La línea competitiva entre las consolas portátiles de videojuegos y los smartphones

Publicado con fecha 24 - Agosto - 2011

Las consolas portátiles llevan varias décadas teniendo éxito, Game & Watch, Nintendo Gameboy, tuvieron éxito desde la década de 1980 en adelante, con posteriores sucesoras, centradas en la pantalla a color, juegos de cartucho en 2D lineales con frenéticas pulsaciones con los pulgares en los últimos niveles y una definición más que suficiente para las expectativas de muchos niños y adolescentes de entonces. Las últimas generaciones de consolas portátiles como PSP, PSVita, Nintendo DS, Nintendo 3DS, de los gigantes nipones han aumentado la pantalla, las funcionalidades a partir de un hardware mucho más potente, y sobretodo han inflado precios en este entretenimiento ideal para viajes largos que quedó de lado en casa con las videoconsolas que se conectaban al televisor.

juegos android superventasLos smartphones de gama alta, tanto iPhone como los modelos con el sistema operativo Android, tienen actualmente un hardware con procesadores ya no tan lejanos a las videoconsolas, como un ordenador de bolsillo, permitiendo usar videojuegos que en una década anterior eran impensables, aunque los títulos más adictivos son tower-defense, carreras en deportivos, motociclismo, deportes y juegos de bajo nivel gráfico y argumental pero muy entretenidos. Lo que hace que sean percibidos actualmente como una amenaza para las videoconsolas portátiles está en que el precio de los juegos es muy inferior, mientras que el precio por el aparato está más disputado. Nintendo 3DS fue lanzada a finales de marzo con algunas dudas respecto de los peligros de usar muchas horas seguidas los efectos tridimensionales, además de tener un precio de salida en 250 USD, pero ya en el mes de agosto de este año ha sido rebajada en 80 USD, aunque en según qué mercados el cambio de divisas se realiza arbitrariamente, tratando de prepararse para la llegada a finales de año de Sony PSVita que además se enfocará aún más en las descargas del software desde una plataforma online a la consola, antes que en la venta de videojuegos en formato físico, en la que parece seguir Nintendo.

Desarrollar juegos para sistemas operativos en smartphones y tablets es mucho más barato que crear un título no sólo nominalmente en una videoconsola, además de que el acceso es masivo y los poseedores de smartphones usan juegos para ratos de entretenimiento, por ello son superventas Plants vs. Zombies, Angry Birds, Worms, Need for speed, Scrabble en iPhone o Pro Evolution Soccer 2011 y la versión de Los Sims 3 en Android. Los juegos de pago mencionados para smartphones tiene precios de entre 0,79 euros a 5,49 euros, nada que ver con lo que cuestan los títulos de Nintendo 3DS, cercanos a los 40 euros.

Mientras se pueden tener decenas de estos juegos apenas da el importe total para buenos juegos en las consolas portátiles punteras. Los juegos divertidos para entretenerse en los transportes de larga duración o las esperas son low cost en smartphones, mientras que las videoconsolas portátiles quedan como un nicho específico, evidentemente para quién pueda permitírselo.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion