Aibot X6 drone hexacóptero con cámara

Publicado en Tecnologíacon fecha 1 - marzo - 2013

 

Aibotix es un fabricante especializado en drones o aparatos aéreos no tripulados, la empresa fue fundada en 2010 en Kassel, Alemania. Los multicópteros equipados con cámaras digitales para tomar fotos aéreas y grabar vídeos de terrenos suponen aplicaciones más avanzadas sobre el aeromodelismo. Son denominados UAV por las siglas en inglés unmanned aerial vehicle. El modelo Aibot X6 se compone de seis rotores que pueden elevarlo cientos de metros sobre el suelo, equipado con una cámara y con conectividad a un software en una tablet, puede tomar imágenes de edificios, paneles solares, infraestructuras tales como carreteras, ferroviarias, conductos de gas, presas, canteras, también hace mediciones para elaborar planos y modelados en 3D, toma fotografías aéreas profesionales para reportar edificios deteriorados, incendios o tráfico congestionado, con un coste menor que el desplazamiento de naves tripuladas como helicópteros.

El drone Aibot X6 tiene un estabilizador para la cámara y ninguna parte de la plataforma aparece al tomar las fotografías o grabar vídeo. Tiene modos automatizados para el despegue y el aterrizaje, así como configuraciones para que su desplazamiento sea en una zona segura y a baja altitud. La empresa Aibotix dispone de un software de planificación de vuelo, AiProFlight, para funciones como alinear la posición del drone con un punto de interés, para tomar imágenes siguiendo una ruta de vuelo o una posición fija por GPS. Es posible hacer regresar el multicóptero al punto de partida antes de tomar riesgo por pérdida de señal y baja batería. La carga no debe sobrepasar los 2 kilos de peso, aunque la mayor parte de las cámaras son más ligeras que eso. Generalmente se usan cámaras digitales réflex para fotografías aéreas, mientras para usos industriales más complejos la plataforma puede llevar cámaras térmicas, sobre todo al mapear zonas medioambientales protegidas, o multiespectrales.

Aibot X6

En cuanto a datos técnicos, las medidas de Aibot X6 son 1,05 x 0,45 metros (longitud por altura), con un peso de 3400 gramos. Puede elevarse hasta 3000 metros sobre el nivel del mar aunque la altitud que no se debería sobrepasar sobre el terreno son 1000 metros a riesgo de perder el control y acabar estrellando el aparato. La autonomía de la batería permite volar hasta 30 minutos. La velocidad de ascenso son 8 m/s y en desplazamiento alcanza una velocidad de 40 km/h. Para resultados más sofisticados es posible controlar la cámara por separado, girar la cámara hasta 135 grados en vertical al tomar fotografías, frente a la plataforma en vuelo o transferir la grabación de video a una estación en tierra para ver las imágenes con vista de abordo.

Aibot X6 fotografía aérea

La empresa oferta por separado un curso de entrenamiento en la propia sede de Kassel, el curso se realiza en inglés y alemán en grupo de 3 personas durante 5 días de trabajo y cuesta 550 € por persona y día. Como se puede comprender, los costes no son para usuarios ociosos sino para empresas y proyectos institucionales, dado que Aibot X6 es de los drones más caros del mercado en comparación con los fabricantes como DJI o Parrot.

Hay vídeos disponibles en Youtube sobre casos prácticos donde se utiliza un Aibot X6. El primero, publicado en julio de 2012, es de la empresa Acre Surveying Solutions en colaboración con la Unidad de Detección Remota del CACTI de la Universidad de Vigo en un proyecto conjunto en las islas Cíes que pretende recoger datos térmicos del Lago dos Nenos y dunares del área de Rodas, para ello el hexacóptero iba equipado con una cámara termográfica flir t640.

El segundo vídeo, de enero de 2013, es de la propia empresa fabricante Aibotix, donde muestran una inspección de un acueducto, Pontcysyllte, en Trevor, Wrexham, Reino Unido. También hay otros videos donde muestran funciones concretas que han logrado automatizar durante el vuelo, como el aterrizaje.

La empresa Acre Surveying Solutions distribuye el drone Aibot X6 en España y Portugal, además de dar un servicio de alquiler con un especialista que controle o enseñe a manejar el multicóptero y las funciones con una cámara instalada. Este vídeo muestra aplicaciones en cartografía y mapeo geoespacial de terrenos.

Web oficial del fabricante Aibotix.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8