MacBook Air y los competidores en ordenadores portátiles ultradelgados

Publicado con fecha 16 - Agosto - 2011

Apple presentó el primer MacBook Air el 15 de enero del año 2008 durante el evento Macworld Conference & Expo, siendo el ordenador portátil ultradelgado más destacado en el mercado, con un diseño excelente en una pantalla de 13.3 pulgadas. En los últimos años Apple ha ido renovando el diseño de MacBook Air, no sin disputas sobre la marca con el portátil más delgado del mundo, muchos recordarán el anuncio donde se sacaba del sobre el equipo, además de modificar aspectos del hardware como los procesadores, incorporando también el último sistema operativo desarrollado, hasta el modelo más reciente que fue anunciado el pasado 20 de julio de 2011, que sería la cuarta versión MacBook Air, incluyendo los procesadores Intel i5 e i7, teclado retroiluminado renovado y el puerto Thunderbolt para mejor transferencia de datos.

MacBook Air

Aunque las controversias por el ordenador portátil más delgado o ultrabook destacado del mercado no vienen precisamente de este año, lo cierto es que la competición entre fabricantes de hardware con catálogo de portátiles ligeros se ha intensificado en los últimos meses del año 2011. La marca taiwanesa Asus ya contaba con una gama de ordenadores portátiles llamada “superior mobility” con las series de ordenadores U30 a UL80, donde hay equipos informáticos como UL30Jt, con procesador Intel i5, pantalla de 13.3 pulgadas y medidas de 32.2 x 23.2 x 1.48 ~ 2.46 cm, la medida del grosor aumenta como es obvio al tener la carcasa cerrada, y un peso inferior a los 2 Kg. Otro buen modelo aunque ligeramente más grueso (1.64 ~ 2.64 cm) es Asus UL50At, con carcasa de aluminio, pantalla de 15.6 pulgadas y excelente en autonomía. Según la presentación en la web corporativa de la marca de Taipei, el modelo Asus UL80Jt tiene hasta 10 horas de autonomía, sin por ello escatimar en potencia de hardware, también con procesador Intel i5, pantalla de 14 pulgadas y medidas 33.0 x 24.0 x 1.40 ~ 2.68 cm.

Asus UL30Jt

Acer, otra empresa de Taiwan conocida por sus ordenadores portátiles de la gama Aspire, tiene el modelo Aspire Timeline X, con los últimos procesadores Intel, buena autonomía de batería y un grosor cercano a 2.4 cm, similar a los modelos mencionados de Asus en configuraciones variables con pantalla desde 11,6 pulgadas.

Precisamente son estos dos fabricantes quienes, dentro de la exposición de los nuevos procesadores de Intel en la pasada feria Computex 2011, han desarrollado nuevos modelos de ordenadores portátiles aún más delgados en su diseño y sin embargo muy potentes en prestaciones y autonomía de gama netbook, compitiendo con MacBook Air a partir del mes de septiembre. Los primeros portátiles ultrabooks serán Asus UX21, de carcasa completa en aluminio con 17 milímetros de grosor, poco más de 1 Kg de peso y Acer Aspire 3951, portátil con pantalla de 13.3 pulgadas, grosor de 13 milímetros, y un peso inferior a los 1.4 Kg. Los precios de estos modelos de portátiles ultrabooks -cuyo estándar será tener grosor menor de 2 cm- estarán cerca de los 1000 USD, así que habrá que estar atento a las configuraciones opcionales para saber a qué distancia están de MacBook Air y la relación calidad/precio al margen de fanatismos por marcas. Otros fabricantes muy conocidos como Dell, HP y Lenovo fabricarán sus portátiles ultrabook y serán comercializados antes de que termine este año 2011.

Asus UX21

Empresas de hardware y electrónica para climatizadores como Samsung ya tenían series de ultraportátiles como la serie Samsung 9, con pantalla de 13,3 pulgadas, anunciado en enero de 2011 como el portátil más ligero del mundo. Tiene prestaciones excelentes, funcionando con el procesador Intel i5, arranca muy rápido aunque sin llegar al nivel de los Chromebooks, teniendo 4 Gb de memoria RAM, unidad SSD de 128 GB, 1,31 Kg de peso y 16 milímetros de grosor. El precio como es comprensible, es bastante alto, de hasta 1600 euros comercializado en Europa. Desde el pasado mes de julio hay diferentes configuraciones de hardware a elegir para la Serie 9 de Samsung, sobretodo se enfocan en elegir el procesador de Intel, la memoria RAM y la capacidad de la unidad SSD.

Portátil serie 9 de Samsung

Un modelo de ultraportátil renovado aún más caro es Sony Vaio Z, con pantalla de 13.1 pulgadas, un peso de 1.18 kg y grosor de 16 mm, en la línea con otros ultrabooks mencionados. En hardware es cañero como pocos, funcionando con un procesador Intel i7 a 2.7 Ghz, unidad SSD de 256 GB, 8 GB de memoria RAM, tarjeta gráfica AMD Radeon HD 6650M de 1GB, puertos HDMI, USB 3.0, dock de carga y una autonomía en la batería que promete hasta 7 horas de uso, aunque incluye una batería externa opcional para prolongar el funcionamiento. Sony Vaio Z es una serie distintiva entre los ordenadores portátiles, no sólo en prestaciones de hardware y diseño, sino como un nombre que sobresale entre las marcas reconocibles en informática, dentro de la saturación que existe para el consumidor.

Sony Vaio Z

Mucho menos conocido aunque asequible económicamente es el portátil Velocity Micro T30 Italia, funcionando con procesador Intel SU4100, memoria Ram de 3 Gb, es un modelo delgado con pantalla de 13.3 pulgadas, un grosor de 1.98 cm, con un precio de 700 USD. Este último ordenador portátil no es desde luego sofisticado ni potente como lo que ofrecen empresas asiáticas como Samsung o Sony, pero la empresa estadounidense Velocity Micro entrega un equipo más asequible económicamente, con muchos campos de configuración personal antes de comprar y con una relación calidad/precio muy buena.

Velocity Micro T30 Italia

Habrá que esperar al último cuatrimestre del año 2011 y ver si cuando termine el año el balance de estos competidores es positivo en sus gamas de portátiles ultrabooks, sobretodo para las marcas que sí tienen pretensiones de poner en jaque a la joya de Apple, un MacBook Air renovado que no obstante sigue siendo menos caro que las últimas novedades de Samsung o Sony Vaio Z.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad