catwoman en el tanque de ácido, hay una planta baja donde está encerrado Calendar Man y contestará al jugar partida en alguna fecha destacada del calendario, siguiendo las festividades estadounidenses.

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Aunque el comisario Loeb estaba en nómina de la mafia, tanto de los Falcone como de Roman Sionis, alias Máscara Negra, magnate propietario de empresas como la fundición, cosméticos Janus y señor del crimen en Gotham, Joseph es extorsionado y torturado para que los esbirros de su banda criminal puedan irrumpir en BlackGate. Batman se prepara para acudir a la prisión de Blackgate y llega justo a tiempo para salvar al guarda Joseph antes de que un sicario de Máscara Negra lo deje KO con una barra. Durante la fuga en la prisión dirigida por Máscara Negra, además de los presos liberados de sus celdas, encontraremos la de Calendar Man, con periódicos, hojas del calendario e inscripciones grabadas en la pared con el nombre del juez Harkness, al que asesinará posteriormente en el día de Navidad.

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Máscara Negra va acompañado del monstruoso criminal Killer Croc, alias de Waylon Jones, quien lleva por la fuerza a Loeb hasta la cámara de gas. Tras un breve discurso frente a los presos anunciando una nueva etapa en el mundo del hampa de Gotham, cambia la ejecución programada de Calendar Man por la del comisario corrupto. Batman no llega a tiempo de evitar una nueva muerte y sólo puede ver a través de un cristal reforzado cómo es asesinado en la cámara de gas el comisario Loeb. Durante el recorrido por los pasillos de la prisión, Batman se percata de que hay un drone espía que también controla los movimientos de Máscara Negra y es ajeno al sistema de videovigilancia de las instalaciones penitenciarias y a los cuerpos de seguridad. Aunque es destruido por el Cocodrilo, el caballero oscuro logra recuperar la tarjeta de memoria del aparato. Batman se deshace de otro grupo de presos amotinados y sigue a Máscara Negra, que llega finalmente hasta la azotea y escapa en helicóptero con otros secuaces.

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Se produce entonces el primer combate serio contra un jefe, Batman se enfrenta al sicario Cocodrilo Asesino en la azotea de la prisión. Para poder causarle daño hay que aturdirlo primero con la capa e iniciar una paliza de golpes, después salir con una esquiva rápida antes de que salte o inmovilice a Batman para morderlo entre sus fauces. El Cocodrilo no tiene muchas estrategias salvo embestir, lanzarse para generar una onda expansiva en el suelo y moverse hasta las esquinas para coger tanques de combustible altamente inflamables y lanzarlos. Sin embargo basta con tirarle un batarang para estallar los grandes bidones encima de él cuando los levanta. Algunos pequeños gangsters saltarán del helicóptero para obstaculizar a Batman y que el Cocodrilo lo tenga más sencillo al lanzarse pero no es complicado. La única dificultad es que al inicio del juego contamos con poca salud y Batman no tiene las mejoras de armadura Waynetech.

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Tras derrotar al Cocodrilo, el mutante evita revelar quien es su jefe pero advierte a Batman de que hay un botín por acabar con él y que varios asesinos profesionales irán a buscarlo. La conversación no da para más porque el sicario está hecho polvo y la valla a punto de vencerse para que ambos caigan al agua por un acantilado. Aparece entonces Gordon y otros agentes del cuerpo de seguridad de Gotham encañonando a Batman, quien retrocede, mientras llama al aeroplano y se lanza hacia atrás como si se tirara al vacío, dejando estupefactos a los policías. Entonces asciende la batala y escapa a toda velocidad sobrevolando Gotham. Batman ha dejado de ser una leyenda urbana o un justiciero mundano que se enfrenta a pequeños criminales.

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Una vez en la batcueva, Bruce Wayne analiza la tarjeta de memoria del drone espía, en la grabación de video descubre que ocho de los asesinos más letales del mundo han acudido a Gotham City por una recompensa de 50 millones de dólares por la cabeza de Batman. Uno de ellos, Killer Croc, ya está descartado pero Máscara Negra ha enviado sobres de invitación a enemigos como: Electrocutioner, un sicario arrogante que se envalentona por llevar unos guantes que dan fuertes descargas eléctricas, DeathStroke, un experto en artes marciales y veterano militar, Copperhead, miembro de bandas americanas que utiliza potentes venenos, Bane, una mole potenciada por anabolizantes esteroides, DeathShot, un francotirador infalible que puede disparar mortalmente a kilómetros de distancia y calcular perfectamente los rebotes de sus proyectiles, FireFly, también Luciérnaga en español, es un pirómano que se eleva por los aires con un jetpack, Shiva, una ninja no inferior a la hija de Ra’s al Ghul. Conociendo que el Pinguino, alias del traficante de armas Oswald Chesterfield Cobblepot, ha estado espiando a Máscara Negra puesto que sólo él posee cachibaches como un drone espía, decide ir tras su pista. Al volar de nuevo en su aeroplano comprueba que las torres de comunicaciones relacionadas con los puntos de aterrizaje (Batwing Drop Point) están bloqueadas y decide descender en el distrito de Coventry, para inspeccionar la torre.

