Xenoblade Chronicles, juego de rol japonés para la consola Wii

Publicado en Videojuegoscon fecha 23 - agosto - 2011

 

JRPG es el acrónimo para Japanese role-playing game, una variante que todos hemos conocido dentro de los videojuegos de rol a partir de la saga Final Fantasy, dentro de este género se enmarca el título Xenoblade Chronicles, del cual ya se tenían noticias desde la pasada feria de videojuegos E3 del año 2009, además de videos con trailers de presentación y muestras del sistema de juego y combate durante el año 2010, desarrollado para la consola Wii de Nintendo por Monolith Soft, un estudio formado por antiguos miembros del importante barco Square Enix, con Tetsuya Takahashi como cabeza visible. Antes de realizar este videojuego exclusivo para Wii habían trabajado en títulos como Xenogears (PSOne) y Xenosaga (PS2), de ahí que no sea ya extraño el título Xeno- para identificar a los desarrolladores. Argumento atrapante, combates por turnos no estancados sino dinámicos con habilidades específicas de los personajes desplegables en árboles de artes, espadas gigantescas que ni un guerrero semiorco podría llevar con dos manos, looks con peinados extravagantes, armaduras de gran complejidad con detalles de los ideales de belleza orientales en los espacios vacíos geométricos dentro de las armas y protecciones, un JRPG ambicioso para el público de Wii que quiere algo de material duro frente a los videojuegos de ejercicios, deportes y mascotas.

Xenoblade ChroniclesLa historia de Xenoblade Chronicles ni gira entorno a un personaje del grupo ni a un jefe final, sino a la espada Monado. Es el poder de dicha espada el que debe prevalecer para que reine la paz en el mundo en el que se desarrolla Xenoblade Chronicles, justo al revés que la conformación del escudo en Dungeon Siege 2 para soportar el impacto crítico de la espada de Valdis. La espada Monado es el único arma que puede dañar a los Mekon, más avanzados tecnológicamente y con la pretensión imperialista de conquistar las tierras y colonias donde residen los héroes principales de esta historia: Shulk, Dunban y su hermana pequeña Fiora.

Los personajes principales pertenecen al pueblo Bionis, se encuentran en inferioridad con respecto a los robóticos Mekon, por lo que portar la espada Monado es la garantía de supervivencia. El desarrollo de juego no es un pleno lineal ya que es posible explorar con tareas secundarias, salvo cuando se buscan grupos de pequeños monstruos en los entrenamientos de los personajes para mejorar sus capacidades, además de que existen subtramas que entrelazan relaciones entre los personajes para hacer más compleja la historia, aunque sin llegar a grandes argumentos como hizo Final Fantasy VII. Los combates contra pequeños grupos de enemigos se pueden hacer algo repetitivos para el jugador cuando lleva varios días avanzando en Xenoblade Chronicles aunque hay diferentes estrategias para abordarlos, según el papel que le demos a cada miembro del grupo.

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

En Xenoblade Chronicles existe un número determinado de misiones principales que debemos llevar a cabo y una cantidad de mazmorras, exploraciones de edificios enormes que debemos superar para llegar al final de la aventura, a la rama principal del videojuego se añaden un número de misiones y tareas secundarias que podemos llegar a desempeñar, prolongando en varias decenas las horas de juego y la competitividad del jugador por completar todo el progreso posible en Xenoblade Chronicles, algo que siempre es objeto de conversación sobretodo en títulos donde es muy difícil terminar al 100% el juego. No obstante los desplazamientos que proponen las misiones secundarias no encierran secretos complejos como en Dragon Age o en un clásico de las aventuras como The Legend of Zelda.

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Dentro de los accesorios puramente enfocados en el hardware periférico de la consola Wii es posible jugar con el Wiimote y Nunchak o con el Classic Pad, dentro del videojuego las opciones de singularidad ofrecidas al jugador son personalizar la apariencia de los protagonistas, escoger el idioma de los textos y voces de los personajes, donde entra el trabajo de doblaje incluido en el desarrollo del juego, no todo es diseño de entornos gráficos geométricos y programación. Precisamente los JRPG han mostrado la importancia de las ambientaciones armónicas entre el sensualismo, la acción y un acompañamiento musical adecuado al contexto, donde la composición pueda crear imágenes con correspondencia a los acontecimientos y acciones, aún careciendo de forma. La banda sonora está compuesta por temas adaptados a los combates, las cinemáticas de infinitud, las exploraciones en zonas más abiertas o cerradas, los descubrimientos y las relaciones entre los personajes.

Xenoblade Chronicles tiene sus diálogos en japonés y en inglés aún disminuyendo su autenticidad, también se han traducido al español, será distribuido en Europa por la filial europea de Nintendo con un precio de entorno a 50 euros, si las ventas son tan buenas como parece que están siendo en Japón desde la primera semana de disponibilidad, también se distribuirán títulos como The Last Story y Pandora´s Tower. Llegará a América dependiendo de lo que decida el mercado en mayor medida y las decisiones burocráticas respecto a la distribución, realmente merece el precio para los usuarios de consola Wii aunque no se trate de una gran innovación ni se puede esperar un nivel gráfico de consolas de última generación ni mucho menos PC, pese a que los espacios abiertos en valles son magníficos. No obstante, es un gran JRPG a tener en cuenta para la videoconsola Nintendo Wii y sería estupendo que se desarrollasen más, incluso en Nintendo 3DS. Más información, imágenes y videos en 3D Juegos.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8