The Sagan Series

Publicado en Cienciacon fecha 15 - abril - 2011

 

The Sagan Series son una serie de videos creados y publicados por Reid Gower en este año 2011 a partir de diferentes divulgaciones sobre astrofísica que realizó Carl Sagan, fallecido en 1996, acompañando su narración con la música compuesta por Michael Marantz. Las imágenes que aparecen en los videos forman parte de documentales científicos sobre el planeta Tierra, la vida en la Tierra, diferentes conflictos políticos y medioambientales grabados entre otros por la cadena BBC y el horizonte que tiene la especie humana frente al espacio exterior o Universo. Las impresionantes fotografías y grabaciones sobre lanzamientos de sondas espaciales, observatorios espaciales como Gemini y el aspecto que tiene la Tierra desde el espacio son parte del patrimonio aportado por la NASA y científicos dedicados a ramas como la astrofísica y la cosmología.

Carl Sagan se doctoró en 1960 en la Universidad de Chicago, trabajando posteriomente en astronomía y diferentes ramas de la física teórica, incluyendo la exobiología o búsqueda de vida extraterrestre, tratando siempre de diferenciarse de las pseudociencias. Sagan propuso el denominado efecto invernadero provocado por emisiones excesivas de dióxido de carbono como la causa de las elevadas temperaturas y la presión en la atmósfera del planeta Venus, esta idea le llevó a alertar de los peligros del cambio climático producidos por la actividad industrial en la Tierra.

Respecto a las misiones espaciales de la agencia aeroespacial estadounidense, trabajó en el diseño de la misión Mariner 2 al planeta Venus, y de las misiones Mariner 9, Viking 1 y Viking 2 al planeta Marte. También trabajó en la misión Voyager 1 y Voyager 2, junto a Ann Druyan y otros científicos, contribuyó al diseño de los dos bajorrelieves de los discos de oro -tan citados acerca de los trabajos en búsqueda de vida extraterrestre- que éstas naves llevaron acoplados en uno de sus costados en misiones hacia el exterior del sistema solar y en la misión Galileo al planeta Júpiter. Trabajó igualmente en las misiones de la sonda Pioneer 10 a Júpiter y Saturno para poder comprobar las radiaciones magnéticas emitidas por estos planetas.

En exobiología concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del Sistema Solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en un futuro. El primer mensaje así enviado fue una placa de oro en la sonda Pioneer, posteriormente un disco de oro en las sondas Voyager y en 1974 fue el mensaje de radio enviado al espacio por el telescopio Arecibo. Trabajó durante años para la NASA y dirigió diferentes proyectos de investigación para tratar de detectar vida en el Universo.

Además del documental ‘Cosmos: Un viaje personal’ entre las obras más influyentes de Carl Sagan están ‘Vida Inteligente en el Universo’ (1966), ‘Comunicación con Inteligencias Extraterrestres’ (1973), ‘Cosmos’ (1980), ‘El invierno nuclear’ (1990), ‘Un punto azul pálido’ (1994), basado en una impresionante fotografía del planeta Tierra tomada en 1990 por la sonda Voyager 1, a 6.1 billones de kilometros en el espacio más allá del Sistema Solar, donde el planeta Tierra es sólo un diminuto punto azul sobre el fondo del espacio.


Earth: The Pale Blue Dot de Michael Marantz.

En el canal de Youtube de Reid Gower se encuentran actualmente los videos que se están creando para The Sagan Series, también es interesante seguir los videos en el canal de Youtube de la NASA y los videos de divulgación para la memoria colectiva del canal Carl Sagan Portal. Recientemente, un usuario publicó en Youtube un video del juego Minecraft como mímesis del primer video ‘The frontier is everywhere’ de The Sagan Series.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8