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Allí tendremos que investigar el primer escenario de crimen, en busca de evidencias para ir reconstruyendo cómo pudo morir un hombre al intentar accionar la consola de seguridad. Enigma, el villano que actúa como cracker, pone en jaque a Batman con acertijos y trampas variopintas para reforzar su ego al estar intelectualmente acomplejado por el detective, controla cada torre de comunicaciones con su red y amenaza con utilizar la información extorsionada por toda la ciudad de Gotham.

Batman descubre que habrá un trato esa misma noche entre traficantes de armas en Jezebel Plaza. Tras situarse en un punto ventajoso a bastante altura, se deja caer de la gárgola para interrogar a uno de los capos del Pinguino. Sustrae la tarjeta sim del teléfono y logra interceptar las comunicaciones usando un ordenador en una de las estaciones en las azoteas, a través de la cual localiza a Cobblepot en su barco, en la zona noreste de la Vieja Gotham.

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Final Offer, Última Oferta, grabado en la proa, es el nombre del impresionante buque, que alberga defensas antiaéreas en la popa y arsenal militar. Tras eliminar unos francotiradores y otros esbirros en la cubierta podemos entrar en las dependencias interiores, observando la inmensidad de la nave, que tiene en su interior una gran arena de combate. Electrocutioner, alias de Lester Buchinsky, un luchador en peleas ilegales que se las ha arreglado para obtener unos guantes de descargas eléctricas fabricados por ingeniería, se presenta para derrotar a Batman pero no dura más de un golpe, apareciendo ridículo frente a los sicarios agolpados en las barras y las dos secretarias de Cobblepot. Posteriormente saltan a la arena de combate muchos esbirros armados, bastante más peligrosos que Electrocutioner.

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Toca abrirse paso por las cubiertas interiores y los pasillos del buque, hasta llegar a la oficina de Cobblepot. Irónicamente Batman salva al heredero de los Falcone, que está siendo torturado en un interrogatorio en una de las habitaciones del barco por el propio Cobblepot. Interroga al Pingüino quien lo informa de que Máscara Negra ha sido asesinado en Lacey Towers. Entonces irrumpe DeathStroke, alias de Slade Wilson, ex-militar que fue sometido a un programa experimental de potenciación de las facultades físicas y mentales, quien agarra a Batman gracias a su garfio teledirigido y lo fuerza a regresar a la arena de combate. Este jefe es algo más complicado porque tiene muchos más recursos de combate que Killer Croc, basado sólo en la fuerza bruta. Nuevamente tampoco sirven los gadgets como batarang, batgarra y demás artilugios, ya que el ninja lo esquiva todo, incluyendo los ataques con la capa para aturdirlo. Se trata de mantenerse a una distancia cercana y esperar oportunidades para alcanzarlo, cuando sale el icono de peligro hay que esperar unos segundos a que DeathStroke ataque y entonces usar el contragolpe. Si somos impacientes nos dañará por darle a destiempo al botón. Se trata de pulsar justo cuando salta sobre Batman, un segundo antes de su golpe, entonces podremos dar una combinación a DeathStroke después del counter.

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Es posible bloquear sus ataques y darle una tunda. Primero perderá el casco, y veremos que tiene un parche porque le falta el ojo derecho, luego el bastón largo y finalmente sacará la espada. Entre combinaciones de golpes que Batman puede hacerle para diezmarlo, DeathStroke se retirará hacia atrás dando un gran brinco y lanzará el garfio telediridigo para clavarlo sobre el pecho de Batman y hacer coincidir la otra punta con un bidón explosivo de modo que ambos choquen. Sin perder los nervios basta con esperar a que nos llegue el objeto para cogerlo como si fuera un contragolpe, igual que cuando los matones lanzan cajas, extintores, etc. y devolvérselo a nuestro amigo de modo que al lanzarlo le estalle a él. Es difícil no recibir ningún golpe sobre todo al jugar por primera vez pero hacer todos los contragolpes sin errores desbloquea un logro.

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Al derrotarlo Batman se quedará con el arma de DeathStroke, un garfio muy útil para tender una cuerda entre dos salientes y colgarse sobre ella o bien deslizarse como en una tirolina. También para emplearlo de manera ofensiva al clavarse entre un objeto contundente y un enemigo para hacerlos chocar o bien hacer una eliminación desde la cuerda cuando un enemigo pase por debajo.

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Tras vencer al veterano pirata Batman se percata de que Cobblepot ha aprovechado la distracción para atrincherarse tras compuertas blindadas y se mofa del murciélago desde una pantalla gigante acompañado por sus señoritas de moral distraida: Tracey Buxton, rubia de pelo corto, la más peligrosa de las asistentes de Cobblepot, y Candy, morena de cabello y tez, metida en la banda criminal del Pingüino por necesidad económica durante la recesión en Gotham, pero rehabilitable según la batcomputadora. Entendiendo que no hay más que investigar dentro del barco, nos dirigimos hasta el edificio de Lacey Towers, para indagar sobre el crimen, donde supuestamente ha muerto Roman Sionis, alias Máscara Negra, en un ajuste de cuentas entre bandas mafiosas. Al salir del barco aparecerá en un mastil una proyección de Anarquía, el líder antisistema que ha colocado bombas por Gotham como método terrorista contra la corrupción y comenzará así una misión paralela entre los criminales más buscados.

Aunque tanto Cobblepot como la policía de Gotham han concluido esto, las evidencias en el escenario del asesinato muestran algo diferente para el detective. Roman Sionis sabía que otro individuo estaba controlando sus actividades desde hacía tiempo, además de haber sido objeto de robo de componentes químicos en su fábrica. Para enfocarse en detener al advenedizo, creyó oportuno poner a salvo a su novia, Tiffany Ambrose, en una suite en Lacey Towers. Sionis sospecha que algo no va bien al no poder ponerse en contacto con su pareja durante demasiado tiempo, por lo que manda a uno de sus hombres camuflado como Máscara Negra, utilizando su vestimenta habitual -el traje a rayas como buen gángster- y la característica máscara.

La habitación ya estaba ocupada por un tipo misterioso que de un solo disparo mata al sicario de Máscara Negra, atravesando su corazón y acabando instantáneamente con su vida. El tirador había golpeado previamente a la pareja de Roman Sionis haciendo chocar su cabeza contra una encimera para colgarla después de los brazos en la lámpara de araña del gran loft. Alertado por la falta de comunicación, Roman Sionis entra posteriormente por el balcón, abre la ventana y se lanza para atrapar por detrás al intruso que está sentado en su mesa de despacho. Sorprendentemente, Roman Sionis pierde el combate, el psicópata -que ya sabía que el primer hombre era un señuelo y no el verdadero Máscara Negra- es capaz de inmovilizarlo y llevarlo a rastras, pero antes de salir de la habitación fuerza a Sionis a disparar contra su propia mujer colgada en la lámpara, matándola.

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Horas después del suceso el Pinguino es informado y acude al lugar de los hechos, dejando torpemente sus huellas dactilares en una pared. Los análisis de balística muestran que la trayectoria de las balas salió a baja altura, la policía cree que el asesino es Cobblepot, por su ruinoso físico, con chepa y una estatura de apenas 145 cm. Sin embargo el verdadero criminal es alto, con algo más de 180 cm de estatura, pero disparó primero sentado desde una silla al matar al esbirro de Máscara Negra. Antes de marcharse, el homicida lanza un cóctel incendiario sobre la moqueta de la habitación para difuminar sus huellas y hacer que las llamas del fuego lleguen hasta la mujer colgada que se debatió en el aire, hasta que el psicópata forzó a Sionis retenido casi de rodillas haciendo que con el arma en su mano apuntara a su pareja y apretara él mismo el gatillo de la pistola.

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Batman descubre entonces que el asesino es un tal Joker, pero no hay ningún antecedente previo para identificarlo en su base de datos ni había noticias de un criminal de tales características en Gotham, con tal violencia y sadismo. Batman comprende que el psicópata ha secuestrado a Sionis para obligarlo a revelar sus claves en el banco de Gotham, robar su fortuna y usurpar su imperio, controlando así todos los recursos del principal señor del crimen de Gotham.

