Yummly, comunidad online de recetas y gastronomía

Publicado con fecha 26 - Enero - 2011

Yummly es una comunidad online dedicada a la cocina, las recetas compartidas entre usuarios y la gastronomía tanto en diferentes naciones como local, como parte de la cultura de las sociedades humanas, de las distintas formas de vida. Por no depender de los sentidos nobles (vista, oido) sino de gusto y olfato principalmente, la cocina, incluso en sus niveles más altos no es considerada bella arte, al no tener generalmente designio intelectual, pese a sus similitudes en el proceso creativo con la pintura. Yummly viene de la palabra yummy, que de manera informal o en registro coloquial significa delicioso. Fundada en el año 2009 y afincada en California, Estados Unidos, Yummly es una versión sofisticada de sitios decanos como Foodies y otras páginas dedicadas a la recopilación de recetas, aunque sin la parte Web 2.0 de participación online de los internautas y el buscador por criterios sobre gastronomía, dieta, alergias, ingredientes buscados y a evitar, preferencias de sabores. Las recetas aparecen en una tabla con el buscador a la izquierda, con ingredientes, técnicas de preparación por pasos y en muchos casos tienen una imagen orientativa del resultado, pero hecha por usuarios reales, no parte de publicidad engañosa de cadenas de comida rápida, al menos en las que aportan los usuarios de Yummly voluntariamente para compartir.

Aunque está en lengua inglesa, no resulta muy difícil de seguir el buscador de recetas en Yummly, además de que el nivel necesario es de comprensión escrita, si analizamos el buscador en la columna a la izquierda, veremos que las opciones a elegir no escatiman practicamente nada, por una parte tenemos la criba por ingredientes, seis sabores diferentes a equilibrar, alergias entre las que están pescado, huevo, gluten, dietas con énfasis en los diferentes niveles de alimentación vegetariana hasta la dieta vegana, aspectos nutricionales como el colesterol, grasas y calorías, tipos de platos (primeros, segundos, ensaladas, bebidas, postres), menú específico para diferentes celebraciones (Navidad, Día de acción de gracias, Año nuevo, Janucá), y quizá lo más interesante es que se pueden filtrar las recetas por cocinas de diferentes naciones: española, mexicana, cubana, jamaicana, estadounidense, canadiense, inglesa, irlandesa, francesa, suiza, italiana, griega, portuguesa, marroquí, india, rusa, china, tailandesa, japonesa.

Yummly, comunidad online de recetas y gastronomía

También tienen un canal Youtube de videos en Yummly con tutoriales para realizar recetas y para mostrar cómo se deben preparar diferentes ingredientes. Para aquellas personas que tienen una cuenta o que piensan en crear una cuenta dentro de la comunidad culinaria de Yummly, es más que recomendable leer los términos y condiciones, sobretodo en relación a las responsabilidades y garantías de los contenidos, no tanto en la parte de red social, sino la información nutricional y dietética, aunque se intenta desde la administración que sea veraz y respaldada, en último término es el usuario quién debe asegurarse antes de reclamar perjuicio al seguir indicaciones para una receta. En otras palabras, lo más seguro en caso de dudas es consultar a un médico endocrino, aunque el buscador de Yummly sea una referencia informativa, pero no prescriptiva.

Through the Services you may be provided with certain dietary or other information about food products, like the caloric intake of specific foods or recipes, the estimated costs of recipes, and information related to food allergies, etc. While Yummy strives to provide this information from trustworthy resources, such as the United States Department of Agriculture, you are ultimately responsible for verifying the information you find on Yummly and any use or reliance on any Content, materials or information contained or linked in through the Services is at your own risk.

Además para aquellos que voluntariamente crean contenidos, subiendo en la página recetas nuevas y gastronomía local, deben leer que entregan sus derechos sobre esos contenidos a Yummly para su uso y modificación en trabajos derivados. Puesto que la finalidad es compartir esos conocimientos sobre cocina, sí es comprensible que todos los usuarios de la comunidad tengan licencia de uso siempre que quede en uso personal y no comercial. El usuario que suba contenidos que tengan copyright o propiedad intelectual registrada donde no tenga los derechos, deberá responder por las imágenes o recetas originales incluidas en la comunidad Yummly si la administración le contacta en caso de reclamación de terceros.

By uploading, posting, submitting or otherwise transmitting any Content through the Services, you hereby grant to Yummly a worldwide, irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, royalty-free license, with the right to sublicense, to use, copy, adapt, modify, create derivative works, distribute, license, sell, transfer, publicly display, publicly perform, transmit, stream, broadcast and otherwise exploit such Content (in whole or in part) and/or to incorporate such Content in other works in any form, media or technology. You grant to all other users of the Services a limited, non-exclusive, non-transferable license, without the right to sublicense, to access, view, modify, edit, download and print any Content, such as recipes and images, for such user’s personal and non-commercial purposes. Yummly does not claim any ownership rights in any such Content and nothing in this Agreement will be deemed to restrict any rights that you may have to such Content.

La parte más social de Yummly se llama Tastebuds, donde se pueden encontrar otros usuarios a los que seguir, según afinidades culinarias, los campos destacados son: – nivel en cocina, -experiencia, – comida preferida, – para quién se cocina, – dieta, – alergia, – lugares de compra. Al seguir a un usuario de Yummly se convierte en tastebud, amigo de gusto, con lo que podemos estar al tanto de su actividad y recetas compartidas, igualmente si aceptamos la solicitud de otro usuario dentro de la comunidad.

Yummly, comunidad online de recetas y gastronomía

Yummly es una página de recetas y cocina con muchos recursos, tanto de desarrollo en software como de capital, para posicionarse en el nicho, el buscador es excelente por la cantidad de opciones que permiten cribar los resultados que obtenemos al buscar platos de comida. Incluso podemos hacernos una organización con un menú configurado por distintos platos encontrados dentro de las opciones de la cuenta de usuario. La única pega que se le puede poner en mi opinión es que aún acumulando decenas de miles de recetas para todo tipo de platos, hace falta algo de criterio curatorial, que los editores que administran Yummly revisen algunas recetas incluidas que tienen repeticiones o que no es muy seguro que encajen con la cocina nacional que etiqueta el plato, por ello tener usuarios con criterio experto en gastronomía local sería muy útil para una red así.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion