Aplicaciones para corredores de atletismo en el teléfono móvil

Publicado en Softwarecon fecha 8 - septiembre - 2012

 

Las personas aficionadas a correr o también a hacer rutas caminando han tenido durante años como herramienta electrónica un podómetro para medir la distancia recorrida, de manera más o menos precisa a partir de la contabilización de sus pasos. El podómetro servía hasta cierto punto para ofrecer algunas estadísticas, con información básica, motivándonos a hacer deporte y ser menos sedentarios. Sin embargo, es otro dispositivo obsoleto cuando se dispone de un teléfono móvil inteligente o smartphone con buenas aplicaciones que permiten, a través de GPS, desde trazar rutas en un mapa, medir la distancia recorrida, dar la velocidad máxima, media y puntual durante nuestro recorrido, estimar las pendientes, e incluso medir las pulsaciones cardiacas y las calorías consumidas. Se pueden encontrar decenas en las plataformas o mercados de aplicaciones para smartphones en sus respectivos sistemas operativos, tanto gratuitas como de pago; algunos de los programas de software mejor valorados para analizar entrenamientos aeróbicos al aire libre son:

Endomondo Sports Tracker: es una comunidad online internacional basada en una aplicación que, empleando la señal GPS integrada en un aparato electrónico como los teléfonos móviles inteligentes, registra datos sobre rendimiento deportivo al hacer ejercicio al aire libre, para corredores y ciclistas principalmente, pero también para otros deportes en terreno urbano o naturaleza. Es multiplataforma, funciona con los smartphones como iPhone, teléfonos de sistema operativo Android, BlackBerry, teléfonos que funcionen con Windows Phone, y también con modelos de fabricantes como Samsung, HTC, LG, Motorola, entre otros. Registra estadísticas básicas como distancia recorrida, tiempo, velocidad, calorías consumidas, etc. mientras el registro de la actividad cardiaca depende de disponer de una banda compatible de fabricantes como Polar Wearlink + transmitter con Bluetooth, ANT+ o Zephyr. Si aceptamos la cláusula de privacidad, comparte en tiempo real a través del feed comunitario nuestra actividad de entrenamiento con otros usuarios.

Endomondo Sports Tracker PRO, la versión de pago con un coste de 4,99 euros, incluye mejoras a nivel estadístico, con gráficos que nos muestran la distancia, velocidad, calorías consumidas durante un recorrido, etc. además de disponer de avisos de audio en ruta para motivar y emular los logros de otros usuarios con datos similares con los que queramos competir en la comunidad online o bien para ir más allá dentro de nuestros propios entrenamientos.

Endomondo Sports, comunidad multiplataforma para rendimiento deportivo.

Runkeeper: aplicación con múltiples prestaciones, disponibles tanto para teléfonos Android como iPhone e iPod Touch, a partir de la versión 5.0 del sistema operativo iOS de Apple. Gráficamente impecable tanto en los mapas de las rutas como en las estadísticas y logros completados. La navegación es sencilla a través del menú, el programa permite revisar los datos de cada jornada de ejercicio, añadir metas como una distancia a recorrer, perder peso, etc. y para mayor motivación organiza contactos con las estadísticas compartidas de otros usuarios. Runkeeper puede exportar el historial de estadísticas para su uso en otras aplicaciones o para compartir los datos en redes sociales, también se puede sincronizar con herramientas electrónicas de fabricantes como Withings, Zeo, Garmin. La aplicación está disponible en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, español, portugués, italiano, japonés.

Runkeeper, aplicación smartphone para rendimiento deportivo en atletismo.

Runkeeper, aplicación smartphone para rendimiento deportivo en atletismo.

Nike+ Running: es todo un kit deportivo de la popular marca de ropa deportiva que lleva en desarrollo mucho tiempo, al menos desde el año 2006, aunque la aplicación para smartphone funciona desde septiembre del año 2010, en iPhone. De manera paralela se desarrollaron entre esos años aplicaciones gratuitas de desarrolladores de software ajenos a la marca, como Running Tracker o Smash Run, para exportar las estadísticas desde iPod, estos programas fueron útiles hasta las últimas mejoras que permiten exportar el historial de entrenamiento en archivos desde el smartphone, para que aquellos usuarios que son recelosos de una futura dependencia al cloud computing, puedan guardarlos en escritorio sin depender de cuentas online, o disponer de las estadísticas para compartirlas en redes sociales o enviarlas por email.

Nike+iPod Sports Kit originalmente funcionó con un sensor en la zapatilla que comunicaba con un dispositivo electrónico, ya fuera una banda -Nike+ SportBand-, un reloj -Nike+ SportWatch- o bien los modelos de reproductores de música de Apple: iPod Nano, iPod Touch de segunda generación y posteriormente -después de peticiones y quejas de clientes de Apple sobre todo durante el año 2008- en el smartphone iPhone 3GS, empleando para ellos el software a través de iTunes. El sensor se suprimió a partir del uso del software MotionX de Fullpower technologies, además del uso de la señal GPS integrada en iPhone y el accelerómetro. Desde finales del mes de junio de 2012 la aplicación Nike+ Running, en su versión 4, está también disponible para smartphones de sistema operativo Android, a partir de la versión 2.3 en adelante. Está traducida al español, portugués, alemán, francés, inglés, coreano, chino y japonés. Cumple las funciones de otros programas: trazado de rutas en mapas por señal GPS, distancia recorrida, velocidad, calorías consumidas, historial de entrenamientos, etc. pero si bien tuvo la innovación tecnológica, además del poder de la marca, los accesorios deportivos asociados, un mejor sistema de avisos por voz y canciones, Nike+ se ha visto superado en los últimos años por aplicaciones como Runkeeper o Endomondo Sports, más potentes gráficamente, más abiertas a otras plataformas y con mejor recepción social en internet.

Nike+, kit para rendimiento deportivo en atletismo.

Nike+ Running, aplicación para iPod, iPhone y smartphones Android de rendimiento deportivo en atletismo.

Runtastic: posiblemente una de las aplicaciones más completas y multiplataforma para atletas que quieren analizar su rendimiento durante los entrenamientos. Runtastic tiene una versión gratuita y una versión con estadísticas y prestaciones ampliadas que cuesta 4,99 euros, Runtastic PRO. Basta con disponer un dispositivo electrónico con señal GPS compatible, incluyendo teléfonos móviles smartphone de sistemas operativos Android de Google, iOS de Apple, Windows Phone de Microsoft, Blackberry y Samsung OS, en su plataforma Bada. A nivel de estadísticas generales analiza lo que otros programas: mapas trazados por señal GPS del aparato, distancia recorrida, tiempo, velocidad media, velocidad punta, calorías consumidas, altitud y desnivel de pendientes, ritmo en los tramos de la ruta, etc. En el panel se pueden cribar las estadísticas, ver gráficos, mirar nuestro diario de entrenamiento o historial de rutas, poner objetivos que queremos alcanzar en un calendario, como una determinada distancia corriendo, además de poder registrar manualmente datos de entrenamiento de sesiones indoor, como ejercicios de gimnasio en cinta o spinning. Ejem, sin hacer trampas ya que entonces no sirve de nada a nivel deportivo, salvo compartir fanfarronadas con otros usuarios de la comunidad online o a través de email y redes sociales.

La versión de pago del software, Runtastic PRO, contiene mejoras como la ausencia de avisos de publicidad, los avisos por voz, aumentan las estadísticas que se pueden registrar, quitando topes en distancia y en objetivos, los mapas 3D a través de Google Earth donde se destacan el relieve del terreno, los edificios, en el trazado de la ruta, predicción del clima, temperatura y horas de luz solar, también el ritmo cardiaco a través de una banda deportiva cuyo coste tendríamos que añadir a nuestro presupuesto. Y algunas pijadas a nivel gráfico como líneas de diferentes colores para diferenciar estadísticas. Los mismos desarrolladores tienen otras aplicaciones de pago pensadas para diferentes tipos de ejercicios, como flexiones, dominadas, fondos, abdominales, sentadillas, que podrían guardar estrecha relación con la alianza que mantienen con la empresa de equipamiento Life Fitness, aunque no parecen tan interesantes… salvo para quien se obsesione con analizarlo todo en su entrenamiento.

Runtastic, aplicación smartphone multiplataforma para rendimiento deportivo.

Map My Run: disponible para iPhone, smartphones Android, Windows Phone, y BlackBerry, traza la ruta que sigamos corriendo al aire libre utilizando la señal GPS integrada en el teléfono inteligente, acumula datos sobre la distancia recorrida, velocidad, elevación del terreno, etc. y sincroniza los datos con la cuenta online del sitio web desarrollador, además de con las redes sociales Facebook o Twitter. Map My Run tiene una comunidad de usuarios organizada por grupos según localidades, para gente extrovertida que quiera ir a correr y hacer rutas juntos. Afortunadamente, no es sólo anglosajona, hay muchos grupos de corredores en diferentes países del mundo, incluyendo hispanohablantes. También hay eventos, competiciones y programas de entrenamiento. Entre las utilidades que brinda la página está Route Genius, con rutas definidas en planos de ciudades por todo el mundo, una calculadora de calorías y un índice de masa corporal, según la estatura y el peso. El menú tiene una navegación muy sencilla, gráficamente bueno e incluso puede programar con más o menos acierto la dieta a seguir según el balance de calorías diario.

MapMyRun, registra en el smartphone tu rendimiento mientras corres al aire libre.

Se trata de un modelo de negocio freemium ya que si bien la aplicación es gratuita, hay una versión de pago con prestaciones ampliadas por 1,53 euros y suscripciones de pago en la cuenta online, que permite ampliar estadísticas a las pulsaciones cardiacas y zonas de esfuerzo durante el entrenamiento, además de permitir acceder a todas las ciudades en Route Genius. Las cuentas MVP tienen cuotas mensuales de 5,99 USD, cuotas anuales de 29,99 USD; también se vende una banda en una oferta junto con una suscripción anual, Bluetooth Smart Heart Rate Strap, para monitorear las pulsaciones cardiacas compatible de momento sólo con iPhones 4S y iPhone 5. Las aplicaciones de MapMyFitness son sincronizables con dispositivos de marcas como Nike+, Garmin, Polar, CycleOps Joule, PowerTap, Fitbit, Timex, Magellan. Los mismos desarrolladores de este software incluyen otras aplicaciones -MapMyRide, MapMyHike- para monitorear diferentes ejercicios al aire libre: ciclismo, senderismo… e incluso paseos con perro.

MyTracks: literalmente, mis huellas, es una aplicación gratuita para smartphones de sistema operativo Android que permite registrar el recorrido con mapas por señal GPS, medir la velocidad, distancia y elevación del terreno, entre otras estadísticas. Se pueden exportar los datos a una unidad de almacenamiento externa en los formatos de archivo GPX, KML, CSV y TCX, que permiten su envío adjunto en un email o en foros de deportes. La ruta seguida se puede compartir a través de las direcciones url de Google Maps. Al igual que otras aplicaciones que funcionan con dispositivos electrónicos diferentes del teléfono, MyTracks se sincroniza con algunos sensores biométricos compatibles que miden la frecuencia cardíaca, de los fabricantes Zephyr HxM Bluetooth, Polar WearLink Bluetooth, ANT+. No está abierto a otros sistemas operativos de momento y gráficamente el programa no es atractivo como las aplicaciones para el iPhone de Apple, pero si lo que buscas son datos brutos sobre tus rutas y entrenamiento, es muy bueno en estadísticas.

Zombies, Run!: es la aplicación más lúdica y motivadora para corredores, aunque no se basa ni en un buen sistema de estadísticas -aunque también registra el tiempo y la distancia recorrida-, ni en una comunidad en internet, ni tiene el respaldo de una marca de equipamiento deportivo. Es simplemente una idea ingeniosa para hacer deporte: como si se tratara de un videojuego survival horror, nos motiva a escapar de zombies sueltos cuyo aliento se hace notar en nuestra nuca mientras vamos en ruta. Para completar cada misión, tenemos que salir de nuestra base, correr para evitar ser atrapados por los esbirros que algún nigromante ha invocado y encontrar en el recorrido comida, botiquines, entre otros items para proteger lo que queda de civilización y a los demás supervivientes. El primer título de Zombies, Run! se desarrolló primero para el sistema operativo iOS de Apple, posteriormente para smartphones Android. Incluye 30 misiones, música y avisos de audio: imprescindible tener auriculares para sentirse acechado, correr para salvarse y cumplir con los objetivos. Ha sido un éxito en este año 2012.

Zombies, Run!

Zombies, Run!

Actualización: en abril del 2013 se pondrá a la venta el segundo título Zombies, Run! 2 con más de 60 misiones y packs de misiones o quests de la segunda temporada, denominados Season Pass, Sidequest Pass. El juego/programa de atletismo para móviles es un éxito y con descargas de entre 3,99 – 7,99 USD al estudio desarrollador le va cada vez mejor. También hay una versión de 1,99 USD denominada 5K training que incluye 8 semanas de entrenamientos… consistentes efectivamente en correr para salvarse de las garras de los zombies.

Recomendación: los smartphones siguen teniendo problemas en su autonomía, puesto que las baterías apenas duran un día entero sin necesitar alimentación en el enchufe de corriente eléctrica. El uso prolongado de la señal GPS junto con dispositivos bluetooth hace que la batería se desgaste más rápidamente.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8