Origami milimétrico

Publicado en Diseñocon fecha 26 - agosto - 2011

 

Origami es el nombre del arte japonés practicado desde la era Edo (1603–1867) del plegado de papel para lograr figuras, tanto con modelos geométricos como de animales, notablemente la grulla, o de objetos técnicos, como barcos, y naturales, como creaciones florales. Es más conocido en occidente como papiroflexia, con la finalidad de educación estética, dando perseverancia, concentración y autoestima a aquellos que aprenden a realizar los ejercicios de plegado de papel para lograr diferentes figuras. Estrictamente hablando, todas las figuras del origami son técnica mimética o productora de imágenes.

Se desconoce con exactitud el origen del Origami o la papiroflexia, considerando que se trata de una invención técnica de diferentes sociedades humanas desde la baja Edad Media, tanto en China como introducida por la cultura árabe en la península ibérica, aunque aún no estaba desarrollada como en el siglo XIX en Japón, considerando una perspectiva antropológica difusionista de varios focos. En países como España, la popularidad de la papiroflexia o cocotología se asocia a Miguel de Unamuno, filósofo español, a partir de 1930 aproximadamente. Aunque hay muchísimas formas posibles y técnicas en el arte de la papiroflexia o el origami, desde niveles iniciales con movimientos básicos de plegado hasta figuras extremadamente complejas de tipo modular con muchas hojas de papel, también existe una versión diminuta, de creaciones que pueden sostenerse con la yema de un dedo.

Origami

Así, en Flickr se pueden encontrar figuras desde 9 a 18 milímetros, aunque de manera exagerada el título de la galería de fotos es nano-origami, pero teniendo en cuenta el sistema internacional de medidas, puesto que el prefijo nano es para 10^-9, mejor quedarse con figuras de origami milimétricas, algunas como la grulla, el nenúfar o la estrella se distinguen bien, pero otras veréis que a nivel macroscópico cuesta reconocerlas.

Si quereis investigar más sobre el Origami y conocer técnicas, referencias bibliográficas para estudiarlo, en Wikipedia hay un portal dedicado al arte de la papiroflexia y es excelente.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8