Linux cumple veinte años

Publicado en Softwarecon fecha 19 - agosto - 2011

 

La Fundación Linux ha dado a conocer algunos detalles de los eventos que tendrán lugar en diferentes países del mundo para conmemorar los veinte años de Linux. El 25 de agosto de 1991, un estudiante de ciencias de la computación residente en Helsinki aunque perteneciente a una comunidad lingüística minoritaria sueca, llamado Linus Benedict Torvalds escribió el siguiente correo: “Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo, gratis y sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como GNU, para ordenadores clónicos AT 386. Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo”. Era el principio de Linux. Hoy, veinte años después, más de 13 millones de líneas de código, en versión Kernel 3.0.3, Linux está de celebración.

En los comentarios de Barrapunto, el usuario “pobrecito hablador” llama la atención sobre la implicación lógica mutua de los enunciados “Negar que Linux sea un SO” y “Linux ha llegado a las masas a través de Android”. En cuanto formalmente Linux no sería un sistema operativo aunque muchas personas se refieran de este modo a los sistemas operativos derivados de Unix e incluso aunque el título de la tesis de Linus B. Torvalds fuese “Linux: A Portable Operating System”, sino un kernel o núcleo que sumado a una interfaz gráfica con aplicaciones de usuario llegaría a los ordenadores utilizados por masas, desde GNU, Gnome, Ubuntu y Android, tan popular en los teléfonos móviles smartphone sobretodo en Estados Unidos. Además el proyecto Debian cumplió el pasado día 16 de agosto su 18º cumpleaños, fundado por Ian Murdock el 16 de agosto de 1993, como distribución profesional para Linux.


Video para celebrar los veinte años de Linux siguiendo los eventos de Linux Foundation.


Felicitación como en años anteriores desde Microsoft por el nuevo aniversario alcanzado por Linux.

En su sitio web oficial, la Fundación Linux ha dado a conocer algunos detalles de los eventos que tendrán lugar para conmemorar las dos décadas del sistema operativo, el avance en desarrollo de los sistemas Open Source, el énfasis en la innovación abierta con esfuerzo documentado y la idiosincrasia comunitaria. La Fundación Linux ha invitado a sus usuarios a unirse -que no a pagar sus gastos- en el festejo principal, que tendrá lugar en Vancouver, Canadá, en estos días 17 a 19 de agosto. Entre los envíos para el premio al mejor diseño para crear la camiseta de celebración del veinte aniversario de Linux, el diseño elegido ganador en los meses pasados es “Flying Penguin,” de Kim Blanche, de nacionalidad sueca.

Flying Penguin, diseño de Kim Blanche para el veinte aniversario de Linux.

Para participar en la celebración, los usuarios también podrán grabar y enviar sus mensajes de apoyo, compartir los recuerdos que tengan de Linux que hayan jalonado su experiencia en el uso de un ordenador peronal o en entornos académicos. Los mensajes estarán acompañados de una serie exclusiva de historias sobre los veinte años de trayectoria, que incluirá un análisis sobre el futuro de Linux y de algunos de los veteranos más respetados de la comunidad. La propia fundación ha publicado una interesante infografía donde salen las piedras miliares, las distancias de mil pasos entre diferentes hitos de la trayectoria de Linux desde el año 1991.

Veinte aniversario de Linux.

Web oficial de Linux Foundation.
Noticia y exposición de la agenda sobre Linux y las celebraciones del veinte aniversario en Gaceta Tecnológica.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8