Tienda de Home Plus con códigos QR en la estación de Seolleung, Seúl

Publicado con fecha 5 - Julio - 2011

Homeplus, marca de supermercados coreana y británica formada en 1999, propiedad de Samsung y Tesco, abrió su primera tienda virtual en la estación de metro de Seolleung en Seúl, Corea del Sur, por donde se estima que cada día pasan más de 200.000 personas. Los viajeros del transporte público en la red de metro que pasen por la estación de metro Seolleung de Seúl pueden comprar en una tienda virtual con sus teléfonos móviles y recibir el pedido en casa. Emplazada físicamente como otros comercios en todas las estaciones de metro, su funcionamiento es virtual porque el cliente tiene que tomar los códigos QR en el escaparate de productos, usando un teléfono móvil o tablet que pueda escanear la información en las imágenes cubiertas por los cristales.

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales creados por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en el año 1994. Pese a ser desarrollado por una empresa privada, no ejercen derechos de propiedad intelectual y los códigos QR, a diferencia de los BIDI, son abiertos, no se paga licencia ni hay empresas intermedias por las que haya que pasar para crearlos. Cada código QR se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Cada código tiene información, datos para acceder online a sitios web, por lo que el detector, sea computadora tablet o smartphone tiene que tener conexión inalámbrica.

Tienda Home Plus con códigos QR en una estación de metro de Seúl

En Corea del Sur, con una población de casi 50 millones de habitantes, un sistema de cableado y acceso a internet de banda ancha envidiable, donde las velocidades pueden superar pronto los 100 Mbps, añadiendo que más de un 20% de los usuarios de teléfonía móvil tienen smartphones capaces de detectar los códigos QR, la demanda en los productos de comercio electrónico está soportada por fuertes infraestructuras.

En las primeras semanas más de diez mil usuarios compraron productos y en los próximos meses Home Plus será el supermercado con mayor facturación de productos pedidos online, sirviendo carros de la compra a las viviendas coreanas, sin que los clientes hayan hecho cola o tomado los productos físicamente en los estantes. Por otra parte, frente a esta novedad tecnológica para el comercio online en una zona de tanto ajetreo como los transportes públicos, el coste de producción que no se gasta al no tener un supermercado físico se repercute en la logística, en la factura de los transportes y el coste del combustible, al no acudir los clientes a los comercios, sino que reservan su compra para que les sea entregada en casa.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion