La influencia de las redes sociales en el desarrollo de los disturbios en Londres

Publicado en Noticiascon fecha 10 - agosto - 2011

 

Se ha comparado el estallido de violencia en diferentes ciudades inglesas como Londres -sobretodo en Tottenham y barrios deprimidos- y extendida a Manchester, Liverpool, Wolverhampton, West Bromwich, Birmingham, Leeds, Bristol, con disturbios ocurridos en 1981 en Brixton, en 1985 en Handsworth, Birmingham, Tottenham, en diferentes zonas de Londres hace ya más de 25 años y con los enfrentamientos que se producen en las zonas periféricas de París donde la marginación, las desigualdades sociales y las pocas expectativas académicas y laborales entre la población joven llevan al vandalismo. Aunque aún no han sido aclaradas las circunstancias del detonante crítico de los disturbios en Londres, donde se han quemado edificios enteros, pequeños comercios, almacenes, autobuses y vehículos privados en las calles de distintos barrios donde grupos de diferentes etnias se han enfrentado a las fuerzas de seguridad, la causa difundida es la violencia racial como expresión de la ira por la muerte a tiros de Mark Duggan, un varón de 29 años, etnia negra, en Tottenham, calle Ferry Lane, el pasado jueves día 4 de agosto, cuando iba a ser detenido por la policía en una operación de Scotland Yard contra sospechosos de etnias afrocaribeñas que puedan tener armas.

Al no recibir información que tratase de justificar el uso de armas de fuego sobre un hombre que iba a ser detenido -al menos según las informaciones actuales en análisis de balística él no llegó a disparar contra los agentes-, la concentración de unos cientos de personas que acudieron el sábado día 6 de agosto frente a la comisaría central de la Policía Metropolitana en Tottenham, se convirtió en una revuelta violenta por la noche en una de las zonas de Londres con mayor convivencia de etnias y confesiones religiosas distintas entre ciudadanos ingleses e inmigrantes, pero también con pequeños comercios y menor fortaleza económica después de los recortes en gasto social para controlar la deuda estatal.

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Además del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad -hasta 16.000 policías conteniendo los barrios conflictivos de Londres y permitiendo trabajar a los bomberos en los edificios incendiados-, en los disturbios se ha extendido el pillaje de comercios por parte de jóvenes de otros barrios como Hackney, Clapham, y Croydon. Muchas tiendas y locales de copas han decidido cerrar y colocar protecciones con planchas de madera en puertas y ventanas ante los pequeños grupos de ladrones de los barrios al este de Londres. Las relaciones entre comunidades se dañaron de manera irreparable el pasado martes por la noche, día 9 de agosto, cuando tres jóvenes musulmanes que habían salido como otros miembros de diferentes comunidades en Winson Green, Birmingham, para defender los comercios de los saqueadores, fueron atropellados por un vehículo y fallecieron.

En algunas imágenes se observa como varios varones jóvenes con capuchas roban en tiendas de electrónica, telefonía y moda, se llevan cajas de electrónica de consumo a cuestas y pantalones de marca, mientras se han quemado comercios de alimentación, se roban objetos de consumo y no tanto de necesidad. Por eso en diferentes artículos se considera que no hay una respuesta violenta con raíz política como la de la década de 1980, sino una causa sociológica relacionada con la sociedad de consumo y su fijación comparativa más exacerbada: el “sólo soy si tengo”, “sólo puedo integrarme si puedo pagar lo que otros pueden permitirse”. Los grupos de saqueadores son varones jóvenes unidos a algunos miembros con experiencia en enfrentamientos con la policía, que aprovechan de manera oportunista los disturbios para robar, si observan una tienda que está siendo saqueada y piensan que no tendrán sanción al no ser detenidos en ese momento por la policía, roban algo que no podrían permitirse por su presupuesto económico.

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011
Asyraf Haziq, el chico que ha aparecido en diferentes informativos donde se observa como unos tipos le rodean tratando aparentemente de ayudarle -debido a que tenía fracturada la mandíbula- pero en realidad se ve cómo un individuo llega por detrás, abre la mochila, roba y reparte el botín con otro del grupo. A la derecha está tumbado en una cama de Royal London Hospital en Whitechapel, al este de Londres.

En un artículo de Independent.co.uk, se menciona cómo el seguimiento de los disturbios a través de Twitter dio muestras del estado de ánimo de la población y cómo a partir del lunes empeoró la situación y el miedo se extendió al ver la falta de límites de los grupos de ladrones, pensando que podrían llevar la violencia a viviendas y edificios residenciales. No se habla del Leviatán de Thomas Hobbes en relación al miedo comunitario, ni los aspectos particulares en el derecho de la tradición anglosajona como la intervención consensuada de la policía, pero se menciona que la sociedad británica era al menos hasta hace poco tiempo, “culture-bound society”, una sociedad donde la moralidad está establecida por un fuerte consenso cultural, actuando con fuertes principios en contra de la corrupción y la violencia “como si” estuviese escrito, frente a “rule-bound society” más próxima a los Estados Unidos y a naciones de Europa continental donde es necesario establecer leyes para controlar la conducta ciudadana más propia de pícaros y bribones astutos, según el artículo que puede leerse en Independent, el pueblo inglés -donde ya hay más de 1000 detenidos- habría perdido la vergüenza, el mecanismo de autocontrol para no ser censurado por el resto de la comunidad, que se habría ido enraizando desde la sociedad victoriana. En el artículo Shades of 1980s riots, se aclara que los niveles de violencia aún preocupantes son distintos, con menos heridos que hace 30 años, sin uso de barricadas en las calles sino con grupos de violentos y ladrones coordinados, pues no se trata de un sentimiento desesperado de gueto, sino de decadencia.

En internet, además de la carrera por la inmediatez entre los periódicos de edición digital, las redes sociales han tenido un papel determinante y está por ver hasta donde llegan sus efectos, tanto desde el uso civil, con asociaciones de voluntariado rapidamente formadas para limpiar los destrozos, hasta el uso institucional para detener a los delincuentes. Sobre esto último, en Flickr, la comunidad de fotografía de Yahoo, Scotland Yard ha puesto en marcha Operation Withern para identificar a los individuos concretos que han usado la violencia y el pillaje en los disturbios, poniendo fotografías online para recibir datos, dejando los contactos del Major Investigation Team en el teléfono 020 8345 4142, pudiendo reportar a Crimestoppers en el teléfono 0800 555 111 y a través de la página oficial de la policía metropolitana met.police.uk. Siguiendo las declaraciones del primer ministro británico David Cameron: “Foto a foto, todos los delincuentes serán identificados y detenidos”.

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

En Twitter decenas de usuarios intercambiaron mensajes en un timeline vertiginoso bajo los temas o hashtags #riotcleanup, #londoncleanup y a través de la web Riotcleanup, en poco tiempo muchas personas se congregaron de forma voluntaria con guantes, escobas y bolsas de recogida de basura para limpiar lo que los grupos de vándalos dejaron por las calles, mostrando el rechazo del resto de la población a los saqueadores, que eran perseguidos no sólo por videovigilancia y fotografías tomadas cerca de tiendas, sino a través del programa de mensajería Blackberry messenger. Si bien los delincuentes son jóvenes en su mayoría -muchos de los detenidos no tienen la mayoría de edad- y han utilizado cuentas de Twitter y Facebook, el sistema de mensajería de BlackBerry es cerrado respecto de las redes sociales mencionadas, por lo que avisar por ese sistema o por otros programas de mensajería desde teléfonos de gama alta -sin ser iPhone o HTC Sensation-, es privado para aquellos que comparten las zonas de saqueo. La empresa canadiense RIM comunicó a través del canal de Twitter de BlackBerry UK que ayudaría a las autoridades inglesas que están controlando la delincuencia durante los disturbios en Londres, siguiendo las normativas legales de Reino Unido sobre interceptación de datos en comunicaciones.

En Facebook está funcionando bastante bien la página Post riot clean-up: let’s help London, donde muchos usuarios muestran su rechazo a los saqueadores y respaldan el voluntariado en la limpieza de los barrios más afectados por la violencia callejera, en este caso, el hecho de que sea público y ampliamente difundido es la clave de que tenga éxito en la afluencia de los voluntarios, frente a la búsqueda de ocultamiento por parte de los saqueadores de comercios.

Voluntarios limpiando en Londres tras los disturbios durante agosto del 2011

Voluntarios limpiando en Londres tras los disturbios durante agosto del 2011

Más información en:

El País disturbiosreinounido2011.
Guardian.co.uk.
Independent.co.uk.
Telegraph.co.uk.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8