Demanda colectiva contra Apple de los usuarios afectados por el tracking de iPhone

Publicado en Noticiascon fecha 18 - agosto - 2011

 

El sistema de tracking presente en el sistema operativo de iPhone de la pasada versión, iOS 4, tenía fallos de privacidad y protección de datos del usuario al recopilar información de geolocalización desde su iPhone sin que aquel lo supiera. A través de la antena GPS y otras funciones de geoposicionamiento y uso del smartphone online se envía información sobre dónde está físicamente el portador del terminal o qué hace con su teléfono móvil al conectarse a internet. No significa que las empresas fabricantes, ni las desarrolladoras del software principal que sirve de SO al smartphone, ni las compañias operadoras estén siguiendo a los usuarios, pero sí que algunas formas de recogida de datos pueden ser equivocadas al almacenar demasiado tiempo datos de localización, no encriptar estos datos y no tener una opción de aviso en el menú para deshabilitar tal recogida de información.

iOS location services

El pasado mes de abril se supo de este fallo de privacidad, hubo una comparecencia pública de Steve Jobs en San Francisco junto a Philip W. Schiller y Scott Forstall, dos de los vicepresidentes de Apple, para reconocer que se habían cometido errores en la recogida de datos dentro del sistema operativo aunque no se trataba de hacer espionaje al usuario a través de iOS, que tuvo una actualización de seguridad dentro de iOS 4 para eliminar el sistema de tracking, antes del upgrade a la versión iOS 5 del pasado mes de junio. En realidad las prácticas sobre recogida de datos por localización y las investigaciones por posible invasión de la privacidad del usuario son bastante más antiguas, como se destacó en Wired, adjuntando además pruebas documentadas sobre la petición en julio de 2010 de dos congresistas de Estados Unidos a la empresa Apple de que aclarasen las prácticas en recogida de datos desde sus dispositivos móviles, que generaban un archivo log con información geográfica sobre los movimientos del usuario, aunque el propósito según Apple fue siempre de tener datos sobre los puntos de acceso WiFi para obtener una base de datos y mejorar su servicio de geolocalización, manteniendo su política de privacidad.

Steve Jobs

En Corea del Sur, Apple alcanzó un acuerdo para compensar con 1 millón de wons (670 euros) a un usuario afectado por el tracking de iPhone, Kim Hyung-souk, evitando así un proceso judicial. Kim Hyung-souk es un abogado surcoreano que ha servido como un referente para otros usuarios de iPhone en Corea del Sur, por lo que la compensación económica de Apple por los datos de geolocalización que recopiló iPhone con iOS 4 ha llamado la atención de muchos usuarios que se han reunido para reclamar su compensación a través de una demanda colectiva coordinada por la firma de abogados Mirae Law, a través de la web Sueapple, desde el pasado mes de junio.

Demanda colectiva a Apple desde Corea por el tracking de iPhone.

Parece ser que también hay otras dos demandas en marcha en Estados Unidos, donde inicialmente comenzó el litigio, en el estado de California, además de investigaciones abiertas en Alemania, Italia y Francia debido a los errores del software sobre la privacidad de los usuarios, aunque habrá que esperar para saber si Apple cede compensando a todos o se realiza un juicio, siendo posible que muchos usuarios se hayan “apuntado al carro” al conocer la noticia de la primera concesión, por lo que una institución jurídica tendría que determinar si realmente se les causó perjuicio, aparte de que sí existe riesgo para la seguridad del usuario en caso de robo del terminal pudiendo rastrear los movimientos en los últimos meses del propietario.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8