Oferta de alquiler legal de películas de cine en internet

Publicado en Internetcon fecha 14 - mayo - 2011

 

Desde que se masificara el acceso a páginas de archivos compartidos primero en redes P2P, por descarga en torrents y posteriormente en páginas que enlazan los grandes sitios de almacenamiento con descarga directa, han cambiado los hábitos de los consumidores en internet y los excesos de la piratería digital han hecho descender drásticamente la demanda de álbumes de música, videojuegos y películas de cine. Muchos videoclubs que eran pequeños negocios en muchos casos familiares han echado el cierre ante el descenso de ingresos por alquiler de películas y videojuegos, que pueden encontrarse compartidos de un modo sencillo en internet. También grandes cadenas como Blockbuster dejaron España en el año 2006 justificando el cierre de un centenar de videoclubs en el país por las pérdidas millonarias debido a los cambios de hábitos en España pero no tan notables en otros países donde se mantenía el acceso con pago por alquiler de películas.

En realidad delegar responsabilidades exclusivamente en la piratería y la comodidad de los internautas al buscar archivos compartidos en internet sin molestarse en gastar algo de dinero para alquilar por uso o pagar cuota mensual, es engañoso al esconder la falta de visión comercial, la tarificación caótica debido a dificultades legales para mantener un periodo ventana entre el estreno de la película y su disponibilidad en sitios online legales, junto con obstáculos burocráticos y de enfrentamiento empresarial que han hecho la oferta de los negocios de alquiler de películas de cine más desmejorada aún en internet que lo que era en los videoclubs físicos. Según una síntesis excelente en el blog Kurioso, sólo una de las diez películas más taquilleras de cine español del año 2010 está disponible en sitios de alquiler por pago único, ‘Buried’, de la productora Warner. Otras películas que sí han tenido éxito entre el público han tenido que esperar un año antes de estar disponibles en la red para su visionado legal, por mecanismos institucionales sobre las subvenciones y de facto entre los distribuidores para proteger las salas de multicines y la compra en formato DVD, que marcan las condiciones para que se puedan alquilar películas de cine en internet después del estreno.

La legislación española no es tan culpable de este “periodo proteccionista”, que según establece el Real Decreto 490/2010, corrigiendo anteriores normativas jurídicas, es de tres meses: “No comercializar o no haber comercializado la película en soporte videográfico con anterioridad al transcurso de 3 meses desde su estreno comercial en salas de exhibición. Quedarán exoneradas de este requisito, una vez transcurrido el primer mes, cuando las películas hayan contado con menos de 10.000 espectadores en salas de exhibición durante dicho periodo“.

No muy diferente a la propuesta de las productoras Sony, Warner, Universal y Fox que en CinemaCon de este mismo año han propuesto poner las películas en alquiler en internet 60 días después de su estreno en salas. Mientras se considera que las películas de cine alcanzan casi la mitad de la recaudación durante los primeros días de su estreno hasta el primer fin de semana, y suelen causar atención hasta ocho semanas desde su estreno, los exhibidores quieren defender cuatro meses de distancia hasta la oferta en DVD, Blu-Ray o vídeo según demanda. Al contrario, los estudios más importantes ven bien que se acerque a los hogares las películas de cine sin esperar más tiempo de lo legalmente establecido, mejorando además sus beneficios, aunque los administradores de las salas de cine se vean perjudicados y piensen en boicotear las películas que sean ofrecidas antes del tiempo que ellos exigen.

Sitios web con oferta legal de alquiler de películas de cine

Aún con el panorama económico poco optimista pero en mejoría, hay diferentes sitios web que ofrecen ver cine en internet legalmente, con un catálogo más o menos amplio que incluye precios por pase único de película y tarifas planas mensuales para ver cine, generalmente por 10 euros, similar a la oferta de música en streaming de Spotify. Dentro de unos meses, estará disponible para público español una plataforma que se ha denominado en diferentes blogs como “el Spotify para cine online”, se trata de Voddler, una empresa sueca fundada en el año 2005 pero que empezó a funcionar en el 2009 y quizá pronto esté disponible en más países, su particularidad es que ofrece el 80% del catálogo para visionado gratuito, con títulos de cine estadounidense pero también europeo dejando sitio a las películas escandinavas, en Voddler se pagará por películas en alta definición por suscripción o por talonarios de entradas. Por otro lado, para ver películas en streaming de calidad en internet si no disponemos de una conexión a internet con ancho de banda superior a 3Mb, no obtendremos un visionado fluido en la reproducción.

Voddler cine online

CineClick, ofrece un catálogo de varios centenares de películas, clasificadas por géneros (animación, drama, acción, western, infantil, ciencia-ficción, thriller, suspense, documental), colecciones no demasiado elaboradas aún, y según su novedad, valoración y visionado entre los usuarios. Se puede alquilar individualmente desde 1 euro durante 24 horas y hay una cuota mensual de 10 euros para usuarios que quieran tarifa plana.

Apple TV permite alquilar películas de cine aunque el equipo completo tiene un precio mayor al necesitar hardware de Apple y el aquiler también es más caro que las demás páginas, se justifica con la calidad de la alta definición, los estrenos de cine comercial y las prestaciones añadidas que ofrece el Home Cinema de Apple además del visionado de películas en alquiler, el formato SD está disponible a partir de 2,99 € y en HD desde 3,99 €. Al pagar hay hasta 30 días para empezar a ver la película y después del primer visionado se cuentan 48 horas para verla repetidas veces.

Apple TV cine online

Filmin tiene una oferta interesante con un catálogo amplio que supera las 1000 películas de cine donde se pueden ver películas europeas, cine de autor, independiente, estrenos comerciales, cortometrajes, además de tener un blog de crítica de cine, información sobre estrenos, festivales, versiones originales V.O.S.E. (versión original subtitulada al español) y V.E. (versión española). En una alianza desde el año 2006 entre lta Films, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Wanda Visión y Cameo. A este grupo de empesas cinematográficas que ofrecen su criterio, se une la compañia de diseño Vostok y las empresas de transmisión de vídeo por Internet, Ikuna (con sede en Madrid, España) y Ooyala (con sede en San Francisco, Estados Unidos). Los precios son muy competitivos, entre 0,95 euros y 2,95 euros por visionado en streaming de película en casi todos los títulos del catálogo, que sólo cuentan el plazo de 72 horas cuando se reproduce por primera vez la película, pudiendo comprar varias sin miedo a los plazos. Además se puede tener cuenta premium para tarifa plana. La sección FAQ de Filmin explica como ver las películas en diferentes pantallas externas al ordenador a través de iPad, salida a televisores por VGA y HDMI desde el ordenador o a por InOut TV Media.

Filmin cine online

ADN Stream incluye canales de televisión temáticos con series, deportes, farándula, documentales incluyendo ‘Las damas y el Cavaliere’ sobre el poder de Berlusconi en Italia, videos individuales, así como un catálogo seleccionado y reducido de más de un centenar películas de cine en streaming, tanto estrenos comerciales como reliquias no tan lejanas.

Filmotech es un portal de cine online cofinanciado por el Ministerio de Cultura de España, de diseño no demasiado pulido, incluso chocante para la posición económica del empresario administrador que acumula un catálogo muy amplio llegando a las 6000 películas, una enorme oferta a partir de los derechos que ha ido adquiriendo Enrique Cerezo durante toda su trayectoria, el productor cinematográfico más conocido en España, presidente de EGEDA, promotor del Festival Cine Online, aunque muchos han sabido esto por su puesto mediático como presidente del club de fútbol Atlético de Madrid. En el catálogo ordenado por géneros hay todo tipo de largometrajes, además de cortos y documentales, reliquias para cinéfilos empedernidos como ‘¡Qué bello es vivir!’, ’47 Ronin’, ‘Trono de sangre’, ‘Bienvenido Mister Marshall’, ‘El Sur’, ‘Vida Alegre’, ‘Viridiana’, y muchas otras películas para todos los espectadores y todas las formas de mirar.

Wuaki.TV es otra opción, con un amplio catálogo para los usuarios de la plataforma online, que no quieran esperar a la cartelera de la programación televisiva, incluyendo películas comerciales donde ha encontrado espacio Torrente, clásicos del cine, un conjunto de cine bélico y películas gratuitas cedidas por BBVA. El apartado de series está empezado pero solamente tiene ‘Sobrenatural’ y ‘The Big Bang Theory’ junto a un catálogo de películas pobre respecto a la oferta de Filmin.

Wuaki TV cine online

Samsung Movies, tiene el respaldo de una gran empresa de electrónica de consumo, es un servicio de videoclub online con muchas películas taquilleras, alquilables por visionado desde 2,99 a 4,69 euros la mayoría de los títulos, cine estadounidense superventas dividido en géneros cinematográficos como suspense, terror, drama, comedia, acción, infantil. No es muy sofisticado ni tiene variedad para una demanda selectiva, pero apoyándose en una empresa líder como Samsung se espera que tenga pujanza en este sector.

Hay demanda de cine online para ver desde casa películas por streaming y en alta definición por precios asequibles y con una conexión a internet de banda ancha, además de poder conectar al televisor para mayor comodidad y mejor experiencia. También hay una buena oferta que se está mejorando mes a mes como hemos podido ver, con catálogos más o menos amplios para satisfacer lo que quiera cada espectador, familias y grupos de amigos que ya no bajan al videoclub para alquilar una peli.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8