[Análisis] Batman Arkham City [Parte 1]

Publicado en Videojuegoscon fecha 20 - diciembre - 2011

 

Batman: Arkham City es un videojuego de acción, secuela de Batman Arkham Asylum, desarrollado por Rocksteady Studios que supuso un bombazo en el año 2009 dentro de las grandes producciones dedicadas al superhéroe de Gotham. El juego fue lanzado por Warner Bros Interactive Entertainment para las videoconsolas Playstation 3, Xbox 360 y PC bajo sistema operativo Microsoft Windows, entre el 18-21 de octubre de 2011 para videoconsolas, entre el 22-25 de noviembre de 2011 para PC. También se desarrolló para dispositivos Android e iOS, Batman: Arkham City Lockdown y salió a la venta el 7 de diciembre de 2011. [Actualización] Se publicaron muy posteriormente versiones como GOTY, siglas de “Game Of The Year” para septiembre de 2012 incluyendo extras en contenido descargable (DLC) y también se adaptó el videojuego para videoconsolas Wii U y sistema operativo Mac OSX para los meses noviembre a diciembre del año 2012.

Un año después de lo sucedido en el psiquiátrico penitenciario Arkham Asylum, Gotham otorga crédito a Quincy Sharp como alcalde, por supuestamente haber controlado el desastre que se había preparado en la isla de Arkham en una sola noche de locura con el Joker como director de orquesta. Las instalaciones del manicomio y la prisión de BlackGate fueron cerradas, para ubicar a todos los criminales en una prisión mucho más grande, denominada Arkham City, que corresponde en realidad con la vieja Gotham, una extensa zona de barrios bajos que quedó despoblada hasta los muelles, donde se han abandonado tanto los bloques residenciales, como los comercios, bares y hasta grandes edificios institucionales como los juzgados, el museo de ciencias naturales o el banco de Gotham. Amurallada la antigua ciudad, la macroprisión dirigida por el psiquiatra Hugo Strange, incluye un área restringida donde cualquier preso puede ser abatido. La vigilancia corre a cargo de una empresa privada, Seguridad TYGER, compuesta por militares mercenarios. En realidad, la dirección de la prisión, Hugo Strange en el interior y Quincy Sharp de cara a la galería en Gotham, hacen la vista gorda antes la guerra de bandas y los abusos de matones a presos políticos.

No sólo están en la prisión de Arkham City los principales criminales enemigos de Batman: psicópatas como el Joker, Cobblepot, alias el Pingüino, el exfiscal Harvey Dent, alias Dos Caras, sino también otras figuras y matones comunes. El estado de represión en Gotham es tal que cualquiera que cuestione las políticas del alcalde Sharp o participe en alguna movilización social contra la prisión de Arkham City es susceptible de ser detenido y encarcelado, de ahí que haya presos políticos, como el reportero Jack Ryder o como le ocurre a Bruce Wayne. El eminente filántropo de Gotham es detenido por mercenarios TYGER cuando realiza una conferencia de prensa advirtiendo de los peligros para los ciudadanos de que la prisión sea colindante a la ciudad, puesto que se libra una guerra entre bandas en el interior de los muros, con la complicidad del director de Arkham City. Desde el psiquiátrico penitenciario construido en una isla apartada de Gotham a la macroprisión ubicada tras amurallar la parte histórica de la ciudad gótica, Batman experimentará otra forma de reclusión con la que purificar su alma.

El vídeo introductorio nos muestra cómo Catwoman se adelanta a unos esbirros de Dos Caras en el robo de una caja fuerte, pero es atrapada por el líder de la banda antes de apoderarse del botín. Antes incluso de controlar a Batman podemos tener un breve combate con la acróbata, uno de los alicientes más esperados del juego, disponer de la compañera del caballero oscuro. Después aparece Bruce Wayne en la conferencia denunciando los peligros de la prisión Arkham City y las sospechosas políticas con que es dirigida. En ese momento es detenido y encarcelado. Del habeas corpus nadie se acuerda. Comenzamos el juego con Bruce Wayne maniatado en una pequeña sala propia de un interrogatorio en tercer grado.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Hugo Strange manifiesta a Bruce Wayne que conoce su doble identidad y que le ha resultado mucho más sencillo detenerlo así. Antes de abandonar la sala anuncia que los planes que tiene para la prisión Arkham City son opuestos a las ideas que ha defendido el filántropo con respecto a la forma correcta de combatir a los criminales de Gotham. De manera enigmática se hace referencia al “protocolo diez” como el programa que Hugo Strange va a desencadenar ese mismo día dentro de Arkham City. Aunque esté esposado en la silla, Bruce Wayne puede balancearse y caer al suelo, para tratar de huir. Al momento salta una alarma y un guardia TYGER entra. Con el botón de contraataque podemos llevarlo al suelo al coger su pierna antes de que nos dé una patada. El habilidoso Wayne aprovechará entonces para quitarle una tarjeta decodificadora que utiliza la empresa de seguridad. No da tiempo para más y enseguida Wayne acaba con sus huesos en la cola de entrada de presos, donde algunos delincuentes comunes comienzan a increparlo. Antes de entrar al complejo se encuentra con el reportero Jack Ryder, a quien intenta ayudar cuando varios presos saltan la valla para darles una paliza. Un golpe rastrero por la espalda con una barra de hierro deja a Wayne inconsciente.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Cobblepot y algunos de sus secuaces se llevan a Wayne a un callejón para que el pingüino cheposo pueda dar la bienvenida a uno de sus principales enemigos en Gotham. Si estamos atentos a la animación es posible contragolpear el puño y luxar la muñeca al enano jorobado. Entonces comienza un combate donde pese a las esposas Wayne logra dar una zurra a los matones. En un momento de rabia surge la fuerza del murciélago y Wayne rompe la cadena de las esposas. A partir de ahí es sencillo terminar con todos los esbirros. Cobblepot estará apoyado contra una verja y podemos devolverle el golpe para mandarlo a dormir un rato, antes de buscar una salida por las escaleras de emergencia del edificio que tenemos enfrente.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Desde la azotea del edificio Ace Chemicals podemos comunicarnos con Alfred, para pedir un envío aéreo con el traje de Batman y buena parte de su equipamiento. Gracias a la tarjeta sustraida al guardia de seguridad TYGER, podemos usar el batordenador para escuchar las comunicaciones radiofónicas, que indican que algo está sucediendo en los juzgados. Catwoman ha sido atrapada por Dos Caras, el criminal ha convocado a los presos para ejecutarla y obtener así reputación dentro de la prisión de Arkham City, donde el ex-fiscal Harvey Dent es uno de los líderes de bandas enfrentadas.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Dentro del juzgado tenemos que desplazarnos hasta la plataforma superior donde hay un guardia armado, eliminarlo de forma silenciosa y caminar sobre la cuerda como un funambulista para llegar hasta la caseta donde está Dos Caras, justo al lado de donde tiene a Catwoman colgada sobre el tanque de ácido. La dama estará a salvo y Dos Caras pasará a estar colgado del poste del ahorcado, con el desagradable recuerdo de cómo el ácido destrozó su perfil. El diálogo entre la esbelta pareja no dará para mucho porque una luz de rifle telescópico sobre Catwoman alerta a Batman que salva por segunda vez a su compañera de un disparo de francotirador. El examen de balística conducirá al caballero oscuro hasta la torre del campanario en la catedral. El siguiente villano a quien tenemos que hacer una visita es el Joker. Pero como es costumbre, Harley Quinn y sus sicarios harán de escudos para cubrir al psicópata.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Tras rescatar a los rehenes en la catedral, sólo encontraremos un rifle de francotirador a control remoto y bombas alrededor. Tras recibir la jocosa comunicación del Joker, tendremos unos segundos para saltar por una de las vidrieras antes de que estalle la torre. Entonces podremos descubrir la ubicación del cuartel general del Joker, no podía ser otro lugar que la vieja feria, más concretamente la fundición Sionis que se encuentra detrás de la noria.

La entrada en el escondrijo del Joker no puede ser más espectacular y propia del murciélago: un picado por la chimenea principal de la fundición, a falta de entrada por la puerta principal en la planta baja. Cuando logramos adentrarnos por los conductos hasta la estancia que hace de hangar, podremos observar cómo Harley Quinn da órdenes a los esbirros armados de salir a patrullar Arkham City y traer más médicos, después de ver aterrorizada a una doctora que está a punto de ser aplastada por un tipo enorme con un martillo, pese a que le falta un brazo.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

El Joker está enfermo, los abusos con la toxina titán en el asilo penitenciario de la isla de Arkham le han pasado factura y Harley Quinn intenta salvarlo desesperadamente puesto que no tienen antídoto y los médicos de Gotham no han desarrollado una cura contra el veneno de los esteroides. Antes de poder alcanzar el despacho tras la compuerta reforzada, es necesario rescatar a la doctora que vimos tras la rejilla. Nos informará de la enfermedad del Joker y del propósito de Quinn de traer médicos. Además en la sala encontraremos un artilugio bastante útil: el lanzador de cargas eléctricas, como otros gadgets tiene doble uso: activa mecanismos de puertas lo suficiente como para levantar un trecho y deslizarnos por abajo, desplaza contenedores o lanza descargas al entorno más cercano; por el lado ofensivo permite cargar las pilas a los matones, sobre todo cuando van armados les hace perder el control y disparan alrededor. Con este avance tecnológico es posible usar el gancho de la grúa para romper la compuerta que da al despacho donde están Harley Quinn y el Joker. Antes nos las veremos con uno de los guardaespaldas más duros: el señor martillo, que posteriormente conoceremos como uno de los hermanos rusos Abramovici, que nacieron pegados por su costado.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Después del combate podremos alcanzar con el gancho la estancia en la planta superior. El mejor detective del mundo será sin embargo engañado con una pequeña trampa: un Joker enfermo conectado a una máquina de transfusión con Harley Quinn llorando en su regazo es el cebo para que otro Joker de aspecto saludable salte sobre Batman y lo duerma con cloroformo. Nos despertamos atados a una silla y con una vía a la máquina de transfusión sanguínea, el Joker, con la piel visiblemente deteriorada por eccemas y llagas, asegura que ha envenenado con su sangre al caballero oscuro y ha colocado muestras de su sangre en bancos de hospitales de Gotham. Desesperado por conseguir curarse, hará que se propague una epidemia de modo que se acceleren las investigaciones de un antídoto para el veneno de la toxina titán. El caballero oscuro es despedido atravesando la ventana del despacho e inmediatamente se comunica con Alfred para buscar una solución cuanto antes. No es otro farol del Joker.

Joker Arkham City

Es pleno invierno en Gotham, es posible ver la nieve y zonas donde se han formado placas de hielo, cerca de los muelles, hace tanto frío como en New York o Chicago. Batman necesita encontrar a Mr Freeze, el único científico que podría desarrollar una cura en tiempo récord. Se trata de localizar el lugar a menor temperatura de todo Arkham City: los laboratorios forenses del antiguo edificio de la policía. Tras deslizarnos bajo la puerta del parking encontraremos a los sicarios del pingüino rastreando las salas, Mr Freeze ha sido secuestrado por Cobblepot, aunque no por intereses médicos.

Batman Arkham City

Cobblepot y sus hombres controlan el museo de ciencias naturales, uno de los edificios más impresionantes de la vieja Gotham, proyectados por el arquitecto Cyrus Pinkney, al igual que las inmediaciones del antiguo metro. Hay que sortear bastantes barreras para llegar hasta el pingüino, que alcanza una relevancia mayor que Dos Caras y casi que el mismo Joker. Para poder desencriptar las contraseñas del sistema de seguridad necesitamos destruir los disruptores de comunicaciones repartidos entre azoteas y el metro, antes de penetrar en las dependencias del museo, donde se guardan reproducciones de dinosaurios, bienes artísticos e incluso cristaleras de seguridad reservadas a conservar a los enemigos de Cobblepot como si fueran trofeos, incluyendo una para Batman. Nos encontraremos con el villano y su séquito en la sala de gladiadores, donde tendremos un divertido combate cuerpo a cuerpo con bastantes oponentes que desean entrar en las filas de la banda, incluso un gigantón anabolizado por la toxina titán, que no se perdió del todo en la isla de Arkham.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Tenemos que perseguir al pingüino sorteando más obstáculos, gracias al batarang control remoto para accionar interruptores llegaremos hasta la sala iceberg, un enorme acuario donde Cobblepot, en su obsesión coleccionista, tiene un tiburón. Como misión paralela debemos rescatar a los agentes de policía infiltrados que han sido congelados por Cobblepot, aunque no llegaremos a tiempo para salvar a todos. El pingüino ha despojado a Mr Freeze de su traje y apenas lo mantiene con vida con su bypass gélido en el corazón, encerrado en una de las cristaleras de seguridad, custodiado por el otro hermano Abramovici, que se desempeña con un machete. Antes de poder enfrentarnos directamente con Cobblepot es necesario bloquear la pistola congelante que ha robado a Freeze. Debemos buscar el traje y llevar el inhibidor al salón donde está atrincherado el pingüino, así podremos acercarnos lo suficiente sin recibir impactos congelantes.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Cuando creamos que hemos derrotado a Cobblepot, todavía guardará un as en la manga. Tras hacer estallar el balcón caeremos a un sótano donde está conectado a generadores eléctricos Solomon Grundy: un zombie gigantesco que como buen boss aguantará al menos tres asaltos. A finales del siglo XIX, el rico comerciante Cyrus Gold fue asesinado y su cuerpo arrojado en el Pantano de la Muerte, donde corrió una suerte peor que la muerte, como el castigo de Sísifo. Las fuerzas misteriosas condenaron al inmortal Cyrus a un interminable ciclo de muerte y resurrección, donde su personalidad cambiaba en la siguiente vida. Una de las pocas cosas que podía recordar era “nacido un lunes”, por lo que un hombre lo relacionó con la canción infantil de Solomon Grundy, adoptando el poema infantil: “Solomon Grundy, un lunes nació, un martes se bautizó, un miércoles se casó, un jueves enfermó, un viernes empeoró, un sábado murió y un domingo se enterró. Y así Solomon Grundy acabó”.

Solomon Grundy Arkham City

Solomon Grundy Arkham City

Para derrotarlo es necesario usar el gel explosivo con disparo rápido en las bases que envían corriente eléctrica al generador principal en la sala y recargan al monstruo. Usar la carga eléctrica contra él no servirá más que para recuperarlo, por lo que deberíamos prescindir de este gadget al atacarlo, lo mejor es esquivar las bolas metálicas encadenadas a sus brazos que usa como mazas, mientras nos desplazamos para estallar las bases de corriente eléctrica. Con cada asalto aumenta el daño que puede producir con sus ataques, ya que las mazas se habrán caldeado al fuego y dejan además una estela de brasas en el suelo que puede quemarnos.

Solomon Grundy Arkham City

Solomon Grundy Arkham City

Solomon Grundy Arkham City

Solomon Grundy Arkham City

Solomon Grundy Arkham City

Solomon Grundy Arkham City

Solomon Grundy Arkham City

Solomon Grundy Arkham City

Solomon Grundy Arkham City

Finalmente Grundy caerá exhausto cuando no tenga más potencia eléctrica que recibir para renacer de sus cenizas. Entonces podremos ir directos a Cobblepot, cuyo último cartucho es un lanzacohetes que maneja con poco acierto. Detenido al fin, podremos llevarlo a Mr Freeze, quien tiene ganas de devolverle su propia medicina: el pingüino quedará recluido y expuesto en una de las cristaleras de seguridad de su museo, como un trofeo más, encerrado en el que fuera su cuartel general, posteriormente vigilado por los agentes de policía rescatados.

Cobblepot y Freeze Arkham City

Cobblepot y Freeze Arkham City

Mr Freeze Arkham City

Mr Freeze Arkham City

Mr Freeze explica que un antídoto no será estable si no tiene una enzima restauradora que impida la degeneración de la enfermedad. Batman recuerda que Ra’s al Ghul, literalmente cabeza del demonio, ha afirmado que gracias a sus inmersiones en la fosa de Lázaro ha sobrevivido más de 600 años. Algo que el caballero oscuro considera cierto. A la espera de obtener una muestra de la enzima presente en la fosa de Lázaro para preparar la cura, regresará a los laboratorios forenses. Mientras Batman y Freeze hablan, una ninja de la liga de los asesinos liderada por Talia, hija de Ra’s, escapa del museo amenazando al caballero oscuro de no buscarlo. Para encontrar a Ra’s al Ghul en Arkham City, Batman deberá seguir primero a la ninja por las azoteas.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman se verá sorprendido por dos ninjas y a punto estarán ambas féminas de usar sus katanas contra el caballero oscuro si no es por la intervención de Robin, pupilo de Batman desde que su familia, acróbatas con el nombre The Flying Graysons, fueran asesinados durante un espectáculo. Batman agradece con sequedad el apoyo ya que trataba de ser atacado por una de las ninjas con tal de colocar un rastreador en su espalda y así tener delimitado el rastro hasta la guarida de la liga de asesinos en Arkham City. Batman pedirá ayuda a Robin en cambio para que lleve una muestra de sangre a analizar cotejándola con la sangre dispuesta recientemente en hospitales por Gotham, ya que todo aquel que la reciba morirá, pues no hay una cura desarrollada todavía. El radar indica que la ninja ha huido por los conductos subterráneos que se encuentran bajo la vieja feria, zona de las alcantarillas que conectan tanto con las vías del metro como con la entrada secreta a las ruinas de la ciudad maravilla, donde hay restos de una civilización que ya tenía robots.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman está a punto de morir antes de alcanzar la guarida de Ra’s al Ghul, justo ante el pórtico donde es recibido por Talia, antes de descender a las dependencias donde tendrá que pasar la prueba del rito iniciático que Ra’s al Ghul prepara a quienes entren en su cruzada eugenésica sobre la humanidad y más aún, para encontrar un digno sucesor, como considera que podría ser el caballero oscuro. Como si se tratara de la visión de Máximo Décimo Meridio cuando está moribundo en la arena del coliseo de Roma, desangrándose, cuando puede ver el camino por el campo de espigas que lleva la villa donde lo esperan su mujer y su hijo asesinados, Batman tiene una visión de su padre y su madre con una luz blanca cegadora que sale del pórtico abierto, ambas figuras le piden que se reuna finalmente con ellos en el más allá. Oráculo, alias de Bárbara, la hija del comisario Gordon, advierte a Batman de las dramáticas señales que envía el traje sobre sus constantes vitales, que anuncian una parada cardiorespiratoria al no soportar más la toxina inyectada por la sangre del Joker.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

En el último suspiro antes de que el nivel de salud decaiga completamente, Batman acepta la prueba de Ra’s al Ghul y bebe del caliz -no le queda otra para sobrevivir en ese punto-, logrando una cura temporal por la influencia regeneradora de la fosa de Lázaro en su sangre. Al mismo tiempo entra en un escenario imaginario dados los efectos psicotrópicos que alteran su conciencia tras beber el preparado de la Cabeza del Demonio. Batman tiene que planear intercalando el picado con la subida por la corriente de aire para elevarse y poder mantenerse volando suficiente tiempo como para recorrer la distancia entre ambas plataformas, con el aspecto de icebergs, que se elevan por encima del desierto, en las ruinas de la ciudad maravilla.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Tras conversar con Ra’s al Ghul tendrá que librar un combate contra varios ninjas de la liga de asesinos. Evidentemente Batman no se dejará convencer por Ra’s al Ghul para ser su sucesor. Tendremos que combatirlo en el desierto imaginario donde despliega a sus ninjas con el aspecto de un genio maligno o de un antiguo sultán. Tras derrotarlo esquivando los golpes de su espada a toda velocidad con las protecciones que Batman lleva en los antebrazos, tratará de hacer chantaje con la amenaza de asesinar a su propia hija, Talia. Batman evitará la última locura de Ra’s con un batarang invertido.

Ra's al Ghul Arkham City

Ra's al Ghul Arkham City

Ra's al Ghul Arkham City

Ra's al Ghul Arkham City

Ra's al Ghul Arkham City

Ra's al Ghul Arkham City

Ra's al Ghul Arkham City

Ra's al Ghul Arkham City

Ra's al Ghul Arkham City

Ra's al Ghul Arkham City

Ahora tenemos lo necesario para visitar de nuevo a Mr Freeze y así disponer de una versión estable de la cura. En la macroprisión, la guerra entre bandas ha quedado descompensada, Dos Caras perdió influencia desde el inicio en los juzgados de la vieja Gotham, Cobblepot fue derrotado por Batman en el museo y queda el Joker, que dirige a sus matones desde la fundición contigua a la feria pese a estar enfermo. Según Oráculo, si Batman y Robin no son rápidos al coordinarse para enviar la cura, unas 2000 personas podrían estar ya infectadas en hospitales de Gotham.

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Batman Arkham City

Sospechosamente, los esbirros del Joker empiezan a hacerse con más armas y equipamiento cercano al que manejan los guardias TYGER, como escudos antidisturbios, mochilas con disruptores de señal que inhabilitan la visión detective de Batman, además de cargamentos de ametralladoras. No se trata sólo de que estén saqueando lo que el Pingüino tenía entre el museo y el antiguo metro, sino que el Joker está recibiendo armamento desde un nivel jerárquico superior, autorizando Hugo Strange una situación todavía más caótica en la prisión.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8