Batman regresa a la batcueva donde puede conversar con Alfred y aprender de su sapiencia, al estar el mayordomo ya en la edad de un senador romano. Alfred recomendará el uso del detonador de concusión para evitar la fuerza bruta sobre los agentes de policía, al considerarlos sirvientes de la ley y el orden, frente a la consideración que le despiertan a Batman los policías corruptos. Al necesitar más información para resolver el caso, Batman trata de infiltrarse en los servidores informáticos del Cuerpo de Policía de Gotham City para acceder a su base de datos de criminales nacionales y sincronizar toda la información que la supercomputadora de la batcueva. El enorme edificio de la policía se encuentra en la Nueva Gotham, al sur, mientras la antigua policía fue reemplazada en la Vieja Gotham, al norte, por la estación de ferrocarril. En las dependencias policiales podremos obtener el disruptor, una herramienta electrónica estupenda para interceptar señales que obstaculizan la visión detective de Batman, el uso del secuenciador criptográfico en las consolas de seguridad, y también sirve para deshabilitar altavoces en las salas y estropear las armas de fuego enemigas (incluyendo torretas ametralladoras, rifles francotirador).

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Encontraremos una sala de interrogatorio donde está el famoso Ricky “Loose Lips” Leblanc, traficante a sueldo de Cobblepot, y al pasar por encima de otra sala como un funambulista sorprenderemos una reunión del corrupto grupo SWAT, liderado por Branden, quien revela que ellos también van a perseguir a Batman para cobrar la recompensa de los 50 millones. En la zona de calabozos hay un pequeño motín donde unos presos golpean a un policía y sorprendentemente hay también un bane miniatura, denominado venom user, matones musculados por la toxina anabolizante cuyos ataques sólo se pueden esquivar hasta que les quitamos el suministro y se desinflan.

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Cuando logremos acceder a la sala de servidores, encontraremos a Barbara, la hija adolescente del teniente Gordon, posteriormente comisario tras la muerte de Loeb. Barbara es un genio informático y admira la labor del caballero oscuro en su lucha como justiciero contra el crimen en Gotham, por lo que desea ayudar a Batman y conocer sus motivaciones. Al comprender cómo intenta saltar la seguridad de los ordenadores del cuerpo de policía de Gotham, le aconseja que acceda desde las alcantarillas para puentear permanentemente las actualizaciones de la base de datos con su propio ordenador, sincronizando así toda la actividad que en adelante haga la policía para tener sus avances. Entonces aparece Gordon para interrogar a su hija con quien está hablando, junto con otros agentes de policía que siguen los pasos de Batman dado el escaso sigilo con el que se ha abierto paso por el edificio principal.

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Utilizando el perdigón de humo como cortina Batman logra escapar por uno de los conductos y se desplaza hacia la azotea, donde los SWAT lo intentan acorralar. Tras despistar a los policías se topa de nuevo con Gordon a quien explica que no tiene nada contra él y que está de su lado, pese a la desconfianza y agresividad del comisario. No será hasta mucho más adelante cuando Gordon y Batman puedan cooperar, pero a partir de este momento Barbara ya tiene la frecuencia de radio para comunicarse con el caballero oscuro, será cuestión de unos años que se convierta en Batgirl, la brújula de Batman en sus incursiones, y Oráculo tras ser postrada en una silla por un disparo por la espalda del Joker, para guiar siempre a Batman a distancia, quien evitará también los reproches del mayordomo Alfred.

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En las alcantarillas, Batman se da cuenta de que los hombres de Máscara Negra han llenado todo el recorrido de galerías con barriles explosivos lo cual resulta sospechoso porque era conocido que Roman Sionis sobornaba tanto a Loeb como a otros hombres fuertes del cuerpo de policía de Gotham, que acabaron corrompidos bajo las órdenes del magnate y señor del crimen. Cada vez se añaden más anomalías frente a la antigua línea de conducta de Máscara Negra por lo que Batman ya supone quien mueve los hilos de la banda, esto es, el secuestrador de Roman Sionis en Lacey Towers. Los matones de Máscara Negra están acompañados por artistas marciales que pueden contragolpear a Batman y dar combinaciones de varios ataques, además para neutralizarlos cuerpo a cuerpo hay que hacer un doble counter o aturdirlos. También en la parte superior donde están el resto de servidores encontraremos un gigante de los que aguantan una tunda monumental tras ser aturdidos con la capa.

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Finalmente Batman podrá dejar hackeados los ordenadores del cuerpo de policía de Gotham confimando que el siguiente lugar al que se deplaza el secuestrador es Gotham Merchants Bank. Al salir a la superficie, se encontrará con los sicarios de Mad Hatter, alias Sombrerero Loco en español, un chalado de físico raquítico que usa drogas psicotrópicas para producir alucinaciones en sus víctimas, generalmente relacionadas con sus obsesiones con respecto a Alicia en el País de las Maravillas, dejando abierta otra misión secundaria de los criminales más buscados. Mientras la policía cree que el criminal del doble asesinato en Lacey Towers es Cobblepot, Batman se dirige al banco de Gotham para detener al Joker, antes de que pueda saquear los fondos coaccionando a Sionis.

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