iCloud, centralización remota de contenidos multimedia en dispositivos Apple

Publicado con fecha 9 - Junio - 2011

Apple iCloudApple competirá de manera determinante con Spotify, Google y con Amazon, iCloud es el servicio de computación remota, metaforicamente llamado nube desde hace años, que sincronizará los contenidos multimedia entre dispositivos Apple como iPhone, iPod, iPad y las computadoras Mac, permitiendo de un modo sencillo tener almacenado remotamente cualquier contenido adquirido con un dispositivo y automáticamente sincronizar por red inalámbrica con otros aparatos Apple. La compañia dirigida por Steve Jobs gira también hacia el nuevo centro de la computación en software privado, el cambio parece definitivo en el traslado del centro neurálgico a internet con jerarquización sobre escritorio, contraponiendo al menos dos décadas en tecnologías de la información, la computadora personal no será ya el centro de la vida digital, donde se almacenen los contenidos en escritorio.

Al comprar canciones en iTunes, la música queda almacenada en un servidor y descargada en un dispositivo, desde ese momento la podemos sincronizar con el reproductor iPod Touch, la tablet iPad, el smartphone iPhone y la computadora, según los aparatos de Apple que manejemos. Si perdiesemos los contenidos, no sólo música, sino también fotos o cualquier archivo almacenado en iCloud, lo podemos recuperar, la sincronización entre escritorio y servicio remoto privado no es ninguna novedad, pero las condiciones que ofrece Apple cambian el mercado de los servicios cloud computing. También las aplicaciones se sincronizarán a través de iCloud, al comprarlas se descargarán y actualizarán automáticamente en todos los equipos compatibles, eliminando los cables para sincronizar el software entre dispositivos Apple. Otra prestación interesante del servicio de iCloud es incluir backup remoto, se realizarán copias de seguridad de las modificaciones nuevas, incluyendo música, aplicaciones, fotografías, libros electrónicos, configuraciones, agenda de contactos, calendario, mensajes, además de que en iTunes podamos conocer el historial de música legítimamente adquirida. Se complementa con iTunes Match, un desarrollo de Apple muy acertado que permite identificar la música que ya tenemos en la computadora, independientemente de donde fue adquirida y en que formato la pasamos, con hasta 18 millones de canciones presentes en iTunes y sincronizarlo todo en iCloud por un precio anual de 25 dólares, reproduciendo las pistas de música en 256 kbps algo diferente a lo que están ofreciendo los competidores de Apple, más asequible desde luego que Amazon cloud player.

Hay al menos algunas importantes pegas en este punto:

Durante la comprobación de iTunes Match, se toma la biblioteca de música completa del usuario para ponerla en contraposición con iTunes y subir todas las pistas al almacenamiento de iCloud, pero la subida a la nube plateada bien podría hacerse con música no adquirida legítimamente y en esto Apple no tiene que tomar la responsabilidad de los usuarios, aunque establezca filtros para evitar que antiguos CD o copias descargadas puedan ser “legalizadas” aún cuando no se respetó la propiedad intelectual. La conexión de banda ancha del usuario tiene que ser excelente para poder mover grandes colecciones aunque la aplicación de Apple sea muy rápida comprobando librerías, la subida y descarga depende de nuestra velocidad en conexión a internet, que de momento en capacidad de almacenamiento tiene soluciones mejores, el ya conocido Dropbox o mantener el clásico y tan necesario disco externo de resguardo con copia de seguridad de todos nuestros contenidos importantes.

Suponiendo que la música es totalmente legítima y no hay piratería que se intente “legalizar”, confiando la autoexigencia moral interiorizada del usuario y en los filtros de comprobación de iTunes Match, el precio que se paga es para almacenar y tener disponibilidad sincronizada en dispositivos Apple, no por acceder a la colección de música de iTunes que mantiene el pago por canción y albúm de música, en este caso Spotify sí gana a iCloud en los siguientes aspectos:

1- Calidad de sonido: la mayoría de los archivos de música MP3 son de 320 kbps, mejor bitrate, otra cosa es que algunos no noten relevancia acústica al subir de 256 kbps a 320 kbps.

2- Catálogo de música: si bien Apple iTunes ofrece 18 millones de canciones, es música accesible a compra, pero no se puede reproducir por una cuota, se compra, almacena remotamente y se sincroniza, en Spotify hay ya una variedad de más de 13 millones de canciones y subiendo cada día, que puede disfrutarse de forma asequible con cuenta premium sin limitaciones. ¿Qué es más interesante? Se puede tener Spotify por un precio único, anualmente mucho más alto que iCloud con iTunes Match, disfrutando legítimamente de la variedad del catálogo en ambos casos, mientras que podemos pagar diferentes conceptos entre iTunes, pagando por cada canción nueva, más el servicio de comprobación entre iTunes y el nuevo servicio de cloud computing que saldría finalmente más caro que Spotify por acumulación si queremos disfrutar de miles de canciones. Sí, con Apple se conserva todo lo que pagamos y lo podremos asegurar, mientras que en Spotify tendríamos mejor relación de accesibilidad por cuota única a todo el catálogo pero sin almacenamiento remoto incluido con backup, aún teniendo nuestras preferencias sincronizadas en distintos sistemas operativos. Depende de prioridades del usuario finalmente.

3- Streaming: el servicio iTunes Match más iCloud no ofrece streaming de música, sirve para sincronizar y asegurar música en almacenamiento remoto accesible en internet, mientras Amazon cloud player sí lo hace pero con precios todavía mejorables al basarse en la compra de música y almacenamiento remoto de manera más imperfecta, Google music está en beta sin tener todavía suficientes datos, Spotify sería una opción excelente en streaming pero no tendría el almacenamiento remoto de Amazon.

Sincronización iCloud de Apple.

Entre las características destacadas que se conjugan con el servicio de almacenamiento y sincronización iCloud están Photo Stream, un álbum digital que permanece sincronizado en nuestros dispositivos Apple, ya sean iPhone, una computadora Mac o un ordenador con Windows instalado que utilice este gestor de imágenes. En Mac será a través de iPhone, en Windows la carpeta de imágenes, y en iOS, una nueva sección llamada también Photo Stream. En los ordenadores, las fotos quedan todas almacenadas y sincronizadas con iCloud, mientras que en los equipos iOS sólo quedan almacenadas en el dispositivo las últimas 1.000 imágenes. En el almacenamiento de iCloud que será inicialmente de 5 GB y posiblemente ampliándolo en los próximos meses mejoraría el servicio, las fotos que subamos se irán almacenando, mantenidas hasta 30 días, plazo donde será posible recuperarlas remotamente. Para conservarlas sincronizadas tendremos que organizarlas en los álbumes correspondientes conectando desde escritorio. En el caso de las imágenes que tomemos será una buena idea utilizar la reproducción de Apple TV pudiendo utilizarlas desde el almacenamiento remoto en iCloud y visualizarlas en un televisor HDTV, una nueva forma que antes estaba caracterizada por la conexión HDMI.

Sincronización iCloud de Apple.

Los documentos de la suite de ofimática iWorks también se sincronizan entre dispositivos gracias a iCloud, algo completamente capital teniendo en cuenta que muchas personas trabajan habitualmente con este tipo de software y además sincronizan otros programas de gestión de tareas GTD como Evernote. Aún sincronizando por red inalámbrica entre dispositivos, no está todavía desarrollado al nivel que ofrece Google Docs para empresas o grupos de trabajo. La actualización de software a iOS 5, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, permite mejorar características en iPod Touch, iPad y iPhone, respecto de las notificaciones de alerta, calendario, cámara con mejores prestaciones al capturar fotografías, la mensajería y su uso en redes sociales como Twitter, la navegación usando Safari permite conjugarse con iCloud de manera que se guarden configuraciones, artículos que queramos conservar para leer posteriormente y marcadores de interés. Aunque ya está disponible, la versión definitiva de iCloud estará actualizada con todas sus características para otoño de 2011.

– Más información sobre iCloud en la web corporativa de Apple.
– Video de la keynote WWDC 2011 en San Francisco, con información sobre iCloud, iOS5 y Mac OS X Lion en la sección de Apple Events.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad