Atocatl, supercomputadora en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado en Cienciacon fecha 5 - julio - 2011

 

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el pasado miércoles 29 de junio de 2011 en el Auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía, el equipo de cómputo de alto rendimiento “Atocatl”, que en lengua náhuatl significa pulpo o cefalópodo. Atocatl es un cluster que paralelará 216 procesadores y será utilizado para conocer más del Universo, sirviendo a los investigadores en astronomía en materia de cálculo sobre modelos de astrofísica, posterior a la parte de recepción de datos en los telescopios como desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.

Atocatl, supercomputación en el Instituto de Astronomía de la UNAM

Los clusters computacionales son conjuntos de equipos informáticos en centros de datos que coordinan su hardware en unidad, los procesadores trabajan de forma coordinada multiplicando así la capacidad de cálculo computacional. La base formal de la ingeniería informática para cómputos paralelos fue desarrollada por Gene Amdahl de IBM, en 1967 publicó lo que ha llegado a ser considerado como el papel inicial de procesamiento paralelo: la Ley de Amdahl que describe matemáticamente el aceleramiento que se puede esperar paralelizando cualquier otra serie de tareas realizadas en una arquitectura paralela, dicho de forma accesible: un algoritmo matemático decide sobre la velocidad de los procesadores, qué tareas divididas se priorizan en el cálculo según la optimización en el resultado final, según la mayor mejora alcanzable en cada segmento.

Este tipo de ensambles de ordenadores se ha desarrollado entorno a la supercomputación, donde la actual reina de estas supercomputadoras está en el Laboratorio para Ciencia Computacional RIKEN en Kobe, Japón, K-Computer como puede verse en la página del proyecto Top500, que paraleliza desde este mes de junio más de 68.500 procesadores y su potencia de cálculo equivale a 8200 billones de operaciones por segundo: como si todos los habitantes de un millón de planetas como el nuestro hicieran un cálculo matemático cada segundo, haciendo operaciones de aritmética sin parar que en informática se definen en unidades de cálculo de coma flotante por segundo. La UNAM alberga en la actualidad diversos equipos de alto desempeño, el más grande de ellos Kan Balam en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). En funcionamiento desde el año 2007, Kan Balam cuenta con 1368 procesadores, y en el momento de su inauguración figuraba entre las 30 más poderosas a nivel mundial operando en instituciones de educación superior.

Atocatl destaca en el manejo eficaz de grandes bases de datos con un almacenamiento que en su primera fase será de 40 Terabytes pero que se espera quintuplicará para antes del año 2012. Atocatl ha sido concebido como otros centros de supercomputación con vistas a futuras ampliaciones antes de que termine el año, contará con un total de 8 GPU, 288 procesadores CPU y 200 Terabytes para almacenamiento de datos. El centro de supercomputación ha sido financiado por Conacyt y la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tenido un costo total de 2,4 millones de pesos. Los investigadores del Instituto de Astronomía, Magdalena González, Octavio Valenzuela y Bárbara Pichardo, también Secretaria Académica del Instituto de Astronomía de la UNAM, responsables de coordinar las operaciones del proyecto reafirman la filosofía cooperativa del proyecto que aúna el esfuerzo de un nutrido número de instituciones, con la destacada participación de la Coordinación de la Investigación Científica y el Posgrado en Ciencias de la UNAM. De hecho, Atocatl será usado para capacitar estudiantes de posgrado en el uso y desarrollo de proyectos de supercómputo dentro del departamento de astronomía.

Atocatl, supercomputación en el Instituto de Astronomía de la UNAM

– Página oficial de astronomía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
– Leer más sobre la lengua Náhuatl, con más de un millón de hablantes en México y con comunidades lingüísticas también en El Salvador.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8