Qbo, robot con controladores Open Source de TheCorpora Robotic Project

Francisco PazFrancisco Paz es un investigador en robótica y patrones de inteligencia artificial que dirige TheCorpora Robotic Project, cuyo trabajo desde hace varios años ha fructificado en el robot Qbo. El blog de la página corporativa no permite datar exactamente cuanto tiempo ha llevado el desarrollo de un robot como Qbot que reconoce visualmente gestos de una persona y distingue objetos en su campo visual, mientras que el software que determina sus patrones lógicos es Open Source. Siguiendo los archivos del blog se pueden ver los progresos en el desarrollo de Qbo, en diseño industrial, elección de la placa, los componentes electrónicos principales y sobretodo en programación de diferentes habilidades del robot, como la visión estereoscópica, reconocimiento de personas, gestos y de palabras con sus correspondientes fonemas.

Robot QboSegún Francisco Paz en el blog de TheCorpora Robotic Project, lleva cinco años enfocado en el desarrollo del robot Qbo, pero más de veinte años interesado en la robótica, siguiendo los desarrollos de diferentes empresas o emprendedores particulares con inventiva. Al parecer, para pequeños presupuestos es muy difícil llegar a desarrollar un robot, debido principalmente a los altos costes que genera construir e investigar en robótica e IA. Los proyectos más mediáticos pertenecen a empresas japonesas de alto presupuesto por sus actividades en electrónica, motor, automovilismo, casos como el robot ASIMO de Honda, o los robots de Toyota, pero según la experiencia de Francisco Paz, no hay posibilidades reales para un usuario medio de dedicarse como hobby, sin ser un investigador en alguna empresa de este tipo. Hay otros casos de pequeños robots japoneses como Kondo o el robot Bioloid construidos de servomotor de modelismo y en algunos casos con pequeños procesadores que permiten realizar algunas tareas como andar, procesar ciertas imágenes y hablar.

La robótica en investigación y desarrollo se divide en:

1- Mecatrónica: las grandes compañías que construyen robots como medio de publicidad y para patentar las investigaciones realizadas sobre ellos. Algunas pequeñas empresas japonesas construyen pequeños mecanismos dentro de los servomotores y los venden por internet a unos precios relativamente accesibles para el consumidor medio.

2- Inteligencia Artificial: las empresas se dedican a estudiar los patrones de diferentes lógicas, evaluando cómo tiene que responder el robot ante un comando, una búsqueda, así como la credulidad y las alternativas a no poder ejecutar una acción. Algunas empresas destacadas son: Novamente LLC, AGI Research Institute, dirigidas por Ben Goertzel, y el centro Redwood Neuroscience Institute fundado por Jeff Hawkins en el año 2002. Dentro de este grupo existen desarrollos muy importantes de código abierto, dedicados al desarrollo e investigación de ciertas areas de la inteligencia artificial entre los que merece especial atencion el proyecto OpenCV desarrollado por Intel sobre la visión (deteccion de colores, objetos, tracking, etc.) y en el campo del reconocimiento y sintesis del habla (SRS – Speech recognition System), los proyectos como el sintetizador de voz Festival o el sistema de reconocimiento de voz Sphinx desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon.

Las dificultades económicas entorno a las patentes de grandes empresas, sumadas al diseño de los moldes externos y la parte interna que corresponde a la electrónica, han hecho concluir a Francisco Paz que la vía para desarrollar robótica está en que sea Open Source. Hay precedentes donde fijarse: iCub es un proyecto Open Source que tiene cinco años de vida y que pretende construir un robot verdaderamente de código abierto tanto a nivel hardware como software.

A pesar de que el proyecto es enteramente Open Source y es posible acceder a cada uno de los ficheros que almacenan las piezas para poder fabricarnos uno nosotros, aún estamos muy lejos de que un usuario de “a pie” pueda hacerlo debido principalmente a la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los programas de diseño y sobre todo debido al alto coste que podría suponer fabricar todas y cada una de las piezas que integran el robot.

Robot Qbo.
Para leer mejor las especificaciones técnicas del robot Qbo, desde las medidas a la electrónica, se puede ampliar la imagen a partir de esta, que se muestra con dimensiones reducidas.

Aún con las dificultades de desarrollo por el obstáculo económico y por el esfuerzo de desarrollo de las capacidades del robot a partir del hardware y de los diferentes programas Open Source, desde abril del año 2010 el robot Qbo ha avanzado muchísimo, importando los moldes del diseño desde un proveedor de Taiwan y desarrollando principalmente en Java el software. El pasado 14 de julio se realizó una demostración de las habilidades de Qbo en la Campus Party de Valencia, España, y pronto es posible que haya una primera versión perfectamente estable respecto del software, ya que la parte electrónica ya tenía sus especificaciones desde mayo del año 2010 y pueden leerse en la imagen con los datos del robot Qbo.

Leave a Reply

Using Gravatars in the comments - get your own and be recognized!

XHTML: These are some of the tags you can use: <a href=""> <b> <blockquote> <code> <em> <i> <strike> <strong>