Convoyes semiautomatizados de coches en carretera para 2020 según Volvo

Publicado en Noticiascon fecha 3 - junio - 2011

 

Los convoyes de vehículos en carretera y autopista podrían llegar a ser un sistema semiautomatizado por señal de red inalámbrica, basándose en premisas conocidas como la circulación más segura de muchos vehículos a distancia de seguridad por el carril por defecto, generalmente el derecho, alineándose coches tras un autobús o camión, evitando adelantamientos constantes en conducción agresiva. Denominado proyecto SARTRE (Safe Road Trains For The Environment: trenes de carretera seguros para el medio ambiente), se trata de llegar a semiautomatizar de forma coordinada por redes de telecomunicación los vehículos que voluntariamente quieran unirse por seguridad a un convoy cercano.

convoyes automatizados de coches en carretera

Este sistema ofrece la posibilidad de conectarnos a un vehículo guía para que el coche siga su camino añadiéndose como un vagón de tren que conduzca de forma autónoma, todos los coches en un convoy siguen una misma ruta al menos, por tramos, para separarse posteriormente en desvíos, reduciendo la congestión del tráfico. Una propuesta que aseguran podría traducirse en un ahorro de aproximadamente un 20% del combustible según el gasto por kilómetros de coches con motor de gasolina, derivado principalmente de la reducción de resistencia al aire producido por el camión o autobús guía, aunque más clave es la seguridad. Según algunos medios de edición digital como AutoCar.co.uk, algunos fabricantes estarían asociados a estas investigaciones, en el caso concreto de Volvo, por las declaraciones del ingeniero senior en seguridad, Thomas Broberg, se habría proyectado tal desarrollo para 2020, a partir de esa década funcionarían los convoyes en carreteras europeas. Los vehículos se conectarán entre si mediante tecnología inalámbrica por redes UMTS o de la próxima generación, con amplio radio de señal. Cada conductor se acerca al tren de carretera para conectarse y cuando falta poco para llegar a su destino simplemente se descuelga del convoy y sigue su ruta.

La cuestión obvia en este tipo de desarrollos no está tanto en el discurso de los procesos tecnológicos sino en el nivel de autonomía moral de los conductores, añadir más lujo técnico, mayores desarrollos de ingeniería tal vez permitan alcanzar mayor seguridad y cambiar la experiencia perceptiva humana, pero mientras algunos sectores de conductores opinen que es mejor no limitarse en la conducción con automatismos electrónicos y prefieran la velocidad a la seguridad, muchos desarrollos automovilísticos no tendrán plena aceptación.

– Artículo en Motor pasion futuro.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8