Soportes con refrigeración para ordenadores portátiles

Publicado con fecha 21 - Junio - 2011

Los usuarios que utilizan asiduamente una computadora portátil saben que ésta, en caso de tener un hardware potente y dependiendo del uso, se calienta de forma exagerada a partir de dos horas de uso en adelante. La palma se la llevan las laptops para gamers que disipan más calor al hacer funcionar videojuegos de altos requisitos que cualquier otro modelo de ordenador portátil. En verano, en los lugares donde las temperaturas suben tanto que incluso se suda sin moverse de la silla del escritorio, algunos portátiles llegan a apagarse por seguridad debido al calor siendo incapaces los sistemas de ventilación endógenos, se trata de un mecanismo de seguridad por resistencia térmica según el intervalo de temperaturas ya definido por el fabricante de la placa base, mainboard o motherboard, de modo que el ordenador se apague para evitar daños en la electrónica. En mi caso he utilizado un soporte del fabricante NGS con tres ventiladores y cuatro puertos usb para un portátil de 15,4 pulgadas, aunque hay muy buenos fabricantes como Thermaltake, Belkin, Targus, Cooler Master, Xilence, siendo los soportes de entre 15 a 19 pulgadas.

Por ello, muchos informáticos compran con su ordenador portátil un soporte con refrigeración, también llamados laptop cooler o notebook cooler, un accesorio donde se coloca la computadora y que tomando una conexión por cable usb hace funcionar varios ventiladores sobre la base del ordenador, en algunos soportes los ventiladores se pueden separar. Se suelen dividir en dos categorías, los que tienen ventiladores en la base son llamados activos mientras que los soportes que tienen un material que actúa como absorbente térmico hasta un equilibrio de temperaturas son llamados pasivos. También se usan estos soportes en casos de personas que aprovechan la movilidad del notebook para usarlo en el sofá o sentados sobre la cama.

En modelos antiguos de soporte de refrigeración activos, se conectaba el accesorio de forma separada a un enchufe de corriente eléctrica, añadiendo más gasto energético pero actualmente casi todos los modelos son soportes con dos o tres ventiladores a velocidad fija, que se conectan por cable usb y además tienen diferentes puertos, de modo que no por ello obstaculizan la conexión por usb de ratón, unidad de almacenamiento externo o modem usb, entre otros periféricos habituales. Antes de utilizar un soporte con ventiladores para ordenador portátil hay que fijarse en el tamaño de la computadora según pantalla y en su ventilación propia, ya que si el calor se disipa con ventiladores desde la base del portátil y los ventiladores del soporte no ayudan a expulsar el aire caliente hacia los laterales, no estaremos logrando nada efectivo.

refrigeración para ordenadores portátiles

refrigeración para ordenadores portátiles

Los soportes de refrigeración llamados pasivos tienen un compuesto orgánico que actúa de absorbente térmico sin gastar energía eléctrica, son excelentes al adaptarse al flujo de calor hasta un equilibrio de temperaturas donde tras muchas horas de uso, aproximadamente a partir de 6 horas, ya no absorben calor mientras la computadora sigue calentándose. Otro aspecto en el que suponen una ventaja respecto de los de ventiladores es que no hacen ruido, aunque no añaden puertos de conexión ni pueden durar todo un día de trabajo.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad