[Análisis] Batman Arkham City [Parte 2]

Publicado con fecha 21 - Diciembre - 2011

Cuando salgamos al exterior a través de los conductos subterráneos del viejo metro, nos daremos cuenta de que la banda de Dos Caras y los sicarios del Joker están saqueando las dependencias que constituían el cuartel general de Cobblepot, el Pingüino. En el vestíbulo del metro se amontonan cuerpos de matones con la representación del pingüino en los abrigos, Dos Caras tomará la sala de trofeos del museo y el Joker se hará con armamento. Batman no regresará al instituto de ciencias naturales para cumplir otra misión, sino que será finalmente Catwoman quien ajuste cuentas con Dos Caras dentro del museo.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Ahora que tenemos la muestra de Ra’s al Ghul podemos volver a los laboratorios forenses del antiguo edificio de la policía, pero Mr Freeze se mostrará rebelde y de manera estúpida se enfrentará a Batman para obligarlo a encontrar a Nora, la esposa criogenizada del científico, antes de entregar la cura. Uno de los tubos de ensayo que contiene un ejemplar de la cura es guardado en una caja fuerte del laboratorio, pero Harley Quinn se adelanta y mientras dura la pelea entre Freeze y Batman, roba la preparación para llevársela al Joker en la fundición Sionis.

Freeze es un boss bastante peculiar porque no es posible atacarlo con la misma estrategia más de una vez, en la sala del laboratorio forense hay en cambio suficientes para derrotarlo. Freeze actualiza constantemente la información de su traje, no inferior al de Batman, y detecta por donde ha pasado su oponente por el rastro de calor y las pisadas en el suelo por lo que no es tan sencillo esconderse. Como estrategias para darle unos cuantos golpes hasta debilitarlo tenemos: saltar sobre él rompiendo un cristal, sorprenderlo saliendo desde una rejilla, activar la corriente eléctrica en la zona donde hay cable tendido por el suelo sin cobertura aislante, usar el inhibidor de armas sobre su pistola congelante, estallar con gel explosivo una pared a su paso. Lanzarle alguno de los batgadgets no es útil, sólo sirve sorprenderlo para darle una tunda durante unos segundos antes de volver a escaparnos de él.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Freeze exigirá que encontremos a Nora Fries pero nos dará la bomba congelante, un artilugio tremendo para añadir a los gadgets de Batman. Como los demás dispositivos, puede usarse sobre el entorno, como para disponer de una balsa de hielo y desplazarnos sobre el agua, o de manera ofensiva para congelar a un oponente y finalizarlo después. La cabina donde Nora está congelada se encuentra en los muelles, en un almacén de la familia mafiosa Falcone cuya entrada está tapiada por el hielo. Podemos acercarnos usando la bomba congelante como balsa y la garra para tirar de argollas en los postes y así desplazarnos sobre el agua. El gel explosivo tirará la placa de hielo y podremos entrar al almacén. Después basta con avisar a Freeze de que la hemos encontrado y él se trasladará desde el laboratorio forense del antiguo edificio de la policía. De este modo también resolveremos un enigma cuando la gélida pareja esté reunida de nuevo.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Con la versión definitiva de la cura, Alfred nos hará un envío aéreo a una azotea para que Batman se inyecte antídoto. Un personaje delirante, El Sombrerero, se adelantará a nuestra llegada, colocando psicotrópicos en la jeringa. Enrrevesado, pero esto es Arkham City. Batman quedará aturdido y su conciencia viajará a un reloj gigante que hará de plataforma para un combate: con la cabeza transformada, lucharemos contra los esbirros del pirado y contra él mismo. Si logramos derrotarlos a todos apareceremos dentro de una pequeña casa, donde hay invitados sentados a la mesa para tomar el té. Si prestamos atención a la mesa y captamos el libro de Alicia en el país de las maravillas, resolveremos otro enigma. Al parecer el Sombrerero es un sonado que secuestra a otros individuos tras adormecerlos con drogas y trata de quitarles la prenda de ropa que tengan en su cabeza, en este caso el codiciado casco del traje de Batman.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Recibimos un aviso de que Quincy Sharp, el alcalde, ha dado con sus huesos en la cárcel y no está siendo bien recibido por los presos comunes de Arkham City. No es de extrañar que con el caos que se está generando dentro de la macroprisión se hayan producido protestas entre los ciudadanos de Gotham e incluso diferencias de criterio dentro de la dirección, sobre todo con Hugo Strange, que hayan provocado la detención. Batman entiende que Sharp es un político corrupto y quiere indagar más en su relación con Strange y saber finalmente en qué consiste el protocolo diez. Al parecer Strange tenía financiación de individuos poderosos en Gotham por lo que a cambio de promover la carrera política de Sharp, pidió a cambio la creación de la macroprisión Arkham City para dirigirla por las antiguas instalaciones del psiquiátrico. Así ambos ganarían reputación por dar seguridad a la ciudad de Gotham con un mayor control sobre los peligrosos criminales. Se entiende entonces que existe alguien en la jerarquía por encima incluso de Strange.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Con el tiempo cumplido para que se active el protocolo diez, Batman regresará a la fundición Sionis en otra visita al Joker, que ha pasado de mover los hilos en el asilo a ser marioneta de los planes de otros. Aparentemente curado a juzgar por el aspecto del rostro y por la vehemencia con que explica por un monitor a sus secuaces que van a fugarse de Arkham City para tomar Gotham. Tras tomarnos el pelo, libraremos un combate en una sala parecida al tren del terror de las ferias, con vagones de carga pasando por raíles y una entrada donde está representada una calavera payasil. Volveremos a vernos las caras con el señor martillo, uno de los hermanos Abramovici y habrá también una versión anabolizada con la toxina titán de uno de los sicarios del Joker.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Joker Arkham City

Joker Arkham City

Joker Arkham City

Joker Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Los helicópteros militares TYGER comenzarán a lanzar misiles por toda la macroprisión, impactando también en la fundición y derrumbando parte del techo, cuyos escombros sepultarán parcialmente a Batman. Joker aprovechará la ocasión para intentar acabar con su archienemigo pero Talia aparecerá como un deus ex machina para ofrecerle ser el sucesor casi inmortal de Ra’s al Ghul a cambio de dejar vivir a Batman, de quien está enamorada. Joker se marchará entonces con Talia.

Joker Arkham City

Joker Arkham City

Joker Arkham City

Cuando Catwoman había logrado infiltrarse con éxito en la caja fuerte de bienes confiscados de Hugo Strange en la prisión, observa en uno de los monitores de seguridad la imagen de Batman tendido en el suelo y sepultado por escombros. Entre escaparse con el botín y ayudar al caballero oscuro decide seguir su corazón y deja los maletines en el suelo. Mirando a través del boquete que ha quedado en la fundición podemos darnos cuenta de que llueven proyectiles por toda la prisión y que si bien antes había pocos helicópteros vigilando, en estos momentos está lleno de naves disparando misiles a diestro y siniestro. Las comunicaciones de radio de la empresa de seguridad TYGER repiten constantemente las declaraciones de los pilotos sobre el número de presos abatidos según sectores de la prisión.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

El protocolo diez se revela como un programa de terrorismo estatal para exterminar la criminalidad de Gotham. Si Batman no emplea armas de fuego, es contrario a abatir mortalmente cualquier enemigo por peligroso que sea y considera que basta con neutralizarlos para que sean posteriormente juzgados, la política de Strange-Sharp es aniquilar a todos los criminales como legado hacia Gotham, para fracaso de Batman. El caballero oscuro tendrá como prioridad rescatar a Talia del Joker, pero Alfred Pennyworth negará a Bruce Wayne acceso a los datos del batordenador para rastrear su posición, mientras no detenga antes a Strange: “Batman debe salvar a Gotham”.

Tendremos que infiltrarnos en el área restringida reservada a las fuerzas TYGER y alcanzar la torre. Para desencriptar esas contraseñas necesitamos el programa maestro que tienen sus naves militares. Se trata de localizar el helicóptero que lo tiene para descargarlo. Una vez dentro de las dependencias de la empresa de seguridad tenemos que ascender para detener a Hugo Strange. Tendremos que llegar a la entrada de las ruinas de ciudad maravilla, después de algunos combates contra los guardias TYGER, pero esta vez podremos usar el ascensor, asegurándonos de salir por la trampilla superior de elevador para que no nos acribillen en la última planta. Una vez en la torre de observación tendremos las mejores vistas de la vieja Gotham. Se trata de trepar con algo de funambulismo hasta las dependencias secretas de Strange.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Hugo Strange Arkham City

Hugo Strange Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Hugo Strange Arkham City

Hugo Strange Arkham City

Hugo Strange Arkham City

Hugo Strange Arkham City

Se revelará entonces quien movía los hilos: Strange pidió financiación a Ra’s al Ghul a cambio de revelar la identidad de Batman. Si Ra’s al Ghul no lograba que el caballero oscuro fuese su sucesor, sus planes de eugenesia podrían realizarse a través de la represión programada en la macroprisión, como un escenario de prueba que se extendería después más allá de Gotham para erradicar la mayoría de la especie humana. Al fallar ambos planes, Ra’s al Ghul decide asesinar a Strange. Cuando Strange, moribundo, decide hacer estallar la torre como último cartucho, Batman y Ra’s al Ghul saltan al vacío. A sabiendas de que sólo el caballero oscuro puede planear y aterrizar sin matarse pero que si se deja coger acabará detenido, Ra’s al Ghul usa su espada para suicidarse, realizando el harakiri o seppuku.

Hugo Strange Arkham City

Hugo Strange Arkham City

Hugo Strange Arkham City

Hugo Strange Arkham City

Hugo Strange Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Joker Arkham City

Un último esfuerzo una vez que ha caído la hidra que controlaba Arkham City. Joker nos cita con urgencia en el teatro Monarca donde tiene retenida a Talia. Para llegar a la entrada basta con eliminar silenciosamente en orden a los francotiradores de las azoteas y podremos entrar. Como los francotiradores tienen mira telescópica con puntero laser, basta con distinguir su posición atrasada o adelantada por las líneas rojas.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Descubrimos la tapadera del Joker: sigue enfermo y está en las últimas, no llegó a curarse con la solución preparada por Freeze en los laboratorios forenses de la policía de Gotham, robada por Harley Quinn, y quien se presentó varias veces como el Joker de aspecto saludable era Clayface, el hombre de barro, quien puede adoptar casi cualquier forma, tanto objetos como individuos vivos. Aparentemente Talia logrará atravesar al Joker con la katana, pero cortará el barro personificado. Tendremos que luchar contra este último monstruo, cuyo punto débil son las bombas de congelación porque lo solidifican. Aguantará varios asaltos hasta que el suelo se quebrará nuevamente bajo nuestros pies, como cuando nos encontramos en el sótano del club de Cobblepot contra Solomon Grundy, y de forma inverosímil para la topografía de la prisión Arkham City, caeremos justo en la zona subterránea del mapa en ciudad maravilla donde Ra’s al Ghul tenía su fosa de Lázaro, pese a que la ubicación en el mapa no encaja bajo los cimientos del teatro. Allí Clayface quedará definitivamente despedazado en bloques sólidos.

Joker Arkham City

Joker Arkham City

Joker Arkham City

Joker Arkham City

Joker Arkham City

Joker Arkham City

Clayface Arkham City

Clayface Arkham City

Clayface Arkham City

Clayface Arkham City

Clayface Arkham City

Clayface Arkham City

Clayface Arkham City

Clayface Arkham City

Clayface Arkham City

Joker Arkham City

Joker Arkham City

El Joker tratará de tomar el antídoto que porta Batman pero estúpidamente el tubo se romperá en el suelo. Desesperado, el psicópata tratará de lamer el líquido, pese a que Batman no lo habría dejado morir sin darle la cura. Repentinamente el Joker tendrá un jamacuco y quedará tendido en el suelo. En el vídeo final de Batman Arkham City, el caballero oscuro saldrá del teatro con el Joker en brazos y transportará su cuerpo hasta el exterior de la prisión donde hay un despliegue policial dirigido por el comisario Gordon.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Sin intercambiar palabra con nadie, Batman camina mientras Harley Quinn se lleva a las manos a la cabeza y los matones de la prisión abren un pasillo, en el exterior todas las luces de los vehículos policiales apuntan hacia una de las salidas de seguridad. Entonces Batman llega hasta uno de los coches y deja el cuerpo del Joker sobre el capó.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion