The Daily Shoot, otro calendario fotográfico para disciplinarse

Publicado con fecha 21 - Agosto - 2011

Habíamos hablado anteriormente sobre los sitios web que funcionan como calendarios fotográficos, con organización comunitaria, se propone a todos los usuarios independientemente de la formación y de la experiencia manejando cámaras, la realización de un calendario a partir de las fotografías tomadas libremente o con asignación de temáticas. Si un usuario es disciplinado, aún sin ser fotógrafo profesional, puede realizar una fotografía cada día y completar un calendario entero al final del año, aunque también puede tomar fotografías y crear un calendario donde cada mes tenga una imagen elegida. El modelo más extendido en estos sitios es la afición por la fotografía sin abandonar el respeto a un arte, por más que la máquina haga buena parte del trabajo, pero no son concursos ni se reparten premios.

Aunque habíamos mencionado sitios como 365Project, Blipfoto, Shuttercal, o Momentile, no se había presentado otro sitio muy bueno: The Daily Shoot. La fórmula es sencilla, sal con tu cámara, toma fotografías, súbelas a internet, manda un tweet a la cuenta @dailyshoot con el hashtag de una temática y participa en la comunidad. Tal y como muestra la captura de pantalla, The Daily Shoot cuenta ya con 2620 fotógrafos que han hecho 71819 fotografías para 644 temáticas o “assignments”, que aunque se traduce por misión o tarea, son propuestas opcionales para tener un tema concreto al buscar qué fotografiar o qué elementos incluir en la composición del marco, pueden ayudar a mantener las ganas y motivar con retos. Las cabezas visibles que administran The Daily Shoot son James Duncan Davidson, fotógrafo profesional, y Mike Clark, programador y también fotógrafo profesional, otros autores que han participado en el código de la web son Urban Hafner y Patrick Lenz. Los sitios web compatibles para subir las fotografías tomadas antes de mandar la dirección por twitter son: Flickr (grupo Daily Shoot), imgur, Plixi, ShutterCal, SmugMug, SnapTweet, The Best Camera, Tumblr, TweetPhoto, Twitgoo, TwitPic, TwitSnaps, yFrog, Zenfolio, 365 Project.

The Daily Shoot

Como se indica en la web, para encontrar los temas se puede seguir el canal @dailyshoot en la red social Twitter. Cada día a la hora 10 am EST (2 pm GMT) se publica una temática a seguir para tomar fotografías, la tarea se vuelve a mencionar en el canal de la página a las 8 pm EST (12 am GMT) como recordatorio o para rezagados que por sus horarios profesionales y compromisos no lo hayan mirado. Al contrario que en otras páginas que habíamos mencionado no es el usuario quién se registra y crea su cuenta para colocar sus fotografías en un diseño preestablecido como calendario sino que las personas que administran la web las van subiendo según llegan, creando la organización que se ve en los cuadros de la portada. Evidentemente uno de los consejos básicos es no mandar fotografías antiguas para participar en una tarea o asignación, sino tomarse el tiempo de salir a buscar algo que despierte la curiosidad, para no dejar de ejercitar el asombro. El hecho de elegir una sola fotografía mejora la capacidad como editor, evitando sobrecargar de trabajo a los demás.

Para leer cómo es la experiencia de alguien que se ha tomado el compromiso anual con la fotografía a nivel de estas comunidades, es muy interesante leer la entrada del blog de Ted Leung, donde cuenta cómo se organizó durante el pasado año 2010, usando una cámara Panasonic GF-1, las dificultades para mantener la disciplina teniendo en cuenta sus horarios profesionales y cómo algunos días tenía que concentrarse en buscar una buena fotografía a las nueve o diez de la tarde. Sin embargo, hay fotografías para cada mes y su sitio en Flickr muestra que no se trata de un novato.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion