La competición de los portales de minijuegos en una world wide web cada vez más social

Publicado en Internetcon fecha 5 - julio - 2011

 

La proliferación de portales con minijuegos flash sin ningún añadido más que la recopilación de juegos de varias páginas del ramo tiene los días contados. Los grandes portales de minijuegos están integrados por comunidades como un servicio añadido para concentrar a los usuarios, un claro ejemplo es el decano Yahoo, aunque existen páginas como Kongregate, Minijuegos o Wabia, que mantienen comunidades activas. Otros grandes sitios de minijuegos se basan en formas lucrativas con premios y privilegios para los usuarios que pagan como Prizee y las empresas que desarrollan juegos para redes sociales dominantes como Facebook han sido capaces de monetizar sin depender de la publicidad, sin grandes prestaciones gráficas ni guiones absorbentes, aumentando la experiencia competitiva y la rejugabilidad, sumado su acceso desde los teléfonos móviles de gama alta o smartphones.

minijuegos yahoo

De este modo las webs no profesionales pierden casi toda su cuota de tráfico, mientras que los portales gratuitos se aferran a la integración comunitaria, otros sitios mezclan minijuegos gratuitos con créditos de pago y las empresas desarrolladoras en flash y en html5 buscan las zonas donde están más millones de usuarios: las redes sociales. El futuro de los minijuegos en internet se decidirá según donde se encuentren las concentraciones de millones de ociosos. De ahí también que haya expectación por como se vaya a ampliar Apple Game Center, teniendo en cuenta la cantidad de juegos para iPod, iPhone y para sistemas operativos móviles de la competencia ya disponibles.

En el pasado FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) se destacó el cambio orientado a las redes sociales de este tipo de entretenimiento, basado en la recomendación directa de amigos dentro de la red social, como otras características del perfil, además de aplicaciones, música y películas preferidas. Zynga es posiblemente la empresa más conocida por sus juegos en Facebook, Mafia Wars, Farmville y CityVille, que decenas de millones de personas han probado, de manera viral quizá porque no requiere de expectativas ni experiencia en videojuegos de PC y consolas sino de competir con otros usuarios conocidos, conectarse y entretenerse. Según una noticia en Industry Gamers, la inversión en minijuegos para redes sociales es una burbuja económica, por lo que aún generando dinero con mucho menos desarrollo que cualquier gran compañia de videojuegos, terminará cayendo, así opina Denis Dyack fundador de Silicon Knights. Además de Facebook en su acuerdo con Zynga, la red social española Tuenti anunció en su blog corporativo el año pasado que había llegado a un acuerdo con Metrogames para incluir títulos freemium.

minijuegos zynga

En el pasado año 2010 Bitdefender realizó un estudio de ingeniería social destacando que un fallo de seguridad en la ambición competitiva era que muchos jugadores en redes sociales aceptaban como amigos a perfiles falsos y confiaban en seguir direcciones enviadas sin cuestionarlas. Lo cierto es que aún siendo juegos poco desarrollados en el aspecto gráfico y en el guión, sin una mecánica compleja, el modelo de ofrecer mejoras y privilegios añadidos al juego de red social, en una divisa propia del juego que se paga con dinero real, lleva dando resultados desde hace unos años, siendo peligroso el gasto para quienes no saben parar. Muchos juegos online ofrecen accelerar la experiencia para convertir al jugador en un usuario más competitivo, gastando algo de dinero para tener más bienes virtuales o acumular más recursos: los “piques” entre jugadores pueden acabar siendo caros.

En India algunas empresas del nicho de minijuegos en internet han optado por una estrategia multicanal, tal es el caso de Zapak y de India Games, que mezclan servicios de minijuegos gratuitos básicos en comunidades online accesibles por navegador web, juegos para teléfonos móviles y smartphones, así como un servicio premium según demanda, acrónimo GOD de ‘games on demand’ donde hay videojuegos no actuales en versiones comunitarias de desarrolladores como Ascaron, Codemasters, Aklaim, 1C Company, Electronic Arts, entre otros.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8