Mobypicture o cómo emprender con un servicio para compartir imágenes en redes sociales

Publicado en Internetcon fecha 16 - mayo - 2011

 

El debate sobre la privacidad de los usuarios en internet, concretamente en las comunidades online, redes sociales o páginas donde hayan registrado una cuenta, toma diferentes niveles según los servicios de terceros que permiten distribuir contenidos en las cuentas de cada red social. El denominado “derecho a que internet se olvide de mí” es el extremo para eliminar toda la información sobre una persona concreta que hay en internet, poder solicitar por su privacidad que se borren sus cuentas en comunidades online o sus datos en buscadores. Si los usuarios tienen que fijarse en las opciones de privacidad de Facebook para ver qué muestran, pueden proteger sus actualizaciones en Twitter, también deben fijarse en los derechos que tienen sobre las imágenes que comparten en redes sociales a través de servicios externos. Un artículo en The Next Web analiza los términos de servicio de diferentes aplicaciones como Twitpic, yFrog, Lockerz, entre otros servicios online para enviar fotos en los tweets.

La conclusión es que, si bien los propietarios de los contenidos tienen derecho sobre lo que crearon en caso de disponer de propiedad intelectual registrada, y pueden borrar lo que mandaron, también ceden sus derechos para que el servicio en cuestión pueda usar y distribuir en otros sitios web de su red las imágenes enviadas. Tras las quejas de diferentes medios digitales, muchos servicios citados han ido modificando sus ToS para atenuar los derechos que toman de los usuarios, aclarando que si alguien desea borrar fotografías o contenidos que le pertenezcan, la empresa no los volverá a utilizar y borrará atendiendo la solicitud en un periodo máximo definido.

Un servicio de éxito para distribuir imágenes en redes sociales que ha sido considerado modélico respecto de la privacidad y de la garantía de derechos para los usuarios que han compartido fotografías a través de él, es Mobypicture.com. Aunque menos conocido que Twitpic o el popular Instagram, este servicio fue creado en el año 2003 y según las redes sociales fueron haciéndose más populares, también fagocitando en su competición a otras y siendo más atractivas para los internautas, Mobypicture fue haciendo compatible su aplicación online para enviar fotografías en cuentas de redes sociales, aunque no adaptaron su interfaz para Facebook y Twitter hasta el año 2007. Actualmente la comunidad de Mobypicture está compuesta por más de 600,000 usuarios, para garantizar los derechos de propiedad intelectual de las imágenes, la privacidad y poder mantenerse económicamente sin distribución de los contenidos a otros sitios web, tienen un modelo de negocio sin publicidad de texto o banners que se basa en su servicio MobyNow, dirigiendo tráfico a conferencias y eventos de patrocinadores según palabras clave, temas detectados por hastags y según geolocalización.

Mobypicture

Según se puede leer en el estudio realizado por The Next Web, servicios como Twitpic o Lockerz fueron tentados por otras empresas de social media en internet para distribuir comercialmente determinadas imágenes compartidas a través de ellos en Twitter, sobretodo en las que aparezcan celebridades, personalidades mediáticas, fotografías relacionadas con una noticia de política internacional o una noticia que haya causado conmoción en los medios de masas. Twitpic realizó un acuerdo con la empresa de comunicación WENN, igual que Plixi, posteriormente conocido como Lockerz, de modo que aún borrando contenidos desde Twitter, quienes hubiesen compartido fotografías relevantes a nivel comercial según criterio empresarial de WENN estarían aceptando la distribución de las imágenes con licencia, el error sería supuestamente del usuario al no leer detenidamente los términos de servicio.

Mathys van Abbe, emprendedor desde 1995, afincado en Amsterdam y propietario de diferentes empresas online como Mobypicture, Toading, Startpix o Spot2.be, declaró que aunque le habían contactado en muchas ocasiones para realizar acuerdos comerciales con empresas de social media y comunicación, como WENN o la agencia ImageCollect, que tiene un modelo de reparto compartido de los ingresos, no consideraba que se trabajase seriamente ya que en muchas ocasiones los medios tomaban imágenes distribuidas sin pedir permiso y decían que la fuente era Twitter. Mobypicture pensó en desarrollar un módulo en la web para que las agencias pudiesen contactar individualmente al usuario concreto para pedirle autorización o hacerle una oferta por una fotografía concreta. Sin embargo, el modelo de negocio de Mobypicture son los acuerdos de patrocinio de eventos, sin métodos invasivos de publicidad, concretamente con Universal Studios en Holanda y para Intel Developer Conference en Estados Unidos. El éxito de Twitpic respecto a Mobypicture es argumentado considerando como premisas que si bien Mobypicture era cronológicamente anterior, no estaba difundido entre los usuarios estadounidenses, mientras que Twitpic, con un nombre de dominio muy similar a Twitter, logró más difusión cuando la red social se hizo muy popular y llegó a una masa crítica de usuarios.

Si lees artículos online en inglés te recomendamos: A look inside a successful Twitter image sharing service.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8