L.A. Noire

Publicado en Videojuegoscon fecha 5 - junio - 2011

 

L.A. Noire es un videojuego desarrollado por Rockstar Games, ambientado en la corrupta ciudad de Los Angeles durante los años posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, una aventura gráfica que conjuga thriller, criminología, acción e intriga, con un registro gráfico sobresaliente en las localizaciones, las escenas cinemáticas de disparos y persecuciones, así como la gesticulación de los personajes, los juegos de luces, vestuario y mecánica durante los interrogatorios. Con el advenimiento de la era dorada de Hollywood tras la postguerra en el fondo, el jugador dirigirá a Cole Phelps, un veterano de guerra estadounidense condecorado durante WWII que investigará diferentes homicidios cometidos en la ciudad de Los Ángeles junto con los agentes del LAPD. El detective Phelps se irá haciendo un hueco en el departamento de policía según se progrese en el juego, resolviendo más casos truculentos, hasta que su ambición se hará incómoda en el LAPD. Muchos jugadores avezados reconocerán influencias del cine negro y también de L.A. Confidential.

L.A. Noire

Aunque se trata de un juego de investigaciones donde el protagonista es un detective, no nos encontramos ni en una ambientación de suspense sobre raíles como el seguimiento de pistas de Batman Arkham Asylum, ni tampoco en una aventura gráfica como Broken Sword, Phoenix Wright o The Longest Journey, se trata de algo más parecido a una novela policíaca pero artificiosa en las persecuciones para detener a un sospechoso y limitada en algunos puntos de la recogida de pistas que evidencien la imputabilidad o la responsabilidad penal del autor de los hechos delictivos investigados. Algunas de las críticas repetidas por varios jugadores se basan en las limitaciones de los primeros casos, poco desarrollados y repetitivos, junto con el hecho de que toda la investigación de los casos no está articulada con continuidad. También se ha criticado la facilidad para progresar en el juego y la poca dificultad de los enfrentamientos a tiros con algunos enemigos, aunque es posible caer abatido y tener que volver a empezar desde el último punto guardado. Lo bueno del juego es la mezcla de géneros, con acción, criminología y sandbox para alargar la historia de L.A. Noire, una ambientación gráfica que permite además jugar en blanco y negro, y una trama histórica excelentes.

L.A. Noire

L.A. Noire

L.A. Noire recrea un vasto mapa de la ciudad de Los Ángeles en torno al año 1947, con asombroso nivel de detalle y lucidez, como muestran los edificios de Hollywood Boulevard, como Egyptian Theatre. Los lugares que visitas como el detective Cole Phelps van desde viviendas de barrios bajos, oficinas, clubs de jazz como Blue Room, frecuentados por todo tipo de ciudadanos mezclando un ambiente relajado para gángsters y policías, hasta mansiones en la búsqueda de pistas y evidencias para imputar diferentes casos. La ambientación se complementa con los diferentes modelos de vehículos de la época, música y vestuarios de los personajes. Durante la cooperación para resolver los casos, contarás con personajes del departamento como Donnelly o Herschel Biggs, con notables contrastes psicológicos, además en los interrogatorios nos basaremos no solamente en las intuiciones del guión, sino en la gesticulación y expresividad de los personajes creadas con la tecnología MotionScan además de las voces de actores profesionales, intuyendo su estado emocional, al contrario que en los diálogos de la mayor parte de los videojuegos RPG donde todo eran opciones de texto.

L.A. Noire

L.A. Noire

El detective Phelps comienza sus investigaciones criminológicas al ser reclutado para apoyar a un equipo de oficiales del LAPD, en el escenario nos movemos por las estancias buscando objetos y elementos que sean relevantes para obtener pistas. Al principio el juego puede ayudarnos, guiando sobre que tipo de objetos recogidos son de interés, ya que muchos elementos no servirán para nada. Por defecto, la vibración del mando de la videoconsola indica al jugador que tiene que investigar un elemento cercano, como un termómetro en el escenario del crimen. Esto puede ser útil al inicio para guiarnos en la mecánica del juego, pero resulta aburrido al simplificar demasiado el juego, añadiendo además que cuando se han recogido todas las evidencias de la estancia, la música se atenúa hasta desaparecer, siendo otro indicador que facilita el juego. En las persecuciones de L.A. Noire habrá carreras por la ciudad, algunas permitirán el uso de disparos intimidatorios para detener a un sospechoso, otras serán simples carreras en coche manteniendo correctamente el rumbo en el radar sin más complicaciones teniendo la ayuda de otro policía, mientras que en los tiroteos habrá más acción y necesidad de usar las coberturas del escenario. Caminando por Los Ángeles, habrá momentos donde sea útil utilizar una cabina telefónica, conocidas como Gamewell’s, para solicitar datos o preguntar por una pista que nos hayamos encontrado, pero no serán como las recepciones de misiones del primer GTA.

L.A. Noire

L.A. Noire

Cuando se avanza en el juego, el detective Phelps llevará investigaciones dirigiendo las mismas e interrogando testigos y sospechosos. Durante los interrogatorios se utiliza una libreta de notas, que además será importante para manejar los datos en función de las respuestas que recibamos utilizando las pruebas encontradas con anterioridad para cuestionar la declaración. Cuando recibamos una contestación, tendremos tres opciones, si consideramos que la declaración es honesta, podremos aceptarla como verdad e indagar más información del testigo o sospechoso. La segunda opción es dudar de la completa veracidad de la contestación, apretando posteriormente las tuercas al interrogado para obtener otros datos que se habrían ocultado deliberadamente. Si dudamos erróneamente de una persona que estaba cooperando resultará un fail ya que perderemos información posterior que nos habría dado. La tercera opción es considerar que nos están engañando, si seleccionamos para una respuesta que el sujeto interrogado miente tendremos que usar como respaldo una evidencia entre las pruebas que habíamos acumulado anteriormente. En resumen, usaremos la libreta con las pistas seleccionando creer (“believe”), dudar (“doubt”) o no creer, considerando que el interlocutor está mintiendo, (“lie”), lamentablemente otra facilidad del juego es que si nos equivocamos el caso no se desarrollará igual, pero podrá encauzarse para seguir progresando en el juego.

L.A. Noire

L.A. Noire

Los puntos de intuición serán un añadido que emulará los concursos televisivos de preguntas con varias opciones como ¿Quieres ser millonario? ya que si los usamos en un interrogatorio con un sujeto duro de roer, el juego borrará una de las opciones erróneas de pantalla. Al usar esos puntos también es posible revelar todas las pistas en la escena del crimen. Otra opción es el comodín del público, “Ask the Community”, para saber qué opción ha sido la más seleccionada por otros usuarios, además de utilizar la comunidad online de Rockstar Games. La dificultad por tanto no es su punto fuerte, como viene siendo habitual para captar al público, mientras que las limitaciones en el mapa y en la acción que puede desarrollar el personaje al margen de la trama principal, aún siendo de grandes dimensiones para que el jugador explore, no permiten un entretenimiento recursivo de videojuego sandbox, sin desarrollo lineal, como ocurría en GTA o en Red Dead Redemption. Sin embargo, la calidad gráfica de los escenarios en la ciudad de Los Ángeles, la expresividad y los rasgos psicológicos de los personajes en las interacciones cooperativas así como la ambientación histórica están tan bien logrados que el videojuego merece las altas puntuaciones que va obteniendo de la crítica y de los usuarios. Para evitar que nuestras expectativas se vean completamente decepcionadas debido a la ausencia de dificultad para avanzar en L.A. Noire, es muy recomendable desactivar todas las opciones de ayuda relativas al seguimiento de pistas, tales como la vibración que se produce cuando estamos cerca de un objeto importante, la música que suena en las estancias y que se desvanece si ya hemos acumulado todas las pistas posibles, etc., sobre todo en jugadores experimentados, de tal modo que el detective se desplace casi a ciegas, obligado a emplear la intuición, y no dependamos de las continuas ayudas que brinda el juego.

L.A. Noire

L.A. Noire

Si te interesa saber más sobre L.A. Noire, has jugado y quieres encontrar soluciones a ciertas partes, objetivos secundarios, encontrar comunidades online, puedes visitar las páginas dedicadas en el soporte oficial de Rockstar Games, y en las páginas especializadas IGN, Gamespot y 3Djuegos.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8