Nokia N9, smartphone con sistema operativo MeeGo

Publicado en Telefonía móvilcon fecha 24 - junio - 2011

 

Durante el evento Nokia Connection celebrado este día 20 de junio en Singapur, Nokia presentó el modelo smartphone Nokia N9, como el primer teléfono móvil completamente táctil, diseñado para enfocarse en las actividades que realmente hacen las personas con su teléfono inteligente: usar aplicaciones, recibir notificaciones de mensajería y redes sociales así como cambiar rápidamente de actividad. La interfaz gráfica de usuario (GUI), basada en el sistema operativo fusionado MeeGo versión 1.2 Harmattan que utiliza el modelo Nokia N9, se llama Swipe, un nombre no demasiado afortunado según la aceptación que se tome de esta palabra en la lengua inglesa, pero la idea principal es que permite evitar el uso de botones, de manera general, haciendo que se manejen las aplicaciones en pantalla con mínimos gestos, de forma plenamente táctil usando el dedo índice.

Nokia N9

En el diseño se han eliminado botones frontales al contrario que en la mayor parte de teléfonos del mercado, se enciende el smartphone con dos toques en la pantalla, táctil desde el inicio. En aplicaciones y en navegación web, con soporte HTML5, también se usa preferentemente la función táctil, separando por pestañas las aplicaciones abiertas arrastrando el dedo por la pantalla y viendo un historial de navegación con vistas de las páginas en miniatura.


Como puede verse en el video, el manejo de la interfaz gráfica Swipe es totalmente táctil, cambiando pestañas abiertas con mover el dedo en efecto cortina, seleccionar con toques y arrastrar iconos para organizar la interfaz.

Nokia N9 tiene un diseño muy sensualista fabricado en policarbonato disponible en tres colores negro, azul cyan y magenta, destacando como una sola pieza, con una pantalla de 3.9 pulgadas de tipo AMOLED, con resolución 854 x 480 píxeles en unas dimensiones de 116.45 mm x 61.2 mm x 7.6–12.1 mm y un peso de 135 gramos. Entre otras prestaciones, incluye una cámara integrada de óptica Carl Zeiss con autoenfoque, flash, en una lente f/2.2 de 28mm que debería capturar imágenes nítidas con mayor eficiencia que la mayor parte de los smartphones del mercado, graba por supuesto video en alta definición. Los contenidos multimedia se pueden transferir a una computadora o utilizar los accesos rápidos de la interfaz para compartir en redes sociales como Flickr, Instagram, Youtube o Vimeo.

Nokia N9

Desde la web corporativa de Nokia se incluye una comparación más propia de fabricantes de cámaras digitales reflex para profesionales, donde se compara la velocidad y latencia en el proceso para seleccionar encuadre, enfocar y tomar fotografías de distintas cámaras integradas en modelos de smartphones, donde la cámara de Nokia N9 gana a competidores como iPhone 4, Galaxy II, LG Optimus WP7, HTC HD7, entre otros, lo cual no guarda relación lineal ni con los megapíxeles de resolución ni con prestaciones como el zoom, sino con la captura de imagen según la lente.

Nokia N9

El resto de especificaciones técnicas del hardware de Nokia N9 se resumen en conectividad multibanda de redes soportando hasta HSDPA con velocidades de transmisión de datos de 14.4 Mbps, un procesador modelo ARM Cortex-A8 OMAP3630 de 1 Ghz, memoria 1024MB RAM y capacidad de almacenamiento de entre 16GB a 64GB. Nokia N9 incluye la aplicación de geolocalización, rutas y callejero Nokia Maps, que además tiene un registro de hasta 85 ciudades para conocer las mejores formas de llegar a un determinado lugar usando servicios de transporte público como autobús, metro y tren, o mediante vehículo propio, pudiendo en este último caso usar la navegación a bordo. Respecto a la autonomía, el decano fabricante finlandés da orientaciones por tipo de uso para una batería de 1450 mAh, hasta un máximo de 11 horas en llamadas por redes (GSM/WCDMA), tiempo de standby de hasta 450 horas, reproducción de video HD 720p hasta 4,5 horas y en música hasta 50 horas, por si algún usuario pierde su reproductor. De momento habrá que esperar para tener este modelo de teléfono móvil disponible en muchos países, aunque las ofertas de operadoras de telefonía móvil no se harán esperar hasta finales del año 2011.


Video de presentación del modelo smartphone Nokia N9.

Noticias actualizadas en la web corporativa de Nokia y más especificaciones técnicas sobre Swipe.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8