Terremoto en Japón, imágenes marzo 2011

Publicado en Noticiascon fecha 16 - marzo - 2011

 

El pasado viernes 11 de marzo de 2011 se produjo un seísmo denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 metros de altura, causando inundaciones por toda la costa de Sendai y arrastrando viviendas, industrias y comercios. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de la isla de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto y maremoto del 11 de marzo de 2011 en Japón ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de una zona de placas de subducción -donde la placa que se desplaza se hunde bajo la fosa asiática- entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana puesto que el territorio japonés, compuesto por cuatro grandes islas y miles de pequeñas islas está en una zona de alta actividad sísmica y volcánica que rodea las costas de diferentes estados del continente asiático y americano en el Océano Pacífico. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, en la misma zona de la costa oriental de la isla de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, aunque no se esperaban consecuencias tan devastadoras como ha ocurrido.

Terremoto en Japón, marzo de 2011
Mapa con el epicentro del terremoto submarino ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Japón.

Terremoto en Japón, marzo de 2011
Distribución de las ondas generadas por el terremoto de Sendai 2011 emitido por NOAA.

Terremoto en Japón, marzo de 2011
Incendio en una refinería de petroleo en Ichihara en la prefectura de Chiba, Japón.

Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costas en el Océano Pacífico de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, la costa oeste de Estados Unidos, Taiwán, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. La alerta de tsunami emitida por Japón ha tenido consecuencias en otros países aunque evidentemente no hay comparación con los daños materiales y el número de fallecidos, más de 4000 personas y decenas de miles de desaparecidos en varias prefecturas de Japón.

Terremoto en Japón, marzo de 2011
Escombros en Kesen Numa, prefectura de Miyagi, Japón.

Terremoto en Japón, marzo de 2011

Terremoto en Japón, marzo de 2011
Ciudadanos japoneses aguardando cola en un refugio de Fukushima, esperando para recibir bienes de primera necesidad.

Japón es uno de los países con mayor densidad de población, alcanzando los 126 millones de habitantes, cuya organización política desde la Era Meiji está fuertemente basada en jerarquías y virtudes clasificadas según el esfuerzo, la paciencia en las relaciones humanas y la deuda que se debe a otros miembros de la sociedad. Pese al desastre para cientos de familias en un país con una economía y organización social tan sólidos como Japón, la población ha seguido las instrucciones de realojo en centros comunitarios, campamentos provisionales para medio millón de personas en la prefectura de Miyagi, sin que se hayan notificado grandes disturbios, delitos de pillaje y agresiones entre ciudadanos, aunque los supermercados están quedando desabastecidos por el miedo a un periodo largo de miseria económica y por miedo a una alerta por los accidentes en las centrales nucleares construidas a nivel del mar que fueron afectadas por el terremoto. Además las infraestructuras de transportes, carreteras y redes ferroviarias, los suministros de agua y las telecomunicaciones están afectadas dejando sin agua potable y transporte a muchos núcleos densamente poblados.

Riesgos de accidente en plantas de energía nuclear

Desde el día 11 de marzo hay alertas por los riesgos de accidente en diferentes plantas de centrales nucleares en Japón, debido a posibles fugas de material radioactivo, considerando que los sistemas de refrigeración de reactores y de residuos podrían estar dañados, se decidió evacuar a decenas de miles de personas en un radio de 20 Km alrededor del reactor nuclear de la planta de Fukushima I. En la tarde del día 12 de marzo se produjo una explosión en la central que derribó parte del edificio, después de la explosión las autoridades confirmaron que los niveles de radiación provocados por el sobrecalentamiento del núcleo habían disminuido. La evacuación se amplió a 45 000 personas y se ha distribuido yodo, para que la población lo consuma atenuando los efectos del desarrollo del cáncer de tiroides derivado de la peligrosa radiación nuclear por la emisión a la atmósfera de yodo radiactivo (I-131).

Terremoto en Japón, marzo de 2011

Referencias

Mapa con seísmos detectados en tiempo real.
Wikipedia.
Fotos satélite NY Times.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8