Google adquiere Motorola Mobility para proteger Android

Publicado con fecha 16 - Agosto - 2011

La guerra jurídica por las patentes de IT, especialmente cruda este verano de 2011 en telefonía móvil, con demandas cruzadas entre empresas de telecomunicaciones decanas, entre ellas Apple, Cisco, Motorola, para proteger los derechos exclusivos en diferentes países, tanto en Estados Unidos como en el mercado europeo, cambia de rumbo con la adquisición por parte de Google de la empresa Motorola Mobility. Motorola, la experimentada compañia de Illinois que hasta finales del siglo XX controlaba las innovaciones en tecnología móvil, siendo posteriormente adelantada por Nokia, trató de recuperarse con los modelos RAZR con tecnología de redes 3G a partir del año 2004 y se dividió finalmente en dos entidades, Motorola Mobility y Motorola Solutions en enero del año 2011 para tratar de reorganizarse ante las pérdidas acumuladas desde el año 2007, cuando comenzó a verse que ya no volvería a ser líder en telefonía móvil frente a rivales como Apple y empresas asiáticas competitivas como LG, Samsung, HTC.

Motorola MobilityHace dos años comenzaron a adaptarse al mercado de los smartphones, con el modelo Motorola Droid en noviembre del 2009, con el sistema operativo Android que tuvo éxito en sus sucesores Droid X y Atrix 4G, también funciona en el tablet Xoom, pero no han conseguido recuperar la cabeza del tren. En cambio, con la adquisición acordada con Google por 12,5 billones de dólares USD, se protegen patentes empresariales acumuladas durante años de desarrollos y registros en las instituciones federales, sumadas a las adquisiciones de Google frente a otros gigantes como Microsoft y Apple, que había iniciado nuevas ofensivas legales contra sus competidores, notablemente Samsung, al igual que habían conseguido un gran número de patentes en IT registradas por Nortel Networks a través de subastas que están siendo revisadas por la justicia estadounidense.

En el blog oficial de Google, Larry Page, cofundador de la empresa, escribió una entrada sobre la propuesta de adquisición de Motorola Mobility, considerado un movimiento estratégico dentro del portfolio de patentes tras los ataques juzgados anticompetitivos desde Google, por parte de empresas como Apple para llevar a tribunales de justicia a fabricantes que usan Android como sistema operativo, entre ellos HTC, Samsung y Motorola. Larry Page destaca el éxito del sistema Android desde su desarrollo en la Open Handset Alliance, con un ecosistema de más de 150 millones de terminales con este SO activado, 39 fabricantes de teléfonos móviles para Android distribuidos en 123 países. Larry Page destaca la historia de Motorola sobretodo por el desarrollo del primer teléfono móvil del mundo, StarTAC, como un hito en la trayectoria de las telecomunicaciones, además de la eurritmia y buena onda entre ambas empresas desde la creación de la Open Handset Alliance hasta los dispositivos Droid. El sistema operativo Android seguirá siendo una plataforma de código abierto, dentro de la competitividad e innovación en las TI, frente al software propietario más restringido de los competidores directos. Google ha publicado también una nota en la página dedicada a informar a los inversores, donde está explicado el acuerdo económico con Motorola. Respecto a los accionistas, Google hará un pago de 40 USD por título de Motorola, algo que no está mal al valorar cada acción un 63% más del precio en Wall Street a finales de la semana pasada.

Google adquiere Motorola Mobility para proteger Android

En un artículo de la página especializada en economía, Bloomberg, se analiza dentro del acuerdo la aceptación por parte de Google de pagar una cuota -técnicamente en inglés “reverse breakup fee”- de 2,5 billones de USD en caso de que se rompan las negociaciones, cantidad que percibiría Motorola, dando seguridad y confianza a las intenciones de proteger Android frente a los sistemas operativos de otros modelos de teléfonos móviles, a saber: iOS, Windows Phone. Del otro lado, si Motorola no vendiese, pagaría también un alto importe, aunque “sólo” serían 375 millones de USD a Google, puesto que la empresa americana no quiere quedarse fuera de la competición en telefonía. Otro estudio en USA Today que incluye un video con declaraciones sobre el acuerdo, menciona que no sólo se trata de Android, sino de impulsar otros sectores donde Google había incursionado como los contenidos para televisión.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion