Avances sobre Google Glass antes de su comercialización general en 2014

Publicado con fecha 14 - Agosto - 2013

Hace más de un año que salió a la luz el prototipo de las Google Glass y desde entonces se han adelantado diferentes funciones de este gadget que tratará de entrar en las compras de electrónica de consumo de los hogares a partir del año 2014. En el pasado mes de mayo se vendieron por 1.500 dólares USD las primeras Google Glass con sistema operativo Android 4.0 a un número limitado de compradores que estaban a la espera registrados a través del sitio oficial de Google. Esta preventa estuvo reservada a un grupo de programadores, Glass Explorers, comprometidos con desarrollar aplicaciones Android para el gadget, que han dejado vídeos de sus tests en Youtube. También se han hecho pruebas al estilo de los desafíos deportivos, con paracaidistas grabando sus saltos. El pasado 20 de enero de 2013, el usuario Noah Zerkin publicó en Twitter una fotografía de Sergei Brin, uno de los fundadores de Google, portando el aparato en el metro de Nueva York.

Sergei Brin metro NYC Google Glass

Google Glass es un dispositivo HMD (siglas de head mounted display) cuyos precursores son los cascos de realidad aumentada, sólo que en un formato bastante más discreto, ya que desde las diminutas lentes de las gafas se proyecta frente a los ojos información disponible en el smartphone, sin emplear las manos y con comandos de voz. Dado que el dispositivo está situado sobre los ojos, se consigue que las imágenes visualizadas resulten mucho mayores que las percibidas en la pantalla del smartphone. Como se puede ver en las capturas promocionales y los tests de Google, la información proyectada no ocupa todo el campo de visión y además es traslúcida, por lo que la inmersión en una realidad virtual no es total, sino que el portador de las gafas distinguirá entre la visualización de las imágenes generadas por el smartphone y todos los objetos físicos circundantes mientras se desplaza. No hay por supuesto un propósito lúdico, a modo de un videojuego de realidad virtual, por lo que será una cuestión de seguridad para el propio portador no distraerse en las vías públicas y carreteras.

Google Glass
Dos bustos portan dispositivos HMD en la exposición dedicada a la realidad aumentada Augmented World Expo, en Santa Clara, California, en los días 4-5 de junio, Mann Digital Eye del año 1980 y Google Glass del año 2013.

Como ya se conocía, las gafas servirán para conectarse a redes sociales como Facebook o Twitter, ver planos a través de Google Maps para poder localizar una dirección mientras se camina, buscar información en internet, tomar fotografías con una cámara de 5 megapíxeles y hacer vídeos con alta definición en 720p. También será posible utilizar aplicaciones para tomar notas, como el conocido software Evernote. Algunas de las mejores funciones son la traducción simultánea de carteles, letreros, etiquetas comerciales, etc. además del uso del software Goggles que mediante una fotografía de un objeto puede identificarlo con una enorme base de datos, diciendo de qué obra, monumento, lugar del mundo, etc. se trata, sobre todo pensado para hacer turismo, y las videoconferencias a grupos a partir de lo que el portador de las gafas ve. El pasado 21 de junio se publicó que el médico traumatólogo Pedro Guillén había realizado la primera cirugía retransmitida en vídeo con la cámara Google Glass, concretamente un implante de condrocitos, la parte celular que mantiene el cartílago.

Google Glass

Google Glass potencia la sensación visual de controlar un smartphone con las manos libres y su voz, pero el consumidor no va a recibir muchas prestaciones añadidas a su teléfono de alta gama. El diseño del gadget es, como corresponde a Google, sobrio y minimalista, sin ornamentación. La montura de las gafas no es tan ligera, pesan unos 50 gramos, pese a tener dimensiones muy reducidas y saldrán en cinco colores. Google está trabajando además para que el dispositivo se pueda ajustar en personas que necesitan lentes graduadas y de protección solar, Google Glass se adapta como puente y en la montura se colocan los cristales. Las imágenes traslúcidas de navegación, mapas o de aplicaciones no deberían interferir en la visión de un individuo porque lleve graduación.

Google Glass Hardware

Respecto a las especificaciones electrónicas de Google Glass, la computadora integrada en las gafas dispone de un procesador Texas Instruments de doble núcleo OMAP 4430 SoC 1.2GHz, 1 GB de memoria RAM, ampliando los 682MB disponibles en el modelo Explorer. Tendrá 16 Gb de espacio en disco, más 12 Gb adicionales en Google Drive, además de conectividad Wifi 802.11b/g, Bluetooth. Las gafas se controlan junto al cristal derecho, con botones en la patilla, aunque también tendrán reconocimiento por voz. Tendrán una batería de litio con perfil bajo, de 2,1 Wh, con unas 6 horas de autonomía en uso moderado. La pantalla o display de Google Glass proyecta la señal desde el smartphone, con resolución de 640×360 píxeles, equivalentes a ver imágenes en una pantalla de 25 pulgadas desde 2,5 metros.

Google Glass Hardware
Imagen del hardware prototipo de Google Glass vía The Verge

En realidad, al disponer de una computadora de buenas prestaciones en el formato de una montura de visión aumentada, como en menor medida los diseños de relojes multimedia y los próximos Smart Watch con capacidades de computación cercanas a teléfonos inteligentes, no son rigurosamente innovaciones tecnológicas futuristas, sino que amplifican funciones de gadgets que llevan muchos años funcionando y cuyo atractivo se basaba en que un consumidor de electrónica pudiera emular a un espía o detective.

Precisamente por esto, los próximos compradores de Google Glass estarán prevenidos sobre la legislación de protección de datos dadas las dificultades de privacidad que conlleva el uso cotidiano y extendido de este aparato para el resto de ciudadanos. La vulneración de privacidad la puede cometer alguien con una cámara o grabadora, sin llegar a un smartphone, pero dado lo llamativas que son las gafas puede generar mayor recelo. Aunque se comercialicen en el primer trimestre del próximo año 2014, no serán un gadget completamente independiente, sino que deberán mantenerse unidas a un smartphone con el sistema operativo Android, con un precio de 300-400 euros en el mercado europeo, por lo que posiblemente muchas personas incluso con poder adquisitivo no compren inicialmente pese a la novedad.

Sitio oficial | Google Glass.

Vídeos con demostraciones | Youtube Google Glass Explorers.

Cronología y referencias en Wikipedia Google Glass.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad