Radio astronomía, el sonido del Universo y la música de las esferas

Publicado con fecha 11 - Junio - 2011

¿Qué sonido se escucha en los anillos de Saturno? ¿Por la interacción entre Júpiter y sus lunas? ¿Y cerca del Sol? Honor Harger es una curadora de exposiciones de Nueva Zelanda conocida por sus trabajos dentro de grupos de científicos con sensibilidad artística sobretodo en física teórica, astrofísica y ondas de radio, considerando que la relación entre arte y ciencia no es una jerarquización de planos donde ambos vecinos recelan del otro, sino una conexión fructuosa.

Dentro de radio astronomy, está la unión entre arte y ciencia, un proyecto donde se reproducen sonidos interceptados desde el espacio, dentro de nuestro Sistema Solar, a través de ondas de radio. Los internautas pueden escuchar la salida acústica de los radio telescopios, en la página oficial hay reproducción en tiempo real, de modo que dependiendo de los cuerpos celestes observados, el contenido de la transmisión será diferente. Aunque el sonido es brusco, con mucho ruido, y la confianza nos hace creer que no nos engañan, que efectivamente esos sonidos vienen del espacio y son captados por ondas de radio, desde un punto de vista estético pueden ser incluidos en música electrónica, el choque acústico de las esferas. Muy pocas personas han escuchado esos sonidos, considerando además por transmisión de opinión que el espacio es completamente silencioso. En el pasado mes de mayo Honor Harger dio una conferencia en Londres donde se presentaban diferentes sonidos del cosmos, la radiación por la actividad termodinámica del Sol cerca de su superficie, la órbita de un satélite de Júpiter, el paso de la sonda Cassini por los anillos de Saturno y finalmente el sonido que pudieron producir los estallidos del Big Bang, recomiendo visualizarla sin preocuparnos esta vez por nuestro nivel de inglés.

Las imágenes del espacio son accesibles a casi todo el mundo, en documentales, libros y sobretodo internet, hay imágenes de altísima calidad que las agencias aeroespaciales divulgan en sus sitios oficiales, también tenemos extraordinarias fotografías de cuerpos celestes y fenómenos astronómicos gracias a observatorios privilegiados. Pese a este conocimiento científico público no tenemos ni idea de qué sonidos hay en el espacio, la radio astronomía trata digitalmente la señal que llega en las ondas de radio para acercar esos sonidos del cosmos, de un modo distinto a la observación óptica de los telescopios. La interacción entre el planeta Júpiter y la luna volcánica Io, produce tormentas acústicas de entre minutos a varias horas cuya frecuencia está comprendida entre 15 MHz a 38 MHz.

El audio puede servir mejor que la visualización para comprender determinados fenómenos astrofísicos complejos o más abstractos en niveles de divulgación. Un buen ejemplo son las estrellas púlsar, que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación. Estas estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo. La estrella púlsar B0329+54 tiene un periodo de rotación de 1.40 veces por segundo. Cada rotación se escucha en la presentación anteriormente enlazada como un rebote, como un metrónomo constante. La estrella conocida como Vela Pulsar, forma parte de una supernova, de una estrella destruida, y rota aún más rápido con un periodo de 11 veces por segundo.

Durante la historia del siglo veinte la vanguardia musical ha estado muy influenciada por la denominada musique concréte a partir de Pierre Schaeffer, con experimentos de composición a partir de sonidos aparentemente no-musicales. La definición de estas composiciones también ha sido trastocada a partir de compositores vanguardistas como Alvin Lucier, John Cage, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis. La música electrónica de vanguardia es un marco en el que la unión de arte y ciencia toma los procesos tecnológicos para componer lo que en la era digital sobrepasa la rigidez del criterio estético moderno. La radio astronomía acerca lo que Johannes Kepler consideró que era la música de las esferas o musica universalis, que en realidad ya tenía una tradición anterior, desde los pitagóricos, el sistema celeste ptolemaico, hasta la Baja Edad Media. En el tratado Harmonices Mundi (1619), aún completando la primera revolución científica junto con Copérnico y Galileo, trató de reconciliar aspectos del misticismo pitagórico y del viejo sistema aristotélico ptolemaico, dando medidas precisas de las órbitas planetarias comparadas con escalas musicales.

Más información en:

Radio-Astronomy.net.
Radio Astronomy History.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad