Bazar, red social de empresas desarrollada por Garum Fundatio

Publicado en Internetcon fecha 1 - agosto - 2011

 

Desde hace ya más de un año, Garum Fundatio, dirigida por José Ignacio Goirigolzarri, viene desarrollando con el lenguaje Ruby una red social para empresas, de estructura descentralizada, donde las empresas están categorizadas según actividad económica y se relacionan más fácilmente asociándose según sector y tamaño, enviándose propuestas, encontrando proveedores y clientes, manteniendo la confianza gracias a un sistema de rating. Bazar, como ha sido denominada esta red social para empresas, está desarrollada como proyecto Open Source, se trata de software libre cuyo código puede emplearse, modificarse y redistribuirse mientras se mantenga la licencia pública GPL 3.0. El guiño es doble: por un lado Garum Fundatio viene de la palabra garum, la salsa realizada a partir de vísceras de pescado en el punto de fermentación, motivo por el cual el Imperio Romano mantuvo su mirada en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica pese a mirar culturalmente hacia Oriente, y Bazar, nombre del software libre desarrollado en Ruby, refiere al ensayo La catedral y el bazar, de Eric S. Raymond por un software libre de desarrollo dinámico y comunitario, abierto. En el último año los acuerdos de uso que se han alcanzado han sido con instituciones públicas, en España con los gobiernos regionales y municipales de Extremadura y Gijón, así como en Chile, en Rancagua.

Bazar, red social de empresas desarrollada por Garum Fundatio.

A diferencia de algunas grandes redes ya existentes centradas en la búsqueda de empleo, las relaciones entre trabajadores como Linkedin, o los grandes grupos de empresas multinacionales que tienen una estructura asociativa como algunas consultoras, Bazar se enfoca a crear nodos a nivel local con arquitectura distribuida, donde no hay un agente central que controla la comunidad, sino una regulación de los malos comportamientos entre los diferentes nodos según la confiabilidad de las prácticas de cada empresa, y en relación con las instituciones que brindan los espacios para que emprendedores se asocien, pasando por PYMES y hasta grandes empresas.

Las empresas de cada bazar tienen acceso, como grupo, a los agregados estadísticos que describen su uso además de a los resúmenes de actividad de sus componentes individuales. Dicho de otro modo, tienen información específica de la que aprender para mejorar sus estrategias. Pero, sobre todo, pueden hacer ofertas diferenciadas y demandas restringidas a los miembros de su mismo bazar. Así, si soy miembro de un grupo empresarial y estoy en su bazar, puedo hacer ofertas específicas sólo para los miembros de mi mismo grupo o restringir una demanda a esas mismas empresas. O si mi bazar es territorial -está formado por las empresas de mi ciudad por ejemplo- puedo hacer ofertas que tengan en cuenta tanto la confianza como la cercanía de aquellos a los que me dirijo.

Por eso, crear un nuevo nodo será la opción recomendada a grupos empresariales, asociaciones sectoriales de empresas y entidades dedicadas a la promoción económica local, mientras para una empresa individual, la opción más interesante será unirse a un bazar sostenido por alguna institución empresarial o pública donde esté las empresas que le conocen y con las que puede aprender y comerciar preferentemente.

Dentro de la comunidad es útil crear un nuevo nodo o bazar cuando puede resultar beneficiosa la asociación para un grupo de empresas de una región o con una identidad común que permita fortalecer su competitividad en un mercado más global. Posiblemente es una ayuda para cooperativas, pequeñas empresas, proyectos de emprendimiento social, pero sería raro que grandes empresas lo usen. Bazar ha sido coordinado por el programador Juan Tomás García, actualmente ya tiene una primera versión estable, se puede descargar o bien echar un vistazo al sitio de prueba online.

Página oficial | Bazar de Garum Fundatio.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8