Libro de papel vs libro electrónico, en cocina y gastronomía

Publicado en Tecnologíacon fecha 26 - marzo - 2011

 

En un artículo de consejos sobre electrónica de consumo publicado por Sam Grobart en The New York Times el pasado 23 de marzo de 2011, se exponía según el criterio del autor qué tipo de aparatos eran prescindibles actualmente y cuales en cambio se podían conservar, rechazando los ordenadores de sobremesa (salvo para gamers y editores de contenidos multimedia a nivel profesional), las cámaras digitales compactas y de video, las pequeñas memorias usb, los reproductores de música, gps, entre otros aparatos argumentando que ordenadores portátiles y smartphones tienen actualmente tantas prestaciones, que otros aparatos mencionados son prescindibles, aún sin mencionar las diferencias específicas entre uso amateur y profesional para la fotografía y la realización. En el caso de las pequeñas memorias o dispositivos portátiles de almacenamiento como los pendrives o lápices usb, el crítico prefiere el almacenamiento en equipos remotos antes que mencionar los precios cada vez más accesibles de discos externos ligeros y con mucha mayor capacidad.

Hacia el final del artículo, otra parte desconcertante alude a los libros, concluyendo tras no considerar las diferencias que hay en las ediciones de los libros en papel y la variación de precios, que hay un nicho en el que los libros de papel van a ser sustituidos por los libros digitales o electrónicos: los libros de cocina. Sam Grobart opina que existen aplicaciones y recetarios electrónicos sobradamente capacitados para dar una versión mejor de los libros clásicos de cocina. Además en una computadora portátil como las tablets pueden verse videos para procedimientos complicados, los pasos en imágenes así como los ingredientes para preparar una receta. Se menciona la aplicación de App Store para iPad ‘Martha Stewart makes cookies’ aunque también existe ‘The Photo Cookbook’.

recetas de cocina y gastronomía

Se suele citar ya el artículo que publicó Arturo Pérez-Reverte en noviembre de 2010, con argumentos a favor y en contra sobre los libros electrónicos y la alternativa de no oponerlos en guerra sino con el digital complementando en sus virtudes al libro de papel, para decantarse por éste exagerada y volcánicamente al final. Efectivamente los libros electrónicos pueden ser transportados por miles en un lector de ebooks o en un tablet con esa función, pueden tener textos que no tienen soporte editorial, mientras que al mismo tiempo tienen sus puntos débiles en la desaparición de las sensaciones del libro clásico encuadernado y los lugares para frecuentar su compañia.

¿Los contenidos electrónicos van a reemplazar a los libros de papel en cocina y gastronomía? Mientras que se lee en casa, en descansos de centros académicos y laborales, en transportes cotidianos y viajes, en lugares públicos, generalmente se cocina siempre en casa, donde están los recetarios clásicos. Hay, desde hace tiempo, libros de chefs mediáticos, programas televisivos, series de recetas con videos en dvd’s en promociones de periódicos y kioskos, pero son complementarios, igual que las redes sociales y las comunidades online dedicadas a la cocina, compartir recetas y trucos para cocinar como Yummly, All recipes y las páginas dedicadas a la dieta vegetariana o la gastronomía específica.

recetario cocina Sección Femenina

Otros casos como la diferencia entre lectura de prensa en ediciones impresas frente a leer las noticias en las ediciones digitales de los periódicos, presentan un factor común: la diferencia generacional marca las costumbres. Parece difícil que alguien que tenga en su casa una edición con décadas de antigüedad de libros clásicos como el ‘Manual clásico de cocina‘, conocido como el Recetario de la Sección Femenina, un volumen de las ‘1080 recetas de cocina‘ de Simone Ortega, recetas seleccionadas de chefs mediáticos, ‘Del arte de cocinar’, de Bartolomeo Scappi, ‘La ciencia en la cocina y el arte de comer bien’ de Pellegrino Artusi, ‘Le guide culinaire’ de Auguste Escoffier, o ‘La cocina de Ellas’ de Teodoro Bardají Mas, vaya a buscar entre los resultados de búsqueda de cientos de páginas dedicadas al nicho de las recetas de cocina o la gastronomía, sino es para algo muy concreto que no aparezca en sus libros de referencia, por realizar algún tipo de dieta o por curiosidad gastronómica.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8