Hackers demuestran otros usos del sensor Kinect

Publicado en Gadgetscon fecha 25 - noviembre - 2010

 

Inmediatamente después de la salida al mercado de Kinect, el periférico de la videoconsola Xbox 360 de Microsoft, muchos expertos en electrónica digital, lógica, programación e ingeniería informática estaban deseando poner a prueba la seguridad del aparato y comprobar si el hardware podía tener otros usos. La postura de Microsoft ha variado en el tiempo de apenas una semana, considerando inicialmente que vulnerar la seguridad del hardware para otros usos podría no ser legal, para reconsiderar posteriormente que el uso de kinect para otros sistemas diferentes a los videojuegos en Xbox 360 inspiran y pueden atraer a más desarrolladores que mejoren la tecnología y aplicaciones.

Kinect hacks

En la comunidad de desarrollo de software de código abierto Adafruit, se realizó un concurso para premiar económicamente a quién lograse hackear Kinect en primer lugar, esto es, encontrar drivers o controladores del dispositivo libres para aplicar el uso de la cámara y sensor Kinect en otros sistemas: ordenadores, robótica, diseño asistido por ordenador, arte digital, entre otras utilidades interesantes.

Kinect hacks

Tras el desarrollo de drivers open source por el programador Héctor Martín, se han publicado numerosos videos en Youtube con aplicaciones de Kinect en ordenadores y sistemas de diseño CAD donde los usuarios trazan movimientos con las manos en el aire. Entre las cosas más destacables del hacking de Héctor Martín, aparte de la celeridad al no tardar apenas una tarde en hacer funcionar Kinect en un ordenador sin disponer de la videoconsola pero teniendo acceso a la lectura de un informe de logs independiente sobre cómo conectaban Kinect y la videoconsola, están la observación de falta de seguridad del hardware del sensor para interactuar con otros sistemas que no sean la Xbox 360, donde existía un certificado unicamente para probar la autenticidad del periférico, no hay por tanto ilegalidad al no modificar el dispositivo y el desarrollo de un controlador o device driver libre hace que comience el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Oliver Kreylos ha realizado una demostración del uso de Kinect como una cámara 3D para diseñar y realizar producción tridimensional de imágenes en diseño digital y proyectar objetos registrados. Existe también un video donde se imita una interfaz gráfica más allá de la pantalla táctil, al estilo de la película Minority Report, moviendo iconos, arrastrando objetos y navegando con movimientos de las manos en el aire.

Kinect hacks

Kinect hacks

En robótica, cámaras de profundidad para que los robots detectasen objetos con la calidad de Kinect tenían precios prohibitivos para aficionados en el pasado, pero ya hay creaciones en animación y en Kinectbot de Philipp Robbel, doctorando del MIT, Massachusetts Institute of Technology, combina Kinect con un obediente iRobot. Mediante la cámara Kinect, el robot responde a los gestos, detecta objetos en su campo visual y responde a órdenes, puede generar mapas 3D de lo que ve en un campo tridimensional dentro de unos metros de distancia, por lo que es muy útil en tareas de topografía y búsqueda de objetos entre escombros.

Se ha creado una web dedicada en exclusiva a publicar los avances creados a partir de Kinect utilizando controladores del dispositivo abiertos en tareas de diseño digital, animación, sofware, ocio electrónico con ordenadores y robotica, llamada Kinect Hacks.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8