Empresas para viajar compartiendo coche en alquiler

Publicado en Noticiascon fecha 14 - junio - 2011

 

Aparte de reducir la velocidad máxima de circulación, una medida económica que lleva años siendo efectiva es compartir vehículo a través de comunidades de propietarios particulares y personas que alquilan por horas los coches, o bien empresas con flotas de vehículos que alquilan coches por horas a personas particulares y también tienen en cuenta los kilómetros recorridos, siendo más económico en gasto de combustible y en tenencia de automóviles (precio del coche + seguro + mantenimiento), sobretodo en grandes urbes cuando tenemos que desplazarnos en trayectos habituales o si hay alguna urgencia atípica podemos comprobar en la web si tienen coches disponibles para ese desplazamiento. Algunos servicios con comunidades online de usuarios para compartir coche y alquilar vehiculo por horas son GetAround, Car2gether, HelloByeCars y Conduzco, pero sólo este último tiene presencia notable en España y otros países europeos.

GetAround se define como “social car sharing service”, una comunidad online donde propietarios particulares deciden compartir su coche con otra persona, a cambio de cobrar un pequeño importe en uso por horas. Según la empresa, la idea de crear una comunidad de propietarios que tienen infrautilizado su coche y desean alquilarlo, junto a conductores registrados que buscan alquilar un coche durante unas horas, a un precio económico, se basa en que aproximadamente y según GetAround sólo en un 8% del tiempo usamos el coche, pudiendo alquilarlo para evitar embotellamientos, contaminación, consumo energético y dificultades de estacionamiento. GetAround se encarga de gestionar los cobros a los conductores, se queda un porcentaje por el servicio y el propietario cobra su parte por dejar su coche.

GetAround

GetAround se encarga de comprobar y actualizar el nivel de confianza de esos conductores, según los alquileres que vayan realizando, como garante para los propietarios del cuidado del vehiculo, para evitar que un conductor con alta siniestralidad o descuidado que maltrata los coches en carrocería, interior o castigando el motor, siga alquilando. Además para poder alquilar vehiculos hay que tener más de 19 años, un permiso de conducir con una antiguedad superior a dos años y no haber tenido accidentes de tráfico relacionados con consumo de estupefacientes, ni más de dos colisiones en los últimos tres años. Para los propietarios que quieran listar un vehículo, las condiciones que tienen que cumplir es que el modelo sea como máximo de 1995 y tenga menos de 150 000 millas recorridas, unos 241 402 kilómetros, hasta ocho asientos, cuatro ruedas y con una potencia de menos de 305 caballos para coches y menos de 405 caballos para monovolúmenes. A través de la página web o de una aplicación para iPhone se puede buscar un coche disponible cerca de nuestra zona, y tratar de alquilarlo. Se pueden buscar diferentes modelos cuyo precio por horas suele ascender según las prestaciones y el lujo del coche. En el precio está incluido el seguro, para cubrir los daños que pudiera sufrir el coche.

GetAround

GetAround

Los coches disponibles llevarán un dispositivo electrónico en el salpicadero, visible a través del parabrisas, llamado GetAround carkit que permite identificarlos y ser rastreados mediante GPS. A través de una aplicación específica para iPhone cualquier usuario de GetAround puede encontrarse un coche aparcado en la calle, leer la información del dispositivo carkit y ver si está disponible para alquilar, cuáles son sus características y qué precio tiene. Además desde el propio móvil puede alquilarlo y usar el coche sin más. Pronto habrá aplicaciones para otros sistemas operativos móviles, a la vista del éxito de Android en smartphones. La persona que alquila el vehiculo paga por horas de uso y por el combustible, pero el acceso no tiene cuota que pagar, tener cuenta es gratuito. Gracias al sistema electrónico con conectividad remota, el usuario puede alquilar un vehículo desbloqueandolo en los periodos de alquiler tras formalizarlo online y desde GetAround es localizable por GPS. De momento están funcionando en Estados Unidos, dentro del estado de California, principalmente en San Francisco, pero si el servicio sigue teniendo una comunidad creciente se llevará a otras zonas.

El servicio alemán de Car2gether de Daimler va un paso más allá no solamente buscando hacer mediación entre usuarios que quieren dejar su coche y los conductores que quieren alquilar, sino buscando unir a personas para compartir trayectos en el mismo coche. De momento está funcionando en un radio de acción de 90 Km entre las ciudades de Ulm y Aachen, donde podrían probarse las consecuencias políticas de esta actividad económica, reduciendo atascos y consumo, dando un mayor valor a la conducta veraz y la confianza entre usuarios frente al individualismo solipsista. En realidad es otro tipo de prueba empresarial ya que Daimler ha tenido éxito anteriormente en acuerdos con instituciones para crear programas de vehículos de alquiler compartido como car2go, con flotas de coches Smart eléctricos en ciudades europeas como Amsterdam, Hamburgo y también en Estados Unidos, en Austin, Texas.

Cualquier persona puede darse de alta en el servicio ya sea conductor o pasajero, puede buscar acompañantes, coche disponible, según el trayecto que haga, y según el día y hora. Todo se concreta a través de internet, las zonas para ser recogido, el trayecto con el que se está de acuerdo, usando el buscador en la página web de car2gether, así que se puede acceder desde un ordenador, tablet PC o smartphone. Los acompañantes tienen que ayudar a pagar el viaje al conductor y propietario del coche, con una tarifa aproximada de 9,5 céntimos de euro por minuto de viaje, no queda claro hasta que cantidades se pagará en metálico o si todo importe irá a la cuenta bancaria. En determinados trayectos, esta alternativa es más rápida que el transporte público y más económica que tomar un taxi, precisamente si tiene éxito este tipo de servicio, pueden entrar en fuerte competencia los servicios de taxi y los servicios de alquiler compartido de vehículos.

Car2gether

Hello Bye Cars es otro servicio online de alquiler de coches, localizables via Google Maps por el centro de Madrid. Sus vehículos no son del todo utilitarios, sino tres tipos de turismo Volvo C70, Volvo C30 y Toyota iQ, con depósitos de gasolina. Hay que inscribirse y con la cuenta personal se obtiene una tarjeta para poder utilizar los vehículos reservados online, la tarjeta se usa para desbloquear el coche estacionado mediante una instalación electrónica en el salpicadero que permite abrir la puerta. Cada usuario dispone de un número PIN para identificarse al usar un vehículo reservado y que se contabilice el tiempo de uso y la distancia recorrida.

Hello Bye Cars

Un servicio freemium asequible mucho más extendido en cuanto al número de usuarios que están inscritos en la comunidad online de propietarios y conductores que alquilan vehículos compartidos es Mitfahrgelegenheit, más conocido en su página en español como Conduzco.es, con más de millón y medio de usuarios en países europeos. Se utiliza el buscador de rutas entre ciudades para encontrar coches disponibles y viajeros que quieren hacer el mismo trayecto, se concretan desde la página web puntos de encuentro en un radio de 10Km para recoger a todos los pasajeros y costes compartidos del viaje. El car sharing está pensado para acudir a festivales, viajar en puentes o vacaciones cortas durante el año, también para rutas europeas de verano entre estudiantes y mochileros, no sólo dentro de la misma ciudad como hemos leido en GetAround sino entre muchos destinos posibles.

Conduzco, servicio para compartir coches de alquiler.

El éxito de estos servicios para alquilar coches compartidos dependerá no sólo de las ventajas que ofrezca económicamente en cuanto a reducción de costes de combustible, mantenimiento de un coche, embotellamientos en ciudad y precio de estacionamientos regulados sino también en el crecimiento de comunidades de propietarios y viajeros que tejan una red de confianza, aunque los usuarios establecerán sus prioridades al elegir un servicio que compite con un corporativismo más asentado, donde el servicio de taxis destacaría en comodidad e inmediatez.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8