Minecraft, la pregunta por la técnica

Publicado con fecha 27 - Febrero - 2011

Minecraft es la última sensación en videojuegos, un entorno gráfico retro en tres dimensiones para una diversión delirante. Frente a los impresionantes títulos más recientes, Minecraft es un juego aparentemente reaccionario, pasado de época, pixelado en sus texturas, en un entorno de bloques y más bloques de colores. Rejugable como buen sandbox, esto es, un videojuego que no sigue un guión lineal de misiones que tienes que superar y no volver atrás, sino que cada jugador puede divertirse según como quiera jugar, la mecánica se basa en controlar la naturaleza en la que aparecemos sin medio alguno. Como su nombre indica, tenemos que practicar la minería, cavar en profundidad para obtener sólidos metales con los que producir artefactos.

Minecraft

Minecraft

Minecraft

Minecraft es un videojuego de construcción creado por el programador Markus Persson, fundador de Mojang AB. En realidad, Minecraft es una reflexión clásica de antropología filosófica, la pregunta por la técnica como una de las características de lo humano, el hacer del hombre mediante su instrumento racional para protegerse de la naturaleza en la cual no tiene determinaciones como otros animales, su naturaleza no está fijada como en otras especies. En el mundo de Minecraft hay cerdos, ovejas, vacas, aves, peces, en algunos casos se verán fenómenos extraños como cerdos nadando en el mar o también árboles desafiando la ley de la gravedad si talamos zonas intermedias.

Minecraft

Minecraft

Minecraft

Desde que aparecemos arrojados en el mundo de Minecraft tenemos que apresurarnos para recoger diferentes materiales: madera, tierra, arena, piedra, utilizando la técnica para producir lo que queramos. Los primeros actos culturales de nuestro personaje serán construir herramientas para talar, picar, cavar más rápido, cofres para guardar pertenencias y lo más importante, una mesa de trabajo para crear mejores herramientas con las que fabricar nuestro primer refugio. La técnica es productiva, es crear para traer-ahí-delante el objeto que transformado, queremos tener. La técnica es una pregunta por cuatro causas: la primera causa es material, la materia de la que está hecha la cosa producida; la segunda causa es formal, la figura o forma proyectada para transformar el material; la tercera causa es la finalidad, con que fin deseamos usar el objeto producido, según su forma y su materia; la cuarta causa es la eficiente, que produce el efecto buscado. Lo que es la técnica, representada como medio, se desvela si retrotraemos lo instrumental a la cuádruple causalidad.

Minecraft

Minecraft

Minecraft

Con el tiempo se pueden acumular más recursos, obtener mejores herramientas y bloques, haciendo que con el progreso técnico tengamos mayor capacidad para transformar la naturaleza, crear mejores viviendas, cocinar nuevas recetas, fabricar protecciones contra los monstruos y los jugadores hostiles, tener comodidades en casa y realizar una urbanización del espacio. Es muy útil tener siempre presente en marcadores las instrucciones para crear herramientas de trabajo y las combinaciones de recursos para producir determinadas utilidades de construcción. El último paso en la técnica es crear circuitos basados en modelos lógicos realistas y redes de transporte para desplazarnos más rapidamente.

Minecraft

Minecraft

Minecraft

Cuando se hace de noche debes refugiarte bien porque te aparecerán zombies, arañas agresivas y otros mobs hostiles; una medida prudente en los primeros días es aguantar toda la noche en tu vivienda hasta que salga la luz del día aunque cuando tengas protección puedes salir a combatirlos. Hay 4 modos de dificultad: -Pacífico, donde no tendrás mobs hostiles. -Fácil, donde sólo durante la noche verás algunos enemigos. -Normal, donde los enemigos acecharán tu refugio y pueden tener armas de ataque a distancia. -Difícil, donde los mobs hostiles son más duros de eliminar y causarán más daño al jugador y a su vivienda. Cuanta mayor sea la dificultad, habrá más zombies, te quitarán más salud y algunos de ellos pueden sobrevivir a la luz solar.

Al jugar en un servidor con otros jugadores, el logos ontopoiético deviene miedo comunitario, al establecerse relaciones entre los diferentes artesanos del mundo de Minecraft dando dirección a la era virtual de la técnica, disponiendo otro destino del desocultamiento. El avance imparable de la técnica contiene también peligro en el mundo virtual de Minecraft, enfría y narcotiza las relaciones entre semejantes por la sospecha frente al otro, bunkerizándose en sus refugios y sus bienes privados. Donde hay peligro crece también lo salvador: el ocio creativo frente al crecimiento desocultador sin límites.

Para cualquier persona que se inicie en el juego, es imprescindible consultar el tutorial de iniciación a Minecraft, también ayudan mucho los videos en español sobre Minecraft para los primeros pasos en el juego hasta las construcciones más complejas.

Se puede jugar gratis a Minecraft en modalidad individual desde navegador o escritorio pero para pasar a algo mucho más divertido una vez dominemos los pasos principales para sobrevivir, construir herramientas y edificaciones relativamente complejas, lo mejor es pagar la cuota para acceder a servidores online y jugar con y contra otros jugadores internacionales. Además, comprando desde la web principal antes de que salgan las actualizaciones se obtiene legítimo acceso a todas las nuevas mejoras que se irán incorporando en la jugabilidad y el aspecto gráfico.

Wiki oficial de Minecraft.
Servidores de Minecraft.
Combinaciones para crear herramientas: Crafting.
Combinaciones para utilizar el horno: Smelting.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad