Steve Jobs deja su puesto como CEO en Apple, aunque se mantendrá en el consejo de administración

Publicado con fecha 25 - Agosto - 2011

De manera oficial aunque evidentemente previsible desde hace varios años, Steve Jobs ha anunciado su dimisión como CEO (chief executive officer), la posición que ha mantenido como ejecutivo de las decisiones empresariales reportando solamente al Consejo de Administración, donde tendrá en adelante el puesto de Chairman. Como es comprensible será Tim Cook, COO (chief operations officer, sólo un rango por detrás del CEO) en la empresa donde lleva trabajando trece años, nuevamente quién reemplace a Steve Jobs, que no ha podido dominar los problemas de salud para poder mantener el ritmo diario en Apple. Tras la intervención quirúrgica en el año 2004 por un cáncer en el pancreas, recibir un transplante de hígado en el año 2009, Steve Jobs, que nunca había dejado su implicación en las decisiones estratégicas de Apple, había sido durante los últimos años objeto de comentarios entre las comunidades de seguidores de la empresa de Cupertino, al igual que se había convertido en parte de los resúmenes de las presentaciones hablar de la delgadez o la apariencia física envejecida del consejero.

En el comunicado oficial de Apple en formato digital, se destaca el trabajo de Steve Jobs y también brevemente se explica la posición de Tim Cook en Apple, siendo igualmente responsable de las ventas de la empresa a nivel mundial. Además en el día 24 de agosto de 2011, el Consejo de Administración (Board of Directors), recibió la carta de Steve Jobs con la recomendación explícita de elegir a Tim Cook para el puesto. El final del comunicado reafirma la posición de Apple como empresa tecnológica y como una de las compañias más valiosas en el mundo para los inversores.

“Apple designs Macs, the best personal computers in the world, along with OS X, iLife, iWork and professional software. Apple leads the digital music revolution with its iPods and iTunes online store. Apple has reinvented the mobile phone with its revolutionary iPhone and App Store, and has recently introduced iPad 2 which is defining the future of mobile media and computing devices.”

La carta de Steve Jobs es breve y concisa, donde destaca que él mismo ha dejado claro siempre que si llegaba el día donde no pudiese cumplir con sus obligaciones y con las expectativas de la empresa y la comunidad de Apple, sería el primero en comunicarlo. La empresa ha modificado cómo queda la organización de las “cabezas visibles” dentro de los puestos directivos, como se puede ver en la página corporativa de Apple.

Altos rangos ejecutivos y consejo de administración en Apple, desde agosto del año 2011.

Aún sin el liderazgo de Steve Jobs y sin presentaciones con la misma ola mediática, la empresa tiene procedimientos empresariales sedimentados que permanecerán aún cuando no haya intervención alguna por parte de Steve Jobs, Apple seguirá dominando en hardware, diseño, portabilidad, música online con directrices sobre el diseño de los aparatos, el software propietario, el carácter dictatorial sobre las expectativas de desarrollo, los acuerdos de equipamiento a través de proveedores, los acuerdos de distribución, el marketing, etc. planteados con la pregunta sobre qué haría Steve Jobs en tal caso. La mayor dificultad actual para Apple está en los competidores asiáticos, que alcanzan mayores audiencias a nivel global, aún cuando la comunidad de Apple es sólida en su fidelización.

Tim Cook será el séptimo CEO en Apple desde la fundación de la empresa por Steve Jobs y Stephen Wozniak, después de Michael Scott, Mike Markkula, John Sculley, Michael Spindler, Gil Amelio y Steve Jobs, que llevaba como CEO desde 1997 aún con los momentos de baja debido a su enfermedad. Timothy D. Cook nació en noviembre de 1960 y como otros miembros de alto rango en Apple, es un experimentado ingeniero, que lleva en la empresa trabajando cerca de Steve Jobs desde 1998. Licenciado en ingeniería industrial en Auburn University en 1982, obteniendo un master en administración de empresas en el centro adscrito a Duke University, Fuqua School of Business en 1988, se considera que Tim Cook es un adicto al trabajo, “workaholic” en lengua inglesa, ha trabajado en Compaq, IBM, además de estar presente como consejero en otras empresas estadounidenses.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad