Timothy Doner, una nueva sensación entre los políglotas

Publicado en Noticiascon fecha 13 - abril - 2013

 

Timothy Doner es un joven de New York que ha logrado repercusión mediática gracias a su destreza con los idiomas. Sin llegar a la mayoría de edad es un reputado políglota. En una ciudad como New York, melting-pot del cosmopolitismo, no es difícil practicar lenguas con hablantes llegados de multitud de lugares del mundo. Timothy Doner pone a prueba los conocimientos en idiomas adquiridos por libros de gramática y diccionarios saliendo a pasear por las grandes avenidas y dirigiéndose a comerciantes inmigrantes en su lengua nativa, dejando de lado el inglés estadounidense. Por otro lado crea vídeos en Youtube mostrando sus competencias lingüísticas. Como escriben muchos comentaristas, llama la atención cómo adapta las expresiones faciales para reproducir la fonética de cada lengua y evitar un excesivo acento.

Timothy Doner

Timothy Doner
Efectivamente, Timothy Doner tiene el look de nerd perfecto, pero también es un estudiante esforzado y el políglota contemporáneo más joven. Por otra parte, si no fuese un chico de una familia económicamente acomodada, habría tenido que buscar todos esos libros en la biblioteca y el reto habría sido mayor.

Todo comenzó cuando aprendió palabras en hebreo para preparar su Bar Mitzvah, la ceremonia según el rito de la tradición judía, por la cual un varón llega a la edad en la cual es responsable de sus actos y debe seguir los mandamientos de la Toráh. Posteriormente continuó el aprendizaje en hebreo y estudió lenguas como el árabe o el yiddish. Como otros estudiantes de idiomas ha combinado varios métodos: seguir clases académicas, sumergirse en libros de texto para aprender gramática, utilizar diccionarios codo con codo al leer una novela o pequeños cuentos, ver películas subtituladas, escuchar noticias en canales internacionales de televisión, leer periódicos extranjeros y poner a prueba su fluidez aprovechando la multiculturalidad de su ciudad. En internet ha pedido valoraciones haciendo vídeos dedicados a una sola lengua, al igual que ha buscado contactos en skype para practicar idiomas, pero cuando pone a prueba su nivel de chino se da una vuelta por los comercios de Chinatown en New York.

Su canal de la comunidad de vídeos Youtube, Polyglot Pal, ha logrado tanta repercusión que los principales diarios anglosajones le han dedicado noticias y ha sido invitado a programas de televisión. Por pasión, curiosidad, y como una estrategia para incrementar su alcance en internet y diferenciarse de otros políglotas famosos, Timothy Doner ha estudiado no sólo lenguas con cientos de millones de hablantes en el mundo, como inglés, español, francés, alemán, italiano, chino mandarín, sino también lenguas africanas de escasa utilidad laboral, como isiXhosa, idioma de Sudáfrica, Wolof, idioma de Gambia, o Swahili. Además causa sensación en internet que haga notables progresos aprendiendo lenguas en apenas unas semanas.

Si te interesa el fenómeno de los políglotas en internet, algunos de los gurús sobre este tema como Richard Simcott y Luca Lampariello, han publicado una conferencia celebrada en Budapest el 18 de mayo de 2013, donde se pone a prueba a Emanuele Marini, otro hiperpolíglota. Hasta la fecha el más joven sigue siendo Timothy Doner.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

1 comentario

  1. Manuel Echeverry comenta:

    wow! cuantas lenguas se debe saber este hombre, que increible y que envidia

    Escrito con fecha agosto 14th, 2014 a las 14:29

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8