Software de rastreo para recuperar portátiles sustraídos

Publicado con fecha 5 - Junio - 2011

La seguridad informática dedicada a los sistemas de anti-robo de ordenadores portátiles es principalmente un software que activa su ingeniería social a posteriori, rastreando el paradero de la computadora y conjugándose con la pericia del propietario para recuperar su ordenador. Además de alarmas disuasorias que crean redes para nuestros gadgets, sistemas de encriptación de datos confidenciales y formas de inhabilitar el ordenador por control remoto si tenemos acceso a nuestro equipo, los casos más recientes de éxito al recuperar ordenadores portátiles sustraídos vienen de las aplicaciones de software que permiten rastrear la actividad de una computadora de forma remota, tomando impresiones de pantalla de la actividad de escritorio y en internet, fotografías del infractor por webcam, además de datos sobre la geolocalización por dirección IP. Entre los programas de software para rastrear el paradero de ordenadores portátil con la esperanza de recuperarlos, hay dos aplicaciones que ofrecen soluciones destacadas: Prey, un completo sistema de rastreo multiplataforma, y Hidden, una aplicación para ordenadores de Apple.


Hidden golpea a la contra en el canal Hidden, aplicación para recuperar tu Mac.

Joshua Kofman, un diseñador gráfico y emprendedor de tecnologías de la información, perdió su computadora Macbook cuando alguien se la llevó de su apartamento en Oakland, Estados Unidos, el pasado día 21 de marzo. El equipo tenía instalada la aplicación Hidden, que como proyecto Prey tiene software para rastrear y monitorear lo que sucede en el ordenador de forma remota, obteniendo datos para localizarlo según su actividad de red, aunque también permite seguir el uso que se le da al ordenador. Joshua fue siguiendo la actividad del infractor con su portátil, creando un relato policíaco online, documentándolo -incluidas fotografías del supuesto infractor tomadas por la webcam integrada de la computadora- demostrando que el infractor vivía en un dormitorio bastante burgués y acomodado, mostrando la gentrificación del gremio de los ladrones, a través de su cuenta en Twitter y un blog en la web Tumblr, “This guy has my Macbook” (“Este tipo tiene mi Macbook”).

macbook hidden picture

El individuo que tenía secuestrada la computadora fue detenido por la policía hace unos días en Oakland, gracias a las imágenes tomadas por la webcam integrada de la computadora, coordinándose el propietario del ordenador con la policía por los datos de geolocalización que había recolectado Hidden en la información de red.

Sean Power es un consultor canadiense de tecnologías de la información que perdió su computadora portátil pero ya tenía instalado Prey, un software desarrollado desde el año 2009 con cada vez más prestaciones para rastrear un ordenador portátil perdido. A mediados del pasado mes de mayo comenzó una pequeña odisea retransmitida en el timeline de Twitter donde el autor comentaba sus avances tras los reportes enviados por el software de rastreo Prey y numerosos usuarios geeks se sumaron dando consejos y siguiendo el desenlace. Tal y como cuenta este otro relato policíaco próximo a una investigación de criminología, el reporte indicaba que el nuevo usuario de la computadora sustraída era un tal Paolo Votano y se encontraba cacharreando con el ordenador portátil en una cafetería de Nueva York, Estados Unidos, llamada Oficina Latina, donde el monitoreo de la información permitió conocer la cuenta que utilizaba en Facebook, Gmail y Skype. Tras una escaramuza frustrada donde diferentes usuarios de Twitter se brindaron a participar en un geek squad para recuperar la computadora, Sean los tranquilizó diciendo que había llamado a la policía y que tenía ya una informadora en la cafetería, sin embargo la llamada al cuerpo de seguridad también fracasó por motivos burocráticos -lentitud y torpeza de los funcionarios- aunque finalmente la computadora fue entregada voluntariamente por Paolo quién se disculpó en Twitter con el propietario del ordenador.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion