Conferencia Crowdsourcing, co-creación y comunidades en Brasil, Sao Paulo

Publicado en Noticiascon fecha 25 - agosto - 2011

 

El próximo día 29 de agosto de 2011 se celebra en el teatro VIVO de Sao Paulo, Brasil, la primera conferencia sobre crowdsourcing, dedicada al estudio de casos de empresas que han usado en su modelo de trabajo la ayuda de comunidades para hacer funcionar su actividad económica. Para exponer el concepto crowdsourcing hay que mencionar que es una forma de externalizar parte de las tareas dentro de una empresa que habitualmente serían realizadas por empleados, pero no entregarlas por contrato a una empresa de servicios profesionales, sino a un grupo más o menos largo de personas que realizan tareas formando una comunidad a través de una petición pública, la criba se realiza según las ganas de las personas que responden a la llamada para completar tareas, aportar ideas y resolver incidencias.

Generalmente no se trata de un concurso donde se reciban propuestas con un proyecto documentado y se entregue un beneficio económico o un puesto de trabajo tras superar pruebas según normativas, aunque algunos proyectos dan motivación económica. Según Wikipedia, el concepto fue acuñado por Jeff Howe en junio del 2006 en la revista Wired, en un artículo titulado The Rise of Crowdsourcing, y tras la transformación del enfoque de las págingas web al formato más participativo Web 2.0 en internet, se formaron páginas colaborativas para diferentes partes y niveles de implicación comunitaria, obteniendo el talento de personas en networking.

Algunos ejemplos obvios son los betatesters de un software, de hecho existe la página Crowdtest donde empresas de software delegan los tests de sus aplicaciones, los voluntarios que realizan la traducción para una web comunitaria o red social, las páginas de gastronomía que reciben recetas de internautas, etc. En la conferencia Crowdsourcing que se celebrará en Brasil, muchas empresas estudiadas son casos de crowdfunding, es decir de formas de financiación comunitaria, más que de delegación de tareas buscando talento con una llamada pública. A través de Catarse se financió el llamado Ônibus Hacker, un autobus modificado para realizar trayectos desde Sao Paulo y ofrecer conectividad inalámbrica a los viajeros, también desde Argentina existe Idea.me, un portal de crowdfunding para creadores latinoamericanos. Queremos Festival es una página brasileña que trata de llevar bandas de música a Rio de Janeiro según las preferencias y las entradas en forma de pre-venta, que pidan los usuarios. Camiseteria no es una innovación en internet en este año puesto que ya existían muchos casos similares con anterioridad, pero se trata de un caso de crowdsourcing con motivación económica en cuanto se producen camisetas con los diseños más votados, el diseñador gráfico recibe un importe si su diseño tiene éxito.

Conferencia Crowdsourcing Brasil

La programación de la Conferencia Crowdsourcing, co-creación y comunidades en Brasil, Sao Paulo incluye charlas de casos de empresas y la participación de emprendedores responsables de compañias que han usado el método crowdsourcing para solucionar tareas del negocio con una llamada pública buscando crear una comunidad. Algunos de los casos de estudio son Jovoto, Loducca, Campus Party, Catarse, Camiseteria, y Crowdsourcing.org.

Web oficial | Conferência Internacional de Crowdsourcing, Co-criação e Comunidades.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8