Shogun 2: Total War

Shogun 2: Total WarShogun 2: Total War es la segunda parte, una década más tarde, de un videojuego bélico de estrategia en tiempo real, con combates al estilo de los videojuegos de civilizaciones imperiales. Desarrollado por las compañias Creative Assembly y SEGA, Shogun II se pondrá a la venta entorno al 15 de marzo de 2011. Más vistoso a nivel audiovisual y con mejores herramientas para el jugador que grandes del género como Warcraft, Age of Empires o Command & Conquer, el videojuego Shogun II está ambientado en las luchas de señores de la guerra del Japón feudal entorno a los siglos XV y XVII de la historia de Japón. En los periodos históricos anteriores a la era Meiji, el shogun tenía el poder militar bajo la figura del emperador y mientras la familia aristocrática del shogun se mantenía en el poder la transmisión del título era hereditaria y patriarcal.

El título de Shogun viene de un periodo histórico muy anterior al momento durante el cual se enmarca el videojuego, el sistema feudal japonés estaba organizado en territorios controlados por señores de la guerra que tenían sus propias tropas. Como puede leerse en la obra ‘El crisantemo y la espada’ de Ruth Benedict, capítulo tercero, titulado ‘Cada uno en su lugar’, páginas 65 a 81 de la edición en Antropología de la editorial Alianza, de las cuales extraigo un fragmento: «En los siglos VII y VIII, el emperador japonés y su corte se impusieron la tarea de enriquecer al Japón con los usos y costumbres de una civilización superior que había despertado la admiración de sus embajadores en el gran reino de la China. Y a ello se dedicaron con incomparable energía. Anteriormente, el Japón ni siquiera conocía la escritura; fue en el siglo VII cuando adoptó los ideogramas chinos y los utilizó para transcribir su idioma, totalmente distinto. Había profesado una religión con 40.000 dioses que tutelaban las montañas y las aldeas y traían buena suerte a la gente; una religión popular que, tras una serie de modificaciones, ha sobrevivido en el moderno sintoísmo. En el siglo VII, Japón adoptó el budismo de la China considerándolo como una religión excelente para proteger al Estado. El Japón no había tenido un gran estilo arquitectónico duradero, ni público ni privado, y los emperadores decidieron construir una nueva capital, Nara, sobre el modelo de la capital china, así como grandes templos y monasterios budistas muy ornamentados, siguiendo el modelo chino.

Los emperadores japoneses introdujeron títulos, jerarquías y leyes chinas, de cuya existencia les informaron sus enviados. Es difícil hallar en la historia otro momento en el cual una nación soberana haya planeado y realizado con tanto éxito la importación de una cultura. El Japón, sin embargo, fracasó desde el primer momento a la hora de imitar la organización social china, libre de castas. Los títulos oficiales adoptados por los japoneses en China eran dados a funcionarios públicos que habían aprobado los exámenes estatales, pero en el Japón se les daba a los nobles hereditarios y a los señores feudales, llegando a formar un sistema de castas. El Japón fue dividido en un gran número de feudos semisoberanos, cuyos señores rivalizaban constantemente unos con otros, y las disposiciones sociales que verdaderamente importaban eran las que se referían a las prerrogativas de señores, vasallos y criados. (…)

Historia de Japón

A pesar, pues, de todas las importaciones culturales japonesas de China, la nueva civilización preparó el camino únicamente para siglos de conflicto entre la nobleza hereditaria, que lucharía para decidir cuál de los señoríos se haría con el control del país. Antes de finalizar el siglo VIII, la noble familia de Fujiwara había afianzado su dominio y relegado al emperador a la oscuridad. Cuando, en el curso del tiempo, los señores feudales se disputaron el dominio de los Fujiwara y todo el país quedó sumergido en guerra civil, uno de ellos, el famoso Yoritomo Minamoto, veció a todos sus rivales y se convirtió en amo absoluto del país con el viejo título militar de Shogun, que literalmente quiere decir ‘Generalísimo Subyugador de los bárbaros’. Este título, como era usual en el Japón, lo hizo hereditario para la familia Minamoto, mientras sus descendientes pudieran tener a los otros señores feudales subyugados. El emperador se convirtió, pese a su carácter sagrado e inaccesible para el pueblo, en una figura decorativa y su importancia residía en que el Shogun dependía del emperador para su investidura ritual. No tenía ningún poder civil.

El poder auténtico lo tenía el partido militar, que intentaba mantener su dominio sobre los feudos revoltosos por medio de la fuerza. Cada señor feudal, o daimio, tenía sus hombres de armas, los samurai, cuyas espadas estaban a su servicio, siempre dispuestos, en períodos de desorden, a disputar el poder a los feudos rivales o al Shogun dominante. En el siglo XVI, la guerra civil se había hecho endémica. Tras varias décadas de desorden, el gran Ieyasu venció a todos sus rivales y en 1603 se convirtió en el primer Shogun de la casa Tokugawa. El Shogunado permaneció bajo la estirpe de los Ieyasu durante dos siglos y medio, terminando en 1868, cuando el gobierno dual entre emperador y Shogun fue abolido a principios del periodo moderno.»

Shogun II: Total War, como videojuego bélico de estrategia y de ambientación histórica en el Japón Feudal, no se parece a los videojuegos militares más modernos, sino que el manejo estratégico de las tropas es de microgestión, importa mucho más el controlar al detalle a nuestras tropas por bloques. La primera versión Shogun: Total War parecerá de otra época si se compara el nivel de detalles gráficos, muy alto en la segunda entrega, con unos escenarios de unas dimensiones considerables gracias a un motor que proporciona mayor claridad en los rasgos de los soldados, del terreno y en las variaciones climáticas.

Shogun 2: Total War

Creative Assembly ha creado escenarios de batalla que puedan enfrentar hasta 56.000 unidades frente a los 5.000 del videojuego original de la saga. Si el Shogun original era un título muy realista y cuidado en lo sonoro, 11 años después la creatividad audiovisual de la banda sonora vuelve a presentar unas cotas de inspiración y calidad poco menos que insuperables; para añadir realismo y veracidad a las batallas, el equipo ha usado para los registros de audio grabaciones propias en cuanto a armas utilizadas en la época, como los golpes de katana, las espadas de los samurai.

Shogun 2: Total War

En la modalidad de campaña el jugador elige entre 9 clanes diferentes y compite online o desconectado, al ganar experiencia se puede subir de nivel al personaje líder, así como a los generales y agentes. Se pueden jugar de forma cooperativa, o siguiendo un combate todos contra todos, batallas multijugador de hasta 8 jugadores.

Shogun 2: Total War

Las batallas terrestres incluyen asedios a castillos en varias fases, técnicas incendiarias contra los edificios para obligar a salir a las tropas de guarnición y capacidades especiales para cada unidad. El combate naval también ofrece más variedad gracias a las batallas costeras. Las islas pueden funcionar como refugios eficaces para tus barcos, mientras que los bancos de arena y los arrecifes pueden servir como trampas contra una flota enemiga. La IA o inteligencia artificial del juego de la computadora ha sido evidentemente mejorado desde la primera parte del videojuego, siendo más complicado sorprender y engañar en los flancos a las tropas enemigas.

Shogun 2: Total War

La edición limitada del videojuego Shogun 2: Total War incorporará el clan Hattori, maestros del Iga Iruninjutsu, artes marciales y técnicas de guerrilla. Además se podrá recrear la batalla de Nagashino entre alianza de los clanes Oda y Tokugawa contra el legendario clan de Takeda en 1575. Takeda fue derrotado, pero, como en todas las batallas de Total War, la victoria está en tus manos y jugando con una de estas tres facciones, puedes repetir la historia o reescribirla.

Avances, datos específicos y contenidos audiovisuales en 3D juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.