Strava, comunidad online motivadora para ciclistas

Publicado en Internetcon fecha 24 - junio - 2011

 

Strava es una comunidad online para aficionados al ciclismo, pero no un mero foro para debatir sobre pruebas para ciclistas profesionales o sobre equipamiento para montar en bicicleta, sino un sitio que conjuga red social, software para smartphones integrado con la cuenta online y diferentes formas competitivas para motivar a los ciclistas registrados. Aunque conozco a muchas personas deportistas aficionadas al ciclismo, que hacen rutas, ascensos a puertos, descensos en montaña y siguen las etapas de diferentes competiciones como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, todos ellos analizan sus recorridos por cronómetro integrado en la bicicleta y ocasionalmente hablan en internet con otros ciclistas. Strava es otro nivel: no sólo es un punto de encuentro para aficionados al ciclismo, es una base de datos de las rutas, con estadísticas del recorrido, el equipamiento utilizado y la condición física de los ciclistas registrados, una manera de conectar con otros aficionados y de motivarse a competir, sobretodo con los usuarios próximos geográficamente. Está pensada principalmente para países anglosajones y su aplicación para dispositivos móviles está en inglés y francés, pero dado su éxito en las publicaciones de fitness, podrá extenderse a otros países y hablantes.

A nivel de software y panel de control en la web, las estadísticas recogidas son muy variadas y se obtienen muchos datos comparativos que no tendríamos de mantener las rutinas en solitario y guiarnos sólo con el cronómetro. Los datos son recogidos por nuestro smartphone mediante la aplicación Strava cycling o bien mediante un GPS Garmin Edge, para después sincronizar con la cuenta online, volcando todas las estadísticas de la ruta y de rendimiento deportivo. En cuanto financiación, Strava no incluye publicidad actualmente, pero se basa en un modelo freemium, tener una cuenta es gratuito, pero esta cuenta está limitada a 5 registros de ruta por mes entre las estadísticas que se guardan y sólo se pueden ver los eventos y clubs públicos para ciclistas, mientras los otros tres planes posibles no tienen limitaciones y la cuota que se paga es de 6 USD mensuales, o bien 59 USD anuales y también hay un pack de pago anual + Garmin Edge 500, un dispositivo GPS de bicicleta, que cuesta 249 USD en total. La cuenta premium recoge más datos, incluyendo segmentos de rendimiento, momentos de esfuerzo durante la ruta donde hay picos de pulsaciones cardíacas. Por otra parte, permite compararse con los usuarios líderes en categorías de edad e índice corporal, generalmente deportistas profesionales.

Strava, comunidad para ciclistas.

Strava, comunidad para ciclistas.

Strava Cycling es una aplicación para smartphones, disponible tanto para iPhone como para teléfonos Android, que basa su funcionamiento en la geolocalización a través del GPS que tienen los modelos de gama alta generalmente para navegación y callejero. Sin embargo, Strava Cycling se centra en la práctica del ciclismo para recoger datos de la jornada tales como la ruta, porcentajes de pendiente en el terreno, la velocidad media y los kilómetros recorridos. Sincronizándose via red inalámbrica con la cuenta del usuario en la web, la aplicación de escritorio para smartphones transmite un registro para que el usuario pueda controlar sus avances, manteniendo un historial no sólo de sus estadísticas de ruta sino del equipamiento de la bicicleta y de su condición física.

Strava, comunidad para ciclistas.

En el panel de control no obstante se puede regular la privacidad, lo que el resto de usuarios de la comunidad pueden ver en nuestro perfil. La aplicación funciona en navegadores Internet Explorer 7, 8, 9, Firefox 3.5 y versiones posteriores, Safari 4 y Chrome, pudiendo utilizarse en todo el mundo, aunque de momento hay más usuarios de países angloparlantes. Aunque no es muy divertido y pierde interés, también es posible añadir recorridos indoor, con bicicleta estática, además de rellenar los campos si no recogimos los datos estadísticos por no funcionar la antena GPS, aunque es obvio, cabe añadir que poner datos falsos para engordar el ego no tiene mucha utilidad.

– Aplicación Strava Cycling para iPhone desde iTunes.

– Aplicación Strava Cycling para teléfonos Android, desde Android Market.

Una vez acabado el ejercicio, pulsando el botón Pausa en la interfaz gráfica, la aplicación permite eliminar o guardar el registro de la actividad. Si se guarda, es posible obtener toda la información a través de la pestaña Saved Rides. Así, pulsando en la jornada, que queda guardada por fechas, es posible entrar en una nueva pantalla de la aplicación con 3 nuevas pestañas. La primera, Stats, muestra la información del ejercicio. La pestaña Map, por su parte, señala en un mapa de Google la ruta del ejercicio. Y finalmente, la pestaña Climbs muestra las pendientes de la ruta, sobretodo para escalada en etapas de montaña, para lograr el maillot blanco con círculos rojos.

La comparación no es absurda, ya que la comunidad online de ciclistas Strava establece sus sinergias por asociaciones, búsqueda de datos de otros usuarios, equipamiento en distribuidores de bicicletas, ropa deportiva, mapas de rutas, estadísticas, etc. precisamente para obtener motivación y competir, recorriendo zonas cercanas a nuestra localidad que otros usuarios de Strava hayan recorrido y medir los datos. Muchas veces no hay deseo si no hay rival para competir por algo.

Me entero de esta comunidad y de la aplicación para smartphones via Tuexpertoapps.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8