Chromebooks, ordenadores portátiles con Chrome OS

Publicado con fecha 15 - Mayo - 2011

A finales del año 2010, Google desarrolló junto con empresas de hardware, el primer ordenador portátil con el sistema operativo Chrome, un netbook sencillo en prestaciones y asequible en lo económico, con usos basados en internet y aplicaciones web, no apto por tanto para altos recursos en software para escritorio. Chrome Notebook CR-48 fue la primera generación, con pantalla de 12.1 pulgadas y un hardware ajustado a las necesidades de este tipo de ordenadores portátiles, livianos y principalmente de uso académico o con acceso web para trabajar en ruta. La segunda generación ha sido denominada Chromebooks, dispuesta a superar la tibia recepción del predecesor, con acuerdos con empresas de hardware como Samsung y Acer, mientras que el sistema operativo Chrome OS así como el software ofrecido va por cuenta de Google. Los netbooks son adecuados si nos damos cuenta de que estamos usando un laptop muy potente a nivel de hardware, con un montón de prestaciones y posibilidades que realmente no necesitamos, mientras el uso se reduce a tareas en internet, en ese caso es mejor tener velocidad y evitar la disipación de calor con más gasto energético.

Los ordenadores portátiles Chromebook están diseñados para los usos básicos que todo el mundo desea en el ámbito académico y profesional, con acceso rápido a la red, Google Apps y los documentos ofimáticos servidos por Google Docs. Se inician en un tiempo récord de ocho segundos, tras arrancar se verifican las actualizaciones disponibles, y la autonomía de la batería es muy superior a lo que ofrecen modelos de ordenadores portátiles de gama media/alta que siendo mucho más potentes necesitan recargar en dos horas si no están conectados a un enchufe. Enfocados al cloud computing, las aplicaciones, los documentos y la configuración de cada usuario en Chromebook se almacenan de forma segura en la nube, esto es, remotamente respaldados por Google y tecnologías de empresas de cloud computing. Por tanto, aunque el ordenador deje de funcionar, se puede iniciar sesión en otro Chromebook para seguir trabajando manteniendo la sesión del otro equipo. Los netbooks son clave para la caida en desuso de las unidades ópticas para leer discos, ya que además del diseño reducido, el software está basado en la web, así lo muestran las aplicaciones del catálogo y el soporte de HTML5, manteniendo también Flash en la navegación. Respecto de la seguridad de Chromebook Google encripta datos como la memoria caché del navegador web y las cookies, evitando el acceso a este tipo de datos de usuario.

Chromebooks, ordenadores portátiles con Chrome OS

Los ordenadores diseñados por las empresas de hardware Samsung y Acer, con carcasas en colores negro y blanco, son similares, aunque el modelo de Samsung Chromebook tiene una pantalla más amplia, de 12,1 pulgadas, y su autonomía es superior, asegurando 8 horas de uso continuado. Acer Chromebook tiene una pantalla de 11,6 pulgadas, 6 horas de autonomía en la batería, además de un puerto HDMI frente al puerto VGA del modelo de Samsung y un añadido que sólo tiene de momento el modelo de Acer, el conector de seguridad Kensington. El peso de ambos portátiles es similar, ligeramente inferior a 1,5 Kg. Google ha desarrollado soluciones para que las empresas y los centros educativos puedan tener este tipo de netbooks a precios asequibles y con garantía de soporte técnico para reparaciones. En su tabla de precios de los Chromebooks, podemos leer que las cuotas mensuales de uso para empresas son 23 euros en el modelo de Samsung y 21 euros en el modelo de Acer, además de 2 euros más al mes por la función 3G opcional, pero importante si nos movemos con el ordenador. Para centros educativos los precios bajan a 17 euros por mes en ambos modelos. De momento entre las empresas que ya están usando los Chromebooks se encuentran American Airlines, Logitech, Konica Minolta, National Geographic, Groupon, y centros educativos estadounidenses como Pima Community College en Tucson, Arizona.

Chromebooks, ordenadores portátiles con Chrome OS

Dentro de los debates habituales con quejas de los internautas cuando aparece un nuevo producto, lo más comentado -según lo que he leído- es que si se compra un modelo con conectividad WiFi pero sin redes 3G de una operadora telefónica, tu netbook con Chrome OS no vale gran cosa si sales de una zona donde tengas acceso a red inalámbrica, en cuanto todo el software está enfocado a internet y aplicaciones web, no puedes trabajar con programas de escritorio que tienen otros sistemas operativos. Otros usuarios critican que si no baja el precio de un Chromebook se puede optar por un smartphone o tablet puntero, que no hay tanta diferencia pese a perder en el tamaño de pantalla y cambiar de sistema operativo.

Más información en la web oficial para Chromebook. Además se puede visitar Chromium, con proyectos de software libre relacionados y la página de Chrome Web Store donde está el catálogo de aplicaciones y juegos.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion