Brecha de género en Wikipedia, solo un 10% de mujeres editan

Publicado en Internetcon fecha 4 - septiembre - 2012

 

La brecha de género en la sociedad digital se refiere a la baja incorporación de las mujeres en las tecnologías de la información, el uso de internet, participación en redes sociales, blogs, y las dificultades para participar en tareas de responsabilidad, dominadas por varones, generalmente de entre 25 a 45 años. Pese a que Wikipedia se ha mantenido como un modelo en internet donde se puede compartir conocimiento con artículos bien documentados y con información de calidad, lo cierto es que la enciclopedia libre todavía tiene asignaturas pendientes, como controlar el vandalismo -las alteraciones por parte de trolls en algunos artículos- y tratar las disputas sobre imparcialidad. En lo que respecta a los editores que colaboran voluntariamente, millones de internautas que no son siempre expertos en los temas sobre los que escriben, un estudio titulado WP:Clubhouse? An Exploration of Wikipedia’s Gender Imbalance muestra que en lengua inglesa, donde más artículos hay y mejor redactados están, sólo un 9% de editores son mujeres.

brecha de género en Wikipedia

Hay diferentes formas mediante las cuales un editor de Wikipedia puede señalar que es mujer o varón: (1) en las preferencias de la cuenta, cuya información es pública a través de la API de Wikipedia, (2) mediante un icono de género que puede mostrar el editor públicamente, (3) al referirse a sí mismos en la descripción de la página de usuario y también en los espacios de discusión con otros editores. Según los datos recolectados por la propia Wikipedia, 106,698 usuarios indicaron su género utilizando las preferencias en su cuenta y 8,630 usuarios utilizaron el icono del userbox. De estos 1,478 usuarios emplearon ambos métodos. Los datos analizados se basan en 113,848 usuarios que participaron en 67 millones de entradas. Los editores que más colaboran indican abiertamente su género: 6.5% entre los editores con 10 ediciones, 14.1% en los editores con 100 ediciones, y 34.7% en aquellos con más de 1000 ediciones en la enciclopedia.

En un artículo publicado en enero de 2011 en el New York Times, Define gender gap? Look up Wikipedia’s contributor list, Noam Cohen apuntó que sólo un 13% de los contribuidores de Wikipedia eran mujeres, según una encuesta del año 2009 de Wikimedia Foundation que además señala que también hay brecha de género entre los internautas que leen la enciclopedia, un 25% son mujeres. Más aún, sugirió que esta disparidad está relacionada con deficiencias en cómo están tratados ciertos temas más cercanos a las mujeres en la enciclopedia, un ejemplo contrapuesto es la oposición entre las series de televisión Sexo en Nueva York y Los Soprano. La brecha es mayor cuando se trata de editores de alta actividad, el porcentaje de mujeres que contribuyen es de 11-13% cuando se analizan editores de hasta 256 entradas, pero cae al 6-7% a partir de 512 entradas en adelante. Además las mujeres tratan en un 10% las ediciones de artículos sobre personalidades, artes, entre 7-8% los artículos de religión, filosofía e historia, y sólo un 4-5% los de geografía y ciencia.

brecha de género en Wikipedia

Las conclusiones generales que arroja el estudio son:

Wikipedia tiene pocas mujeres editoras, y se marchan de la enciclopedia antes que los usuarios varones.
– Varones y mujeres enfocan sus aportaciones en áreas de conocimiento dispares.
– Los temas considerados más cercanos a las mujeres están menos desarrollados.
– Las mujeres suelen implicarse más en aspectos comunitarios de la enciclopedia.
– Los artículos con mayor concentración de ediciones hechas por mujeres suelen ser más contenciosos.
– A las nuevas editoras suelen revertirles más frecuentemente sus ediciones, aunque causa el mismo efecto que a los varones, esto es, desalentar aportaciones.
– Las mujeres suelen ser bloqueadas más que los varones.

Netha Hussain, voluntaria de Wikimedia projects desde 2010 y estudiante de Medicina en Kozhikode, Kerala, India:

No hay nada haya que cambiado mi vida como lo hizo Wikipedia. No es sólo que yo edite la Wikipedia, es qué también lo celebro. Editar la Wikipedia es una experiencia gratificante, ya que me ayuda a obtener una nueva perspectiva de las cosas. También es emocionante poder compartir el poco conocimiento que tengo con los millones de buscadores de conocimiento de todo el mundo.

El objetivo de Wikimedia Foundation es incrementar la participación de mujeres en la edición de la enciclopedia hasta un 25% a partir del año 2015. Aunque es ambicioso, no está fuera de alcance, en un estudio titulado In Unlocking the Clubhouse: Women in Computing, Margolis y Fisher estudiaron unas reformas en la enseñanza reglada, concretamente en Carnegie Mellon University con respecto a la brecha de género en su programa de ciencias de la computación, en cinco años la inscripción de mujeres pasó de un 7% en 1995 a un 42% en el año 2000.

brecha de género en Wikipedia

Entre el 23 y el 25 de mayo de 2012 se celebró el Wiki Women Camp, en Buenos Aires, Argentina, donde entre otras cosas en agenda se trató por qué hay baja participación de mujeres en la edición de la Wikipedia. Las conclusiones se encuentran desarrolladas en la página ¿Por qué tan pocas mujeres editan la wikipedia?

El hecho de que la Wikipedia requiere menos habilidades técnicas que escribir código de software, nos muestra que las habilidades técnicas no son los verdaderos obstáculos que tienen las mujeres para entrar en las comunidades de geeks. “La comunidad de Wikimedia se parece mucho a cualquier otra comunidad hacker; sorprendentemente en Alemania, un gran número de los organizadores del Chaos Computer Club también están en la Comisión Directiva de Wikimedia Alemania”, dijo Anja Ebersbach, miembro de la Comisión Directiva de Wikimedia Alemania.

Dificultades relacionadas con la comunidad

– No hay conciencia sobre el bajo número de mujeres en Wikipedia. La brecha raramente se reconoce o no se admite la seriedad del problema.

– No está claro cómo involucrarse.

– No está claro que Wikipedia necesite más contribuyentes. “Vos también podés ser una editora. Tu contribución es importante, cada persona tiene un conocimiento importante que compartir”.

– También es difícil saber por dónde empezar, cómo elegir un tema, y también lleva tiempo hacer un trabajo serio.

– Ausencia de tutoría: algunas veces nos sentimos perdidas, desubicadas o sentimos que no somos lo suficientemente originales como para compartir.

– Ausencia de contribuyentes de referencia que apoyen y confirmen que tu conocimiento es válido.

– Vocabulario especial, reglas no escritas de la comunidad que hacen sentir incómodos a los nuevos participantes.

– Diferentes tipos de contenido, necesitan diferentes tipos de estilo de escritura (a menudo enciclopédico / técnico).

La comunidad detrás de Wikipedia parece actuar como cualquier otra comunidad geek en línea, de ahí que el vocabulario sea especial, la actitud agresiva, las reglas estrictas y la meritocracia sean factores que alejen a determinados usuarios, mientras sólo un pequeño número de ellos se queda. La ausencia de tutoría, modelos de ejemplo y de apoyo a los usuarios. Se necesita entrenamiento y líneas de trabajo específicas, y menos intimidación y borrado de artículos que no tienen referencias, pero que están en general bien escritos.

Dificultades relacionadas con los usuarios

– Algunas mujeres prefieren evitar registrarse como mujeres y no hacen pública la casilla de género en su perfil, porque sienten que hay un acercamiento distinto a los contribuyentes de Wikipedia en lo referente al sexo, porque las opiniones de las mujeres no pesan tanto como las de los hombres. Y también porque hay persecución y agresión a las mujeres (ejemplos mencionados: artículos que se borran, baneo, amenazas).

– Las mujeres tienen menos tiempo que los hombres para emplearlo en proyectos voluntarios. Por ejemplo, en Salta, Argentina, la sociedad es muy conservadora y tradicional. El modelo para la mujer es quedarse en la casa y ocuparse del marido y de los hijos, por lo que no les deja casi nada de tiempo libre.

– Las mujeres tienen menos confianza en sí mismas, es baja su autoestima en lo relativo a los proyectos “geek”. Las mujeres se cuestionan más que los hombres respecto de la originalidad, pertinencia y valor de su trabajo. Por ejemplo, si alguien pregunta: “¿Editás la Wikipedia?”, los hombres dicen que sí, aún cuando lo hayan hecho una sola vez. Las mujeres que editan, pero no todos los días ni muy frecuentemente, van a decir que “no editan”, siendo prudentes. Si hiciste una sola edición realmente sos editor, pero las mujeres que no editan continuamente no son editoras reales, mientras los varones sí se afirman sobre esto.

– Las mujeres tienen menos confianza para defender lo que escriben, no se meten en peleas, para defenderse y argumentar. Los hombres por lo general ven la argumentación como una forma de pelea, tienen que ganar. Para las mujeres que contribuyen, la pelea y la defensa no es importante. Pero luego resulta que muchas de sus páginas son borradas.

– La demografía de Wikipedia está formada por jóvenes varones, solteros, heterosexuales. Las mujeres tienen menos acceso a contribuir y menos oportunidades de que su conocimiento sea validado. Las mujeres que vienen de familas pobres, o de grupos vulnerables en exclusión social, tienen menos posibilidades de contribuir.

– La edad también es una variable en la brecha de género digital. Las mujeres jóvenes con educación superior no encuentran la educación jerárquica. Sin embargo, las mujeres con menos formación académica, no saben cómo editar, no tienen confianza, tienen pocas habilidades técnicas.

En síntesis, las mujeres poseen menos tiempo libre para hacer contribuciones voluntarias que los hombres; tienen menos confianza para contribuir y defender sus puntos de vista; obtienen menos reconocimiento por las tareas “invisibles” que realizan, y sufren de la misma brecha de género en línea, que la que sufren en el resto de la sociedad, nivel laboral sin ir más lejos.

Sin embargo, como dijo Susana Correa, la participante más veterana en el WikiWomen Camp: “Antes de que sepan cómo contribuir a Wikipedia, yo trato de explicarles a mis amigos y estudiantes por qué y para qué deberían hacerlo”. En ese sentido, Laura Hale, de Australia, sugirió que el tiempo no es realmente un tema, sino que más bien sirve para esconder otro tipo de barreras. “La pregunta más importante es: ¿Por qué debería editar? Si las mujeres tienen una motivación real, valiosa y duradera para editar, el tiempo y la tecnología se vuelven factores secundarios y resolubles.”

Por lo tanto, generar conciencia sobre la necesidad de contribuir, así como la identificación de los factores motivacionales que llevarían a las mujeres contribuyentes a participar más activamente, podrían ser una forma de abordar el problema.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8