Apple logra avanzar en sus disputas legales con Samsung, deteniendo la venta de Galaxy Tab 10.1

Publicado con fecha 11 - Agosto - 2011

Apple mantiene desde el segundo trimestre de 2011 una disputa legal con diferentes empresas con las que compite en hardware y software, por copia de diseño, patentes y uso indebido de un nombre comercial registrado, concretamente con Samsung por la similitud de los diseños de las computadoras tablet y con Amazon por el uso del término AppStore, la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles como iPhone, iPad y los modelos de computadoras con el sistema operativo iOS; además con Amazon compite como otras empresas tecnológicas por el mercado de los lectores de libros electrónicos y el acceso a amplios catálogos. El uso del término AppStore ha sido considerado muy genérico por otras empresas como Microsoft, Nokia, HTC y Sony que también se han enfrentado a Apple pidiendo a diferentes instituciones jurídicas tanto en Estados Unidos como a nivel internacional que se opongan al uso exclusivo, aunque no parece que se vaya a resolver antes del año 2012.

Lo que sí parece avanzar es una disputa por el diseño de la computadora tablet de Apple, el conocido iPad, que supuestamente Samsung habría copiado para el modelo Galaxy Tab 10.1, con demasiadas similitudes en el marco y las medidas. Por una parte, un artículo publicado en Businessweek explica que ambas empresas habrían llegado a un acuerdo respecto de la comercialización de la computadora tablet de Samsung en Australia: la empresa coreana avisó del modelo concreto que se iba a publicitar antes de su venta, pero lo suspendió a la espera de que se resuelva el juicio Apple Inc. v. Samsung Electronics Co. NSD1243/2011 en la corte federal australiana, en Sidney, por infringir una patente registrada, mientras que Apple pagaría por daños y perjuicios a Samsung en caso de perder la disputa, para compensar lo que hubiesen podido perder en los días que pasen desde el lanzamiento preparado en el mercado australiano. En Europa, un tribunal comunitario para los países de la Unión Europea, decidió en Düsseldorf, Alemania, que la demanda de Apple por el diseño de la computadora era lo suficientemente razonable para detener la comercialización del modelo Samsung Galaxy Tab 10.1, salvo en los Países Bajos, donde Apple lleva un litigio legal a nivel nacional. Las normativas para el registro de diseños a nivel comunitario pueden leerse en un documento online en la página de Europa.eu.

tablets iPad 2 y Samsung Galaxy Tab 10.1
Imagen en El País

Aunque Apple ha considerado que Samsung había copiado los diseños tanto en telefonía móvil como en computadoras tablet a partir de iPhone y iPad, lo cierto es que aunque el marco parece muy similar frontalmente, tanto el smartphone Samsung Galaxy S como la tablet Samsung Galaxy Tab 10.1 son distintos en muchos aspectos tanto en el hardware, como en el software, las medidas son distintas, así como el peso, la conectividad no es la misma incluyendo distintos puertos físicos y evidentemente el sistema operativo junto con las aplicaciones disponibles no se pueden discutir sin implicar en otras demandas legales a los demás fabricantes que eligieron Android para sus tablets. De hecho, otra empresa que tendrá que afrontar actualmente una disputa legal con Apple es Motorola, por la tablet Xoom.

Apple ha apretado la competición dentro de la telefonía móvil en los últimos años pero seguramente llegarán a un acuerdo manteniendo las relaciones comerciales, ya que como se destaca en diferentes publicaciones especializadas, Samsung es proveedor de Apple a nivel de hardware, fabricando los circuitos de semiconductores con las memorias flash y DRAM que usan los aparatos de la empresa de Steve Jobs, tanto en iPhone como en otros aparatos electrónicos. En un excelente artículo publicado en The Economist con un diagrama gráfico de explicación, How much of an iPhone is made by Samsung?, se muestra cómo el iPhone de Apple así como otros aparatos estrella de la empresa de Cupertino tienen parte de la electrónica a partir de múltiples empresas, destacando Samsung como proveedor.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad