[Análisis] Batman Arkham City [Parte 4]

Publicado con fecha 23 - Diciembre - 2011

Ya hemos visto a los principales villanos de la prisión Arkham City, que corresponde con la vieja Gotham amurallada, según la jerarquía Ra’s al Ghul, Hugo Strange, Quincy Sharp, los líderes de las tres bandas enfrentadas: Joker – Harley Quinn, Cobblepot y Dos caras. Además hay otros personajes que tienen apariciones secundarias en misiones paralelas, como Bane, Zsasz, Deadshot; en ambas partes del juego como Mr Freeze, Riddler. Como enemigos duros, verdaderos jefes finales pero a la vez dependientes de otros villanos, tenemos a Clayface y a Solomon Grundy. Encontraremos a personajes neutrales como el hombre del calendario en las celdas de la planta baja del juzgado y en algunos casos sólo apariciones cinemáticas como Hiedra Venenosa cuando recibe la visita de Catwoman.

Batman Arkham City

No hay realmente un enemigo de Batman predominante en este videojuego, el peso está mejor repartido que en Batman Arkham Asylum, donde todo era controlado por el Joker. La cabeza de la jerarquía en Arkham City está determinada por los planes de eugenesia de Ra’s al Ghul, adicto a la regeneradora fosa de Lázaro, con más siglos que un vampiro.

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Personajes en Batman Arkham City

En una parte del museo de ciencias naturales, antes de rescatar a Mr Freeze sin su traje, veremos sobre el suelo un mapa que parece dibujado por un estratega militar o por un cuerpo de seguridad, se distinguen las zonas de la prisión y qué partes son controladas por la banda del Joker, representado con los dientes postizos, qué zona controla Dos Caras y cual es la influencia de Cobblepot, el pinguino. En realidad depende de la proximidad a sus respectivos cuarteles: la feria y el distrito industrial para el Joker, el museo y el metro para el Pinguino, los juzgados y el casco de la vieja Gotham para el exfiscal Harvey Dent. El centro es el área restringida por TYGER y la parte subterránea en las ruinas de la ciudad maravilla es de los ninjas de la liga de asesinos de Ra’s al Ghul.

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Joker y Harley Quinn

El Joker sigue como líder de una banda de sicarios como los matones trasladados de la prisión de BlackGate, pero está enfermo y no puede presentarse explícitamente ante sus esbirros, no se deja ver, como los emperadores del extremo oriente o como los grandes capos de la mafia. Es Harley Quinn quien comunica las órdenes, mientras el Joker tiene a Clayface, el hombre de barro, como sustituto cuando es necesario mostrar su cara. Capaz de engañar a Batman y envenenarlo, no desea ni quitarle la máscara ni asesinarlo, de algún modo todo el mundo necesita su némesis. Joker será capaz de mantener la duda sobre su salud hasta el final y será elegido por Strange para desequilibrar la guerra de bandas.

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Cobblepot, alias Pinguino

De nombre completo Oswald Chesterfield Cobblepot, el menudo jorobado es un hombre mayor, experto comerciante y coleccionista, convertido en uno de los capos del crimen organizado en Gotham. Ha hecho del museo su cuartel general y es el primero en recibir a Bruce Wayne cuando es encarcelado en Arkham City como preso de conciencia. Es el villano más peligroso pero pierde toda influencia cuando es derrotado finalmente por Batman, tras poner cien obstáculos a su paso.

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Harvey Dent, alias Dos Caras

Tiene una aparición estelar al inicio del juego, cuando captura a Catwoman en los juzgados, con un excelente diálogo donde queda plasmada su bipolaridad. Pero como es derrotado al inicio pierde fuelle y su banda se debilita. Sólo cuando Cobblepot es detenido y encerrado en la sala de trofeos podrá intentar apoderarse de su zona, ya que no habrá sicarios del pinguino protegiendo el metro y los aledaños del instituto de ciencias naturales. Su enemiga es Catwoman, más que Batman, y con ella se ve las caras al final.

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Los hermanos Abramovici

El Joker descubrió a los gemelos rusos en un circo cuando todavía estaban unidos y quiso tenerlos como mercenarios. Mandó a Harley Quinn pero el dueño del circo no estaba dispuesto a desprenderse de quienes formaban el acto principal de su espectáculo. Despareció misteriosamente durante semanas y fue encontrado con una extraña sonrisa producida por cortes en los labios. Joker tuvo la idea de separarlos para que lucharan contra Batman y pidió a Dr. Thomas Elliot que realizara la cirugía. Mr Hammer fue elegido como mano derecha de Joker y el zurdo Sickle fue a parar a las filas de Cobblepot, en el club Iceberg Lounge.

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Después de que Batman derrote a Cobblepot y tras librar un segundo combate en la fundición Sionis ambos hermanos se reencontrarán. Cuando estén reunidos de nuevo por el costado como hermanos siameses podremos resolver un acertijo. Como curiosidad, ambos necesitan un mínimo de 50 impactos para ser derrotados, y las armas que utilizan son un martillo y una hoz, juntos son el símbolo comunista de la rusia soviética.

Mr Freeze

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Secuestrado por Cobblepot desde el laboratorio forense del antiguo edificio de la policía, el enano jorobado robará el traje y la pistola congelante al científico de la criogenia. Como Batman a través de las empresas Wayne, Freeze maneja al nivel civil una tecnología más avanzada que la que tiene el Estado y sus avances en medicina, con el objetivo de curar a su esposa Nora Fries, están por delante del conocimiento de la comunidad científica. Pese a la pelea que tendremos con Freeze, nos dará tres de los mejores gadgets: el inhibidor de armas, la bomba/mina congelante y la granada de racimo congelante.

Catwoman

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La acróbata experta en hurtos de objetos muy cotizados será hasta cierto punto compañera de Batman, ya que dentro de la trama principal lo salvará para devolver la ayuda recibida, pero sus escaramuzas no ocuparán demasiado tiempo. Sorprendida por Dos Caras al intentar robar una caja fuerte y salvada por Batman en los juzgados de caer al tanque de ácido, buscará la ayuda de Hiedra Venenosa para que las raíces de sus plantas abran un conducto bajo el alcantarillado y tiren un muro para acceder al sótano del almacén de bienes confiscados de Hugo Strange, custodiado por guardias TYGER. Hiedra Venenosa no será una jefa de fase como en Batman Arkham Asylum, sino que sólo aparecerá un diálogo entre las féminas, ambas bastante rencorosas y vengativas. Una curiosidad es que Pamela Isley, nombre de la botánica convertida en la villana Hiedra Venenosa, tiene una tienda en la vieja Gotham.

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Catwoman dejará los maletines momentáneamente para ir a sacar a Batman de entre los escombros, después de que los misiles de helicópteros militares TYGER impacten en el techo de la fundición Sionis, desencadenado el protocolo diez. Cuando regrese con el botín al apartamento que tiene en el casco de la vieja Gotham, no muy lejos de los juzgados de Harvey Dent, cuyos esbirros ya habían buscado al inicio la guarida gatuna, una bomba estallará antes de que pueda colarse por la ventana. Dos Caras tendió una trampa tras recuperar el botín disputado. El ajuste de cuentas entre ambos se produce en el museo, tomado por los hombres de Dos Caras una vez derrotado Cobblepot. No se trata de eliminar a todos los sicarios antes de enfrentarse al boss, ya que continuamente irá llamando a más matones, como si tuviera un número ilimitado. Debemos quitarnos de encima sigilosamente a algunos, sobre todo cerca del puente donde está Harvey Dent, para atacarlo a él y desaparecer otro rato cuando acudan varios esbirros.

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Si bien Catwoman dispone del látigo, los abrojos y las bolas, depende mucho más del sigilo que Batman, su resistencia física es mucho menor y no tiene gadgets potentes para salir de un aprieto contra varios oponentes armados. Puede hacer eliminaciones silenciosas, colgarse del techo y tiene dos combos con el látigo, tanto para golpear como para hacer tropezar a los adversarios, pero eso sirve más en combates cuerpo a cuerpo sin armas de fuego. Hay algo completamente irreal y es cómo se ha intentado en el juego que Catwoman pueda desplazarse por las azoteas, mediante saltos de varios metros, el lanzamiento del látigo y su capacidad para trepar paredes, en muchas ocasiones parece que manejamos a Spiderman.

Batman y las mujeres

Recuperando un aspecto de Batman muy propio de las películas de cine (cuando usa el gancho para subir hasta una azotea tomando con el otro brazo a la mujer, no sin antes preguntar cuanto pesa ella) y que no salía en el primer videojuego, el caballero oscuro salvará a bastantes damas en apuros, como la doctora Stacy Baker, una enfermera despistada, la reportera Vicky Bale, Talia al Ghul de su enloquecido padre, e incluso podrá monear con Harley Quinn cuando el Joker se haya deshecho de ella, como ocurre siempre que se siente acechado, próximo a ser detenido, amordazándola de nuevo o permitiendo que siga despotricando.

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La venganza de Harley

Como añadido al juego y spoiler de la trama principal, se realizó La Venganza de Harley, para que los jugadores pudieran controlar también a Robin. Tras el desmayo del Joker, sin que quede claro si realmente ha muerto por la enfermedad que le causó la toxina titán, Harley Quinn mantendrá un riguroso luto, cambiando su maquillaje y traje de villana al color negro, refugiándose en la fundición con unos cuantos matones que la soportarán por supervivencia dentro de las ruinas de la prisión.

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Cuando los policías de Gotham, dirigidos por el comisario Gordon traten de entrar en el distrito industrial, caerán en una trampa y serán secuestrados en la fundición. Batman entrará a rescatarlos pero será capturado por Harley Quinn. Llega entonces la hora de la verdad para Robin. Su resistencia física y gadgets están en un punto intermedio entre Catwoman y Batman. El arma principal que utiliza es un bastón, dispone de shurikens, gancho para lanzarse en un instante hacia un objetivo y dar una patada voladora, un explosivo ligero que se coloca sobre los propios enemigos denominado bomba snap-flash y un pequeño escudo para sortear obstáculos como salidas de gas, ametralladoras automáticas y aguantar unos disparos antes de que se deteriore.

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Batman, inconsciente y sin su cinturón repleto de artilugios, será encerrado en un delirante altar al Joker, construido por Harley Quinn como sacro santuario dentro de la fundición. El caballero oscuro está dentro de una bola que la enorme estatua del Joker tiene entre sus manos. Robin deberá derrotar a la loca y conseguir la clave para liberar a su mentor. Tras combates entre los pasadizos de la fundición y la zona de los muelles en un nivel que no podíamos explorar durante la trama principal, tendremos que combinar las habilidades de sigilo con el combate para obtener la clave finalmente tras derrotar a Harley Quinn. Robin puede hacer eliminaciones silenciosas muy parecidas a Batman y el sistema de combate no es diferente, sólo que no puede aguantar tanto ni tiene armas tan avanzadas, por ello será un poco más esforzado mandar a dormir a todos los matones que se agolpan en el altar cuando Robin vuelve. Subir a lomos del gigante anabolizado nos ayudará a quitarnos a muchos de encima.

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En la secuencia final, tras el estallido de las bombas dentro de la fundición, el pupilo salvará de nuevo al maestro, aparentemente distraido del ataque por la espalda de Harley Quinn con un puñal. Un shuriken neutralizará a la loca despechada que pretendía algo peor que ser encerrada en un psiquiátrico penitenciario o una macroprisión al mencionar su deseo de unirse con “Mister Jota”, antaño su paciente cuando estaba cuerda.

Sobrecargado de extras en la versión GOTY, Batman Arkham City es el juegazo para fanáticos del mundo del caballero oscuro y Detective Comics, cumpliendo con las expectativas generadas por su récord de ventas en la primera semana en el mercado.

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