Aplicaciones para ciclistas en el teléfono móvil: rutas, arreglos mecánicos, rendimiento deportivo

Publicado en Softwarecon fecha 27 - octubre - 2012

 

Los ciclistas disponen paulatinamente de mayores avances tecnológicos en las bicicletas: materiales del cuadro más sólidos y ligeros, sistemas de frenado de disco, amortiguación, mecánica más asistida en los cambios y pedales, etc. pero en las herramientas electrónicas de apoyo deportivo también se ha cambiado mucho desde el cronómetro y el mapa de ruta. Existen aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes que van acumulando estadísticas sobre nuestros desplazamientos en bicicleta, los guardan en el software y tienen respaldo en cuentas en internet, conectando a los deportistas en redes sociales como Strava.

Strava cycling: disponible para teléfonos móviles smartphone con los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple, iPhone e iPod Touch, es una completa aplicación para corredores y ciclistas que quieran disponer de mapas GPS, elaboración de rutas, estadísticas de rendimiento con las pulsaciones cardíacas, distancia recorrida, pendientes, velocidad, etc. y posibilidad de relacionarse con otros deportistas dentro de la comunidad online Strava. Se pueden compartir esos datos con otros usuarios que tengan cuenta, sean deportistas locales, lo cual es útil para las rutas, e incluso motivarse con las estadísticas de rendimiento de deportistas profesionales. Se propone la participación en competiciones, etapas y pruebas de escalada. También se pueden sincronizar los GPS Garmin Edge con la cuenta online Strava. Lamentablemente está en inglés y francés, no hay de momento traducción al español.

Strava Cycling

Bike Doctor: aplicación de pago, 2 euros / 3 USD, disponible también para teléfonos móviles smartphone con los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple, es un completo manual digital para montar la bicicleta y arreglar algunas de las principales averías que pueden ocurrirnos, sin que hagan falta conocimientos de mecánica, aunque sí algo de maña. En el menú de bike doctor app basta con seleccionar una parte de la bicicleta, por ejemplo: manillar, cadena, cuadro, ruedas, frenos, etc. o partes más específicas dentro de la bicicleta, nos aparecerán las piezas necesarias para la reparación, a partir de ahí paciencia y a seguir las instrucciones con imágenes paso por paso. Quizá lo más difícil no es ser un manitas dado el nivel de detalle y claridad de las explicaciones, sino que hace falta saber bastante inglés, con un nivel alto en compresión lectora. En el blog corporativo no figuran las traducciones a otros idiomas.

Bike Doctor

Bike Doctor

Bike Doctor

Daylight: aplicación disponible sólo para los dispositivos móviles de Apple, muestra en un mapa mundial las horas de luz solar por regiones geográficas con precisión, con la salida y la puesta del Sol. Es útil para planificar las rutas, sobre todo en largos recorridos de cicloturismo, ya que aporta información para prever a qué hora tenemos que alcanzar un determinado lugar para no tener que circular en bicicleta durante la noche. Debe tomarse de manera conjunta con previsiones meteorológicas, a través de un canal de radio o por internet.

Warmshowers: traducido literalmente como “duchas calientes”, es una comunidad online de cicloturismo que similar al couchsurfing, pone en contacto a ciclistas en ruta de largo recorrido con anfitriones, de modo que aquellos puedan descansar al paso por una localidad gracias a la hospitalidad. Se basa en la confianza entre los miembros de la comunidad, los modales y la buena educación permiten tener reputación suficiente como para ser hospedado, descansar en una cama o sofá, poder asearse y tomar algo antes de emprender de nuevo la ruta en bicicleta. Muchos usuarios son tanto cicloturistas como anfitriones y se relacionan para crear grupos mayores de modo que la red de casas sea más amplia. Hay más de 15.000 usuarios ofreciendo alojamiento en poblaciones por todo el mundo a ciclistas.

Warmshowers, cicloturismo

En el año 1993, dos ciclistas llamados Terry Zmrhal y Geoff Cashman crearon Warmshowers, como una lista de correo, mucho antes de que internet tuviera páginas web comunitarias. En 1996 otro usuario llamado Roger Gravel, al ver que la lista de cicloturismo estaba cayendo en el abandono, comenzó a actualizar y a administrar la lista Warm Showers. Muchos años más tarde se convirtió en un servicio más gráfico y orientado a los usuarios web, en el año 2005 Randy Fay transformó esta lista en una página web, WarmShowers.org, basada en una base de datos y un mapa interactivo, administrando la comunidad hasta el año 2009. Posteriormente ha sido mantenida por un grupo de voluntarios, permanece activa con la comunicación de los miembros.

Al igual que en las comunidades de couchsurfing, cada miembro es responsable de su seguridad y debe ser prudente al emplear la red para contactar con otros usuarios. La finalidad de la comunidad es brindar hospitalidad a ciclistas que hacen rutas turísticas, pero los administradores no pueden asegurar la identidad de cada usuario en la web ni de sus últimas intenciones. Por ello es importante leer los comentarios, valoraciones, experiencias previas, reputación de cada ciclista/anfitrión. Hay apartados detallados con reglas de seguridad, papel del huésped, papel del anfitrión, etc. que conviene leer en Warmshowers FAQ. Básicamente hay que revisar los perfiles, sólo se admiten personas mayores de edad, hay que ponerse en contacto siempre antes de pretender usar la base de datos para acudir a la casa de alguien sin previo aviso, a los anfitriones no les está permitido cobrar ninguna cuota y de los huéspedes se espera educación y que aporten si pueden alguna habilidad, ayudar en la limpieza, hacer la comida o poner algún refrigerio, compartir lugares de interés turístico, por dar algunos ejemplos.

Cyclemeter: es una aplicación informática de pago, 4,49 euros / 4,99 USD, disponible para los dispositivos móviles de Apple, incluyendo iPhone e iPod Touch, requiere la versión 4.3 en adelante del sistema operativo iOS. Cyclemeter sirve para analizar nuestro rendimiento deportivo, disponible para los smartphone iPhone 3GS, 4, 4S, y 5, traza nuestras rutas en mapas GPS, aporta estadísticas basadas en distancia recorrida, velocidad, elevación, pulsaciones, calorías, etc. ocupando poco espacio en relación con contenidos audiovisuales, en archivos de extensión CSV, GPX, o KML que incluyen mapas, gráficos, que pueden ser enviados por email o compartidos en sitios de fitness o redes sociales. Lamentablemente como en otros casos no tiene de momento traducción en español, pese a tener sus textos en idiomas como alemán, francés, inglés, italiano y japonés. Dependiendo del usuario, tiene características diferentes frente a otras herramientas que pueden resultar ventajosas: no es necesario tener una cuenta online en un sitio web donde se suben los datos y se sincroniza nuestra información, sobre todo para los más paranoicos con el cloud computing, no tiene publicidad ni se pagan cuotas de suscripción, no se basa en un servicio freemium como Strava cycling o MapMyRide, el coste es por la descarga. Abvio, los desarrolladores de la herramienta, también incluyen herramientas para corredores, con programas para entrenar de manera progresiva en kilómetros hasta la media maratón y una maratón completa, y para esquiadores, con prestaciones análogas a cyclemeter.

Cyclemeter

Mountain Bike Trails en SingleTracks.com: es un portal dedicado al ciclismo, sobre todo en rutas de montaña, con lugares señalados a través de Google Maps, clasificaciones, vídeos de mountain bike, carreras, clubs y foros. Lamentablemente las rutas en bicicleta que han aportado los usuarios están pensadas para anglosajones, aunque haya también rutas en Europa continental y Asia, basta hacer una búsqueda por continentes, países, y ver cómo la diferencia es abrumadora: en España sólo hay una ruta, situada en El Escorial, y en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, hay más rutas que en todos los países hispanohablantes de América. Hace falta una comunidad más iberoamericana.

Mountain Bike Trails

Mountain Bike Trails

Coach my ride: es un entrenador personal de ciclismo para dispositivos móviles de Apple: iPhone, iPod touch que tengan el sistema operativo en la versión 4.0 y posteriores. Cuesta 4,99 USD y no hay aplicación disponible para smartphones Android. Si Strava cycling y Cyclemeter son aplicaciones estadísticas para conocer mejor nuestras rutas (trazado por mapa GPS, distancia recorrida, velocidades, elevación) y rendimiento deportivo (pulsaciones cardíacas, calorías, cadencia de pedaleo, zonas según desgaste muscular), Coach My Ride permite entrenar con programas de esfuerzo sostenido e ir escalando progresivamente: con hasta 105 sesiones diferentes según la experiencia del corredor y 3 niveles de intensidad. Incluye programas aconsejados por el entrenador Lionel Reynaud, corredor británico, posteriomente productor de material deportivo de competición y coach de ciclistas profesionales. La aplicación fue distribuida desde agosto del año 2011 en inglés y francés, afortunadamente y con muy buen criterio, han realizado una traducción en español desde finales de octubre del 2012.

Rouleur / Bikebiz: si bien no son aplicaciones, es posible leer estas publicaciones en la pantalla de los teléfonos móviles de gama alta actuales, dado el tamaño que tiene la pantalla en los smartphones y qué decir en las tabletas, donde muchos usuarios tienen su kiosko digital. Rouleur magazine es una publicación británica sobre ciclismo con periodo bimensual que comenzó en el año 2006, destacan las impresionantes fotografías de rutas en carretera. Bike Biz es un portal dedicado a la bicicleta, tanto a nivel amateur como profesional, con noticias, reseñas, mercado, foros, equipamiento deportivo, competiciones, eventos, etc.

Soportes de manillar para smartphones: por último, aunque podemos utilizar tableta como iPad para algunas de las citadas herramientas, las aplicaciones informáticas para ciclistas en ruta están pensadas para superar el cronómetro y otros aparatos, incorporando un navegador GPS al desplazarnos en bicicleta, utilizando los teléfonos móviles inteligentes, con soportes en el manillar.

montura para smartphone en el manillar de la bicicleta

Para los “manitas” o aficionados a hacer bricolaje, hay un divertido post de un blogger que hizo su propio soporte a partir de una placa para colar la linterna en el manillar de la bicicleta. En Amazon se pueden encontrar por precios en torno a 20-25 USD, aunque los precios pueden subir unas decenas más según los materiales, la protección que ofrezca, en marcas como Biologic, Bikase, Delta, Ibera. Hay que fijarse bien en los modelos de teléfono que son compatibles, en el caso de Biologic Bike Mount para modelos HTC, Samsung Galaxy S y LG Optimus 2X, algunas monturas están pensadas para varios fabricantes pero otras en cambio sólo son para iPhone.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8