Políglotas

Publicado con fecha 13 - Octubre - 2011

Se denomina políglota al individuo que demuestra ser hablante competente en muchos idiomas. Generalmente diremos que un individuo es políglota cuando sus conocimientos son avanzados en más de cuatro idiomas que ha aprendido sin que sean su lengua materna, demostrando su capacidad de comprensión y expresión a nivel oral y escrito. El bilingüismo, mucho menos el trilingüismo, no existe, sin que esto sea una sentencia tomada del romanticismo o del nacionalismo, ya que en la práctica ningún humano tiene un nivel nativo en dos lenguas, dominando ambas con el mismo conocimiento. Pese a que muchos hogares están formados por parejas de diferente lengua materna y educan a sus hijos en ambas lenguas, por motivos socioculturales o políticos una lengua predomina generalmente sobre las demás, ya que depende de la práctica que el hablante mantiene, condicionado a emplear un idioma según los hablantes con los que se relaciona. Por ello, los políglotas tienen un alto conocimiento en varios idiomas, sin tener el mismo nivel de conocimiento en todas las lenguas que han estudiado.

Wikipedia tiene un listado más o menos serio de políglotas. Para cribar a los verdaderos políglotas es conveniente desconfiar de cualquier personaje que no tenga una sólida formación en humanidades, principalmente filología, filosofía y teología, al igual que de quienes se prodiguen en medios de comunicación dedicados a la farándula. También es sospechoso cualquier individuo que asegure tener conocimientos avanzados en decenas de lenguas pero no haya ninguna prueba documentada.

Entre los políglotas históricos referenciados sobresale la figura legendaria de Mezzofanti, cardenal italiano de los siglos XVIII-XIX. Aunque muchos testimonios son poco precisos, lo que hace creíble la biografía de Mezzofanti con respecto a su conocimiento en decenas de lenguas es que están diferenciadas por grupos según si era capaz de expresarse con fluidez o si solamente llegaba a comprender textos escritos.

Uno de los últimos fenómenos contemporáneos es el británico Richard Simcott. En el vídeo más abajo, publicado en el año 2008, se presenta hablando con una pronunciación casi perfecta en diferentes lenguas: inglés, francés, español, galés, alemán, sueco, macedonio, italiano, portugués, checo, catalán, ruso, holandés, rumano, entre otras.

Richard Simcott

En su canal de Youtube tiene vídeos con vocabulario en varios idiomas, consejos sobre el acento o la dificultad de aprender ciertas lenguas, incluyendo las lenguas eslavas que Simcott maneja, como búlgaro y polaco. En el hogar de Simcott se hablan cinco lenguas como propias de la casa y así enseña a su hija: inglés, francés, español, alemán y macedonio.

Mantiene una web sobre aprendizaje de idiomas y lingüística, Speaking Fluently, y está relacionado con otros tipos que han alcanzado la categoría de gurú en internet como políglotas: Luca Lampariello y Vladimir Skultety. Hay varias entrevistas que merecen un tiempo de lectura, por un lado entre Simcott y Lampariello, en la web del editor italiano en The polyglot dream, y también una entrevista a tres bandas donde se plantea cómo los políglotas estudian permanentemente y diferencian entre lenguas. Cuando en su entorno no hay hablantes de una lengua que están aprendiendo, muchos emplean canales internacionales de televisión y ven noticias y películas de cine con subtítulos. También hablan de los beneficios para la actividad cerebral y del retraso en la aparición de enfermedades degenerativas como el alzheimer.